Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que los policías nieguen que apoyan a la delincuencia no los inculpa ni exonera: Uruñuela

*Mientras está la investigación los agentes señalados en la manta seguirán en labores administrativas, insiste el alcalde

Aurora Harrison

El presidente municipal, Luis Uruñuela Fey, declaró que los policías cuyos nombres aparecieron en una manta que se colgó en la colonia Garita el pasado 23 de junio, acusándolos de apoyar al crimen, y que ya declararon sobre ello en la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), mientras estén en investigación seguirán en tareas administrativas.
Después de la reinstalación del comité de lucha contra el dengue y chikungunya que se realizó en Sala de Cabildo del Palacio Municipal, el alcalde opinó sobre las declaraciones de los policías, que negaron ante la PGR que apoyen a la delincuencia. Dijo que es difícil que alguien confiese participar en algún ilícito, pero “eso no los inculpa ni los exonera”, aunque no le corresponde al municipio determinar responsabilidades.
“Es una declaración de ellos, es muy difícil que alguien confiese ser participe, de manera espontánea se dan algunos casos pero esto no los inculpa ni los exonera. Tiene que haber otros elementos en la averiguación, que pueden ser para una u otra situación”, agregó.
Indicó que el hecho que los policías municipales hayan sido citados a declarar demuestra que la autoridad, es decir la PGR, “está haciendo su labor y eso no depende de nosotros”.
Uruñuela Fey agregó que mientras están en averiguación o se está viendo en algunas cuestiones que tiene que ver con la operación, la situación de los policías es un asunto que determinará el secretario de Seguridad Pública, Esteban Juárez Escalera.
Cinco policías, entre ellos dos mandos, fueron retirados de labores operativas tras aparecer sus nombres en mantas, acusándolos de proteger al crimen organizado, y asignados a labores administrativas.
De las lluvias, el alcalde dijo que Protección Civil del estado citó a una evaluación de lo que puede venir en los próximos días, y “por la mañana estaba viendo el reporte de una onda tropical que está bastante alejada de Acapulco, está por la península de Yucatán, pero de todas formas es importante que esas reuniones se hagan de manera periódica”.
Respecto a la boda masiva entre personas del mismo sexo que se realizará este viernes, dijo: “tengo conocimiento que el Congreso está apurado, haciendo la reforma al Código Civil, si lo hiciere tendrán un respaldo legal (los matrimonios)”.
Reiteró que no participará en el acto porque no es oficial de Registro Civil y tampoco lo han invitado como testigo. Aunque un día antes dijo que podría poner un pastel en caso de que se reforme el Código Civil y el acto tenga un sustento legal local, ayer aclaró que no es padrino de nadie.
Entre sus actividades, el acalde acudió al informe de la secretaria de la sección 24 del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, y después al festejo por el Día Internacional del Árbol, que se realizó en la glorieta de Niños Héroes.

468 ad