Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tuvo transparencia la elección de la empresa que colocará los semáforos, se queja aspirante

*Denuncia el director general de INMER, Sergio Berlanga Guajardo, que a pesar de que ellos hicieron el estudio técnico de los 19 cruceros su propuesta no fue tomada en cuenta por el Ayuntamiento

Aurora Harrison

El director general de la empresa INMER, Soluciones en Vialidad y Control Vehicular, Sergio Berlanga Guajardo, que aspiraba al contrato de la instalación de los semáforos en la ciudad, denunció que no hubo transparencia del Ayuntamiento para la elección de la compañía ganadora, porque a pesar que ellos hicieron el estudio técnico de los 19 cruceros no fue tomada en cuenta su propuesta.
Ayer en conferencia de prensa, Berlanga Guajardo, acompañado del ejecutivo de ventas de SEMEX, Saúl Bautista Juárez, indicó que en febrero la Secretaría General del Ayuntamiento, a cargo en ese entonces de Javier Larequi, los invitó a concursar en la licitación para la instalación de los semáforos, y por ello hicieron estudios técnicos y así enviar una cotización.
Explicó que las otras empresas SEMEX y EYSSA también estaban interesadas, “íbamos bien en el proceso, nos confiamos porque nos invitaron”, pero que la semana pasada se enteraron de que el presidente municipal ya habían firmado un contrato y “eso nos desconcertó mucho porque en ningún momento nos mandaron ningún oficio de quién lo asignó”.
Berlanga Guajardo dijo que hablaron con el alcalde Luis Uruñuela Fey y éste les respondió que ya se había firmado un contrato, que le pidieron una copia y le solicitaron que no se diera ningún anticipo ni se le hicieran pagos a la empresa EYSSA “hasta que quede claro el proceso, cuáles fueron los fundamentos técnicos y legales para asignar el proyecto”.
Agregó que saben competir porque tienen más de 40 años participando en más de mil concursos, pero “aquí está todo muy confuso, muy sospechoso, no importa que se haya asignado a otra empresa sino cuáles fueron los criterios”, e insistió en que ellos hicieron un estudio y su presupuesto está por debajo del de EYSSA.

Se licitó y ellos no acudieron, responde Uruñuela

Por su parte, Uruñuela Fey respondió que los representantes de la empresa INMER “no concurrieron a la convocatoria, tengo entendido que hicieron sus gestiones en la Secretaría General”.
En declaraciones por la tarde, el alcalde indicó que en una reunión que tuvo con los representantes les preguntó que dónde habían estado y que le respondieron lo trataron con la Secretaría General pero “no era ahí, ninguna intervención tuvimos nosotros ni le correspondía a la Secretaría General, creo que se equivocaron”, y aseguró que se convocó conforme a la ley y se asignó a la empresa con presupuesto más bajo.
“Es algo que me sorprende mucho porque debieron acudir, pero ya se firmó el contrato. La licitación ya se hizo en recursos materiales, e incluso les pregunté porqué no acudieron, si hubieran venido conmigo les hubiera dicho vayan a donde sea, yo no me metí”, declaró.

468 ad