Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En vísperas de las vacaciones siguen hoteles de la Costera sin agua potable, señala la AHETA

*El presidente interino de los hoteleros, Héctor Pérez, pide al alcalde Luis Uruñuela que haya celeridad en los trabajos de la tubería, pues las hospederías comienzan a tener problemas de desabasto y algunas comenzaron a racionar el líquido

Karla Galarce Sosa

Hoteles asentados en la avenida Costera rentan pipas de agua para solucionar el problema del desabasto, pues en vísperas del comienzo de la temporada vacacional de verano, algunas, como es el caso del Calinda, tienen reservación de hasta 90 por ciento, informó el presidente interino de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Héctor Pérez.
La franja turística de Acapulco cumplió ayer tres días sin agua debido a la sustitución de tubería anunciada por la CAPAMA el lunes pasado.
Héctor Pérez mencionó que integrantes de la AHETA recibieron una notificación del Ayuntamiento el lunes y en la noche el servicio fue suspendido.
“Hay algunos hoteles que tienen cisterna, pero otros que funcionan sólo con la presión de la tubería y son esos los que deben contratar pipas para abastecerse de agua”, explicó el hotelero por teléfono.
Héctor Pérez pidió al presidente municipal Luis Uruñuela Fey que haya celeridad en los trabajos, pues los hoteles comienzan a tener problemas de desabasto y algunos, incluso, comenzaron a racionarla, tandearla entre sus huéspedes o a establecer horarios para que al abrir las llaves en las habitaciones haya el líquido.
Durante un recorrido por la Costera, desde Caleta a La Base, se pudieron observar al menos cinco pipas bombeando agua en distintos negocios, principalmente en la zona Dorada.
Fue el caso del café Starbucks, otros dos negocios cerca de plaza Condesa, y en el hotel Malibú.
La gerente del hotel Acamar, Glafira Pineda Pineda, indicó que esa hospedería cuenta con dos pozos de agua desde hace más de 40 años que abastecen de agua a los negocios cercanos que solicitan el líquido cuando la CAPAMA lo suspende, como fue el caso esta semana.
“Nosotros ayudamos a los negocios que nos piden agua y, aunque casi no consumimos agua de la red hidráulica, la CAPAMA cobra el 50 por ciento del volumen que consumimos cada mes por la descarga de aguas residuales”, explicó Pineda Pineda.
“Este fin de semana tendremos una alta ocupación, un 90 por ciento y no nos quedaremos sin agua porque rentamos pipas, pero sí es preocupante porque estamos en vísperas de la temporada vacacional más larga del año y hay que prevenir un desabasto en el caso de algunos hoteles”, señaló.
Explicó que no se registra un aumento en el pago por la renta de pipas pues la falta de agua entubada que atraviesa los medidores no incrementa el consumo, por lo que, aclaró, hay compensación.
“Varios de nuestros socios están en desabasto, no hay agua, estamos comprando pipas, muchos hoteles llevan 5 a 10 pipas, hay desabasto que como daño colateral nos trae a que exista el riesgo de que si no abastecen y se vacían las cisternas no tendría agua, pero por eso se previene comprando pipas de agua”, señaló.
“Estamos preocupados por saber cuándo regresa el agua porque es vital, importante, prioritario que se hicieran los trabajos en vísperas de la temporada, les pedimos que los concluyan ya y trabajen 24 horas porque aquí lo importante es el turismo”, expresó.
Glafira Pineda dijo que varios de los agremiados a la AHETA están en desabasto y no tiene agua, de ahí que pague por pipas.

468 ad