Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desde hace una semana carece el centro de la ciudad de servicio de agua potable

Argenis Salmerón

El centro de la ciudad tampoco tiene agua potable desde hace una semana, y los vecinos y comerciantes tienen que rentar pipas de agua para contrarrestar el desabasto.
Choferes de pipas manifestaron que ante el desabasto de agua se incrementó el doble de pedidos para abastecer a negocios y viviendas.
Los usuarios se quejaron de que el servicio no fue restablecido en la fecha establecida por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), luego de que anunciara la suspensión por la introducción de una nueva tubería en el rebombeo Papagayo-Túnel Bajo.
Los colonos reclamaron que la paramunicipal no ha ofrecido las pipas gratis ni tampoco hay tandeo, y sólo justifica que el problema es por la turbiedad en el sistema de captación.
La CAPAMA no ha emitido ninguna información sobre el restablecimiento del agua potable en la zona baja de la ciudad, incluyendo la Costera y colonias de la zona conurbada, a pesar que ya se cumplió el plazo para restaurar el servicio.
Ayer durante un recorrido en el centro se observó una pipa abasteciendo de líquido a la clínica Cristo Médico, cerca del punto conocido como El Vaquero.
Se constató que los vecinos acarrearon en cubetas agua de los pozos artesianos, y que por llenar una cubeta pagan 2 pesos y por un tambo de 80 litros 50 pesos.
La recepcionista de la clínica Cristo Médico, Paola Cortés, dijo que desde hace una semana no tienen agua potable en el nosocomio, “se terminó la almacenada y tuvimos que rentar una pipa”.
Mencionó que el agua es indispensable para tener limpia la clínica y atender a los pacientes, “ni el gobierno municipal ni la CAPAMA no han ofrecido las pipas gratuitas”.
La vecina de la colonia Centro, Cenorina Mateo Abarca, se quejó de que la paramunicipal factura recibos elevados sin brindar el servicio, “no es justo que no tengamos agua en plena zona céntrica, no me imagino en otras colonias alejadas del centro”.
Contó que desde hace una semana hay desabasto sin que el gobierno municipal ofrezca el servicio de pipas gratuitas.
Dijo que el servicio de agua potable desde hace un mes es irregular; “la presión es poca, sale un chorrito que apenas se alcanza a llenar unas cubetas”.
“Todos los políticos son una bola de mitoteros, en cada administración municipal prometen el servicio del agua pero después se deslindan de la responsabilidad y nos dan atolito con el dedo”, expresó molesta Mateo Abarca.
Por su parte, el trabajador de una pipa, Armando Barrera, dijo que el número de servicios aumentó al doble desde hace una semana en los comercios y viviendas del centro.
Ejemplificó que un día normal tiene 10 pedidos diarios, sin embargo desde hace una semana incrementó a 20 y que el precio de la pipa de mil litros es de 600 pesos.
Desde el lunes el servicio de agua potable está suspendido en las colonias de la periferia y parte baja, incluyendo la Costera, por la instalación de una tubería conducción de 42 pulgadas de diámetro de Rebombeo Papagayo-Túnel Bajo.

468 ad