Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jorge Camacho Peñaloza

Hace falta política en Guerrero 

*La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos. Enrique Múgica Herzog

Uno de los hechos que me permitió confirmar la campaña electoral por la gubernatura del estado en la que participé como candidato es el de que hace mucha vida política y democracia en la vida del estado, contrario a lo que equivocada y tradicionalmente muchos piensan en el sentido de que Guerrero está muy politizado, convirtiéndose quienes así piensan en cómplices voluntarios o involuntarios de quienes creen que la gente no debe hacer política y que los asuntos de la política sólo los ven los políticos
La mayoría de los problemas por los que atraviesa el estado son resultado de la escasa comunicación real entre gobernantes y ciudadanos, escasa deliberación, participación y decisiones entre gobernantes y gobernados, y la razón es porque no se quiere gobernar con trasparencia dada la corrupción con que se conduce y ejerce el gobierno.
La falta intencionada de comunicación, deliberación y participación social esconde privilegios, corrupción, ineficiencia y la simulación de la acción del gobierno y de la función pública, acumulando conflictos y problemas que impiden el desarrollo y el bienestar social y personal.
La única forma de que un gobierno sea eficiente y honesto es que gobierne con y para el pueblo, bajo la lupa de la verificación social, de no ser así la acción de gobierno de diluye en la corrupción, ineficiencia, simulación, deshonestidad, demagogia y formulismo gubernamental y del servicio público.
Cómo no va a haber pobreza, atraso y marginación en el estado si los ciudadanos no son tomados en cuenta por los gobernantes y éstos se distancian de los ciudadanos para gobernar, simulando que son cercanos solo porque gestionan lo que es una obligación de su función.
La transparencia, la honestidad y la eficiencia del gobierno solo es posible si se hace política verdadera entendida como el tratamiento público de los asuntos públicos y se fomenta la democracia entendida como el gobierno del pueblo para el pueblo.
Estoy convencido de que hace falta crear mecanismos que permitan y encaucen la participación ciudadana en nuestro estado, la deliberación social y comunitaria de los problemas y asuntos públicos, la toma de decisiones colectivas, todo un sistema de participación ciudadana y social que dé eficiencia y legitimidad al gobierno y con ello gobernabilidad.
Iglesias, sindicatos, universidades, empresarios, organizaciones populares, trabajadores, estudiantes, toda una fuerza social que debe canalizarse que ya está contemplada en las leyes, es cosa de sistematizarlas y aprovecharla.
Vuela vuela palomita y ve y dile: A los griegos que la política y la democracia siguen siendo la mejor forma de gobierno y convivencia social, y que con esa recordadita que nos acaban de dar ojalá y se animen acá a ponerlas andar.

468 ad