Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloqueo de viveristas en Diamante; exigen el pago de 45 proyectos

*Los inconformes, que provenían del poblado de La Poza, también demandaron la renuncia del secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González, porque sólo beneficia a sus allegados

Karla Galarce Sosa

Viveristas del poblado de La Poza bloquearon de forma intermitente el bulevar de Las Naciones, frente a las oficinas donde despacha el gobernador Rogelio Ortega Martínez, para exigir el pago de 45 proyectos productivos.
El presidente del Comité Sistema Productor de Plantas de Ornato del Estado de Guerrero, Bibiano Gijón Vázquez, señaló que las autoridades no cumplieron con la entrega de recursos programados por ley y sólo benefician a personas allegadas al secretario de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González, pero sólo pagan un 70 por ciento del monto que aprueba la federación por cada proyecto.
Unos 200 viveristas traían pancartas en las que se leía la exigencia del pago para sus proyectos, así como la salida de Acosta González. Ellos llegaron a Protur a las 9:30 de la mañana y obstruyeron con un camión y vehículos con rótulos de distintos viveros, dos de tres carriles en el sentido Diamante- Glorieta.
Gijón Vázquez explicó que se trata de proyectos productivos encaminados a la actividad ornamental para productores del poblado La Poza, comunidad localizada entre la laguna de Tres Palos y la zona Diamante, cuyos habitantes se dedican a la siembra y cosecha de plantas de ornato, por lo que añadió, se requieren recursos para la compra de macetas, carretillas, molinos y otros materiales e insumos.
Acusó de un “mega fraude millonario que se está fraguando en la Secretaría de Desarrollo Rural, pues a ocho días de la publicación de resultados de las solicitudes dictaminadas positivas no nos han dado notificación, no nos han entregado por escrito el derecho legítimo que tenemos nosotros como productores a recibir ese insumo del gobierno federal”.
Explicó que el monto para 45 proyectos es de 265 millones de pesos en todo el estado.
“Se supone que en las arcas ya está el 92 por ciento y falta el 8 por ciento por pagar, que son aproximadamente 20 millones de pesos”, dijo.
Pidieron al gobernador Rogelio Ortega su intervención para que no sean afectadas mil personas que se dedican a esta actividad en La Poza.
Los inconformes pidieron la renuncia del titular de la Seder, Rigoberto Acosta, pues Gijón Vázquez señaló que en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ya se entregaron los recursos al gobierno estatal.
Criticó que los colaboradores de la Seder desconozcan de los procedimientos para la liberación de los recursos. “No es posible que contrate un despacho externo, dicen que no hay recursos del sistema producto, cuando ya hay un techo presupuestal mandatado por la ley de desarrollo rural”, lamentó el representante de los viveristas.
Gijón Vázquez sentenció que “hay muchos errores en las oficinas de la Seder, que son la Casa del Campesino. La gente que va ahí es porque es muy humilde y tiene necesidades. Es un crimen que le digan a la gente que no la pueden atender, que regrese al otro día, cuando muchas veces arriesgan su vida para llegar hasta la capital del estado, cuando en sus regiones hay complicaciones para el transporte debido a los fenómenos meteorológicos”.
Después de un segundo bloqueo que duró unos 5 minutos, llegó al lugar el secretario de Desarrollo Rural y se reunió con Bibiano Gijón, Freddy Solís Baltazar, tesorero de la agrupación; Moisés Ozuna Cortés, secretario; y con la señora Juana Guillén, quien es integrante de la comisión de Vigilancia de esa misma asociación.
Al salir, los inconformes comentaron que no hubo acuerdos y decidieron efectuar un tercer bloqueo total a la vía. Minutos más tarde se retiraron e informaron que se les dijo que hoy viernes comenzarían los depósitos a los proyectos faltantes.

468 ad