Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben ser demolidos los baños recién construidos enfrente de Caleta, dice la Sefotur

*La obra violó la concesión y carece de permisos ante la Semarnat, indica el asesor ambiental de la dependencia estatal, Joel Tacuba García

Karla Galarce Sosa

Autoridades de turismo estatal señalaron que los baños recién construidos en la explanada de Caleta, por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que forman parte de los “compromisos presidenciales”, deben ser demolidos pues las obras violaron la concesión y carecen de permisos ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El martes pasado, comerciantes de la zona Tradicional se manifestaron en el acceso a Caleta y Caletilla para exigir una auditoría y pararon las obras, debido a la lentitud de los trabajos, así como por transgredir las condiciones ambientales al modificar la vocación como ventana ecológica.
En el sitio se percibió un fuerte olor a drenaje desde el acceso al puente que divide las playas Caleta y Caletilla, donde los prestadores de servicios turísticos señalaron que el agua de las lluvias registradas el miércoles por la tarde arrastró materia fecal que después depositó muy cerca de la playa, donde se observan las obras de construcción de los baños.
En entrevista el asesor ambiental de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) estatal, Joel Tacuba García, informó que “los baños están fuera de lugar”.
Añadió que la construcción debe de ser demolida: “no puede estar ahí, no existe la autorización correspondiente de la autoridad normativa que es la Semarnat y además afecta a la vista”.
Mencionó que “el antecedente es que hay unos baños aquí en Caleta, que es una concesión que otorgó la Semarnat y que forman parte los acuerdos para la remodelación de esta zona que se va a reubicar, son baños para ampliar el muelle que conecta al islote, al embarque y desembarque de los lanchas y botes de recreo”.
“La construcción evidentemente tiene que ser demolida, no tiene autorización de la autoridad y afecta una ventana ecológica, lo que vendemos es playa y mar. Afecta el paisaje el sitio. No cuenta con la modificación de las bases de la Semarnat para que sean reubicados los baños”, argumentó el también ex delegado de la Profepa.
Tacuba García explicó que se busca una alternativa para que los nuevos baños estén fuera de zona federal, por lo que consideró que no habrá inconveniente en que se cambien de lugar, no obstante no dijo dónde serán reubicados los baños.
El Frente de Rescate del Acapulco Tradicional (FRAT) responsabiliza a los arquitectos Luis Enrique Ramos Duarte y Jorge Gómez Galeana, de la empresa constructora Arqueda, de los proyectos y trabajos no concluidos desde hace más de siete meses que iniciaron.
A las obras, detenidas por los prestadores de servicios desde el martes pasado, llegaron el director de Socialización de Proyectos de la Sefotur, y el superintendente de Fonatur, Danuel Fuerte, quienes dijeron que carecían de autorización cuando se les preguntó sobre las modificaciones al proyecto y las exigencias de los inconformes.
El integrante de la Unión de Boleteros y Prestadores de Servicios Turísticos de Caleta, Paulino Jaimes López, exigió a los representantes de Sefotur y Fonatur el pago de mil 300 pesos que el gobierno suspendió antes del proceso de elecciones, y que se debe a 58 personas que resultaron afectadas por el retraso de las obras cuyas labores cumplieron un año.
Pidieron que los marcos de metal se retiren y los baños se demuelan para no obstruir la vista a la playa.

468 ad