Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen deteriorados los muelles de Zihuatanejo, reclaman prestadores de servicios al alcalde

*En la reunión previa al inicio del periodo vacacional con autoridades, los comerciantes exigieron una alternativa de embarque. Mejorar la recolección de basura y más vigilancia, otras demandas

Brenda Escobar

Zihuatanejo

En la reunión previa al inicio de la temporada vacacional de verano, hoteleros, restauranteros, comerciantes y prestadores de servicios turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo demandaron a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, pero principalmente al alcalde Luis Fernando Vergara Silva, una respuesta sobre la situación de los muelles de este puerto, principalmente el principal, que se encuentra muy deteriorado, y exigieron una alternativa de embarque para evitar alguna desgracia.
Además de la situación de los muelles, hubo peticiones de que se refuercen los recorridos policiacos en playas como La Madera; la recolección de basura en las calles del centro de la ciudad; el combate al mosco transmisor de la chikungunya para que los turistas no regresen infectados a sus lugares de origen; que en playa Linda se regule la zona de estacionamiento y los vendedores ambulantes que han proliferado a lo largo del bulevar, en las inmediaciones a ese balneario, entre otras peticiones.
Este jueves, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Turismo, convocó a una reunión de coordinación en la víspera de la temporada vacacional de verano.
El encuentro fue presidido por el alcalde Luis Fernando Vergara y estuvieron representantes de las distintas dependencias de los tres ámbitos de gobierno relacionadas con el sector turístico, entre éstos, la Marina, el Ejército, la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, así como dependencias del estado, entre éstas la Secretaría de Fomento Turístico y Seguridad Pública estatal.
Luego de que el director de Turismo Municipal, Ignacio León Núñez, dio una amplia explicación sobre las tareas que cada dependencia municipal va a llevar a cabo durante el periodo vacacional del 14 de julio al 23 de agosto, tocó el turno a cada representante de las dependencias de gobierno.
El capitán de Puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero, manifestó que los muelles principal y de la playa Linda no están en buenas condiciones, “es una realidad, la situación que tenemos es de emergencia”.
Habló de las gestiones que ha llevado a cabo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a quien le expresó la preocupación entre quienes dependen directamente del turismo y llevan a cabo sus actividades en los muelles.
La presidenta de los restauranteros de la Isla de Ixtapa, Ernestina Hernández González, se quejó del estado en que se encuentra el embarcadero de la playa Linda.
Aseguró que han ocurrido accidentes debido al mal estado del muelle, “esto no es que la gente lo deteriore, es que el Mar de Fondo nos ha pegado”.
El restaurantero René Vences López, de la playa La Madera, denunció que les hace falta más seguridad en esa zona pues no hay recorridos de vigilancia por parte de la policía, lo que es propicio para que ocurran asaltos; también señaló que el servicio de recolección de basura no es eficiente, principalmente en el acceso principal a ese balneario que se ubica a un costado del hotel Palacios.
Después habló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, quien hizo observaciones sobre la recolección de basura, se quejó de que los propietarios de los bares sacan sus desechos fuera del horario establecido, lo que ofrece una imagen desagradable a los turistas.
Sugirió que se ordene el estacionamiento para autobuses de turismo ubicado en la avenida Juan N. Álvarez y esquina con la avenida La Boquita, para facilitarle las maniobras a los conductores de estos autobuses.
Sobre los muelles, señaló que hay preocupación entre los hoteleros porque se han enterado, a través de los medios de comunicación, que no hay recursos económicos para su reconstrucción, por lo que sugirió al alcalde que se tenga un muelle flotante, “para que si de la noche a la mañana desaparece nuestro muelle, entre dos, tres días, tengamos un plan de emergencia para esto que dé resultados inmediatos”.
La representante de los restauranteros de la playa Las Gatas evidenció el mal estado en que se encuentran el muelle de ese balneario y el muelle principal, por lo que también pidió que se tenga un plan emergente para esta temporada vacacional que está por iniciar.
La representante de los restauranteros y comerciantes de playa Lindas solicitó que se rehabilite la red de alumbrado público, así como los sanitarios públicos que no están en condiciones óptimas para recibir a los turistas.
Al término, el alcalde Luis Fernando Vergara coincidió con los ahí presentes respecto a su preocupación sobre la situación de los muelles, principalmente del muelle principal, “a mí lo que me preocupa es que pudiera ocurrir una desgracia y creo que eso nos dejaría muy mal parados a todos, entonces, sí es una necesidad, es una urgencia”.

468 ad