Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se usará a la fuerza pública para entrar a drenar en el Macrotúnel, advierte Cienfuegos

*Se pone en riesgo una inversión de 500 millones de pesos, dice el secretario general de Gobierno. En dos días se resolverá el conflicto, confía el gobernador Rogelio Ortega

Mariana Labastida

El gobierno del estado usará la fuerza pública para que personal de Protección Civil y de la constructora ICA entre a drenar el Macrotúnel, luego de que este miércoles ejidatarios de El Cayaco lo impidieron.
El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, informó que por la medida de los ejidatarios, que desde hace ocho meses mantienen un plantón en demanda de pagos por la ocupación de áreas comunes por la obra, se pone en riesgo una inversión de 500 millones de pesos. En tanto, el gobernador Rogelio Ortega Martínez confió en que en dos días se arregle este conflicto.
Entrrevistado después de inaugurar la Reunión Regional Zona Sur del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, que se realizó en el salón Puerto Marqués del hotel Crowne Plaza, el gobernador indicó que tienen identificados cinco “grandes problemas” con la obra del Macrotúnel: el amparo de los ejidatarios, el tema de los colonos de Joyas de Brisamar, el terraplén que se construye a la salida del túnel del lado de Llano Largo y que a la Semarnat le preocupa que pueda generar inundaciones porque es zona de humedales.
También la acumulación del agua dentro del túnel es otro problema, dijo, y finalmente la construcción de un puente elevado que libere la zona de manglares, los que aseguró, han atendido “puntualmente”.
De la decisión de los ejidatarios de El Cayaco que no permitieron el acceso total al personal de Protección Civil para una revisión al túnel y que entraran a bombear el agua acumulada en el interior y que escurre cerro abajo, hacia la carretera, el gobernador se limitó a decir: “creo que se resuelve en dos días”.
Respecto a la denuncia de los colonos del fraccionamiento Joyas de Brisamar de que funcionarios del estado les dijeron que no les pagarán sus casas ni daños, y que además los responsabilizaron de cualquier deslave por no dar permiso para colocar pilotes a lo horizontal, Rogelio Ortega respondió que quien expuso eso “cometió un error gravísimo y una grosería decirle a personas que fueron afectadas por la obra que es asunto de ellos”.
Planteó que se le compre las casas a los más afectados y que la empresa constructora vea después qué destino le da a las mismas, “es una forma de llegar a un acuerdo con los vecinos”.

No se ha permitido el bombeo, refuta Cienfuegos al comisario

Por separado, David Cienfuegos lamentó que no se haya permitido la supervisión del túnel a los especialistas de Protección Civil ni a los de la empresa constructora ICA para el bombeo del agua.
“El daño no va a ser menor, estamos hablando de unos 500 millones de pesos que representan un gasto que tendrá lamentablemente que subsanar el gobierno del estado y que va a salir de nuestras bolsas, que es lo más triste de esta situación, es dinero de todos”, expuso.
Agregó que el juez octavo de distrito autorizó que entraran a bombear el agua del interior del túnel, y aseguró que es falso que se haya permitido con anterioridad el bombeo del agua, como dijo el comisariado ejidal Miguel Castillo, e insistió en que de no permitirlo los ejidatarios se usará la fuerza pública para ingresar al terreno.
David Cienfuegos informó que se están haciendo los trámites para obtener los títulos de propiedad para demostrar que ya se pagó todo al ejido, aunque esperarán los resultados que demuestren en el juicio de amparo si se les debe o no a los ejidatarios.
Añadió que hubo muchas irregularidades en la compra-venta de los terrenos, y que el gobierno del estado no ha querido iniciar ningún procedimiento.
Al preguntarle porqué no le pagan a los ejidatarios lo que piden si es que el riesgo representa daños de 500 millones de pesos, el funcionario estatal respondió: “porque sería un chantaje pagarles lo que piden”.
Del problema en Joyas de Brisamar, donde les dijeron a los vecinos que ni el estado ni la empresa les pagara los daños a las viviendas, Cienfuegos Salgado dijo que no conoce los casos en específico y propuso una mesa de diálogo.

468 ad