Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

León Hurtado y Rojas Paz ya no representan a foro de organizaciones sociales, señalan

Señor director:

Respecto a la nota publicada ayer jueves en este diario que hace referencia al Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero, y por el respeto que merecen sus lectores, las organizaciones campesinas y los funcionarios públicos, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones:
1.- La representación en turno del Foro Permanente es solo una, y es la que está representada por quienes suscribimos la presente, mismos que de acuerdo a las bases estatutarias fuimos nombrados para un lapso de seis meses: del 19 de junio al 19 de diciembre del año en curso. Cabe resaltar que dicho nombramiento se hizo por votación unánime y contando con la presencia de más del 70% de los socios fundadores y en activo; el acta ya se encuentra en proceso de protocolización.
2.- Los señores Gerardo León Hurtado y Benito Rojas Paz, ciertamente fueron coordinadores del Foro Permanente pero su periodo feneció el pasado mes de mayo. Además es preciso resaltar que ellos fueron nombrados por usos y costumbres, sin que hubiera sido levantada acta alguna, ni siquiera lista de asistencia; por lo tanto no tuvieron nunca la representación legal de este Foro Permanente.
3.- Ni en el acta constitutiva ni en alguna minuta de reunión del Foro Permanente existe algún acuerdo que prolongue la representación a un año, tal como ellos los afirman. En el estatuto se expresa claramente que el periodo de representación es de seis meses, precisamente para evitar intentos de cacicazgos como el que ahora atestiguamos.
4.- Los señores Gerardo León Hurtado y Benito Rojas Paz que aún se dicen “coordinadores del Foro”, al no tener el respaldo de la mayoría de los asociados del Foro Permanente, se han rodeado de “representantes campesinos” (hijos y otros parientes cercanos a ellos) para confundir a funcionarios públicos y periodistas; sin embargo, esos supuestos asociados que los siguen, nunca pasaron por el tamiz de lo que establece nuestro Estatuto.
5.- Queremos señalar que León Hurtado está en proceso de expulsión de este Foro Permanente por su historial conflictivo, misoginio y oportunista para con la mayoría de nuestros asociados. Además, está siendo requerido por el órgano de control interno de la Sagarpa para que compruebe los más de 10 mil paquetes Pimaf que recibió el año pasado.
6.- Aprovechamos este medio para conminar a los seres León Hurtado y Rojas Paz a que procedan a la entrega a la Coordinación en turno de los archivos, equipos, instalaciones y recursos financieros que pertenecen al Foro Permanente, so pena de que iniciemos una demanda judicial en contra de dicha acción usurpadora.
7.- Hoy día, luego de atravesar el túnel oscuro de los coordinadores anteriores, el Foro Permanente está de pie, es solo uno (en este caso consentiremos que haya Foro1, Foro 2, ni Foro 3), y ya viene trabajando en los propósitos para los que fue creado: “Operar como un espacio social, plural y democrático para el análisis, la construcción de propuestas y la concertación de acciones que, en torno a los temas fundamentales del campo guerrerense, busque incidir, facilitar y palanquear el desarrollo integral del sector rural desde una perspectiva de sustentabilidad, de planeación estratégica, de participación democrática, de equidad de género, de inclusión social y de autogestión campesina”.

Atentamente
La coordinación en turno y legítima
Nicolás Gómez Nava, Jesús Castillo Cruz y Miguel Rojas Bernardino

468 ad