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Piden maestros de una primaria bilingüe ve’savi en Chilpancingo su reconocimiento oficial

*Debido a la falta del registro, no recibe recursos de los gobiernos estatal y federal, cuando las condiciones de estudio son precarias

La primaria bilingüe Ve’savi, que atiende a migrantes indígenas y está ubicada en Acapulco, cuenta con tres módulos en Chilpancingo, los cuales no cuentan con clave propia, por lo que no reciben recursos de los gobiernos estatal y federal.
En la colonia Emperador Cuauhtémoc, hay un módulo de educación preescolar y otro de primaria, que comenzaron a funcionar en el ciclo escolar 2006-2007, y atienden a más de 60 alumnos; mientras que en la colonia Las Torres se instaló un módulo más para primaria, en el ciclo escolar 2012-2013.
El coordinador estatal de escuelas para niños migrantes indígenas, Santiago García Reyes, que acudió a la clausura del módulo Las Torres, declaró que la preocupación principal de los maestros es que la escuela tenga su clave propia, para que pueda gestionar los recursos necesarios, de manera que se garanticen mejores espacios y condiciones para la educación de los alumnos.
El módulo Las Torres se construyó de manera provisional en un reducido terreno, que se utilizaba como bodega de la colonia, en la que se guarbada material de construcción para los departamentos de la zona, sin embargo, los vecinos decidieron donar el espacio para que se abriera la institución.
El terreno alcanzó para que se pudieran construir tres salones, de manera provisional, así como un baño que comparten los 93 alumnos que acuden al módulo, en donde las clases se imparten en multigrados, debido a que sólo hay cuatro maestros, y cada uno atieóde entre 28 y 30 niños de distintos grados de primaria.
García Reyes informó que el área de Planeación Educativa del gobierno estatal y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), “ponen muchos pretextos (para no otorgar clave, ni recursos al módulo de Las Torres), argumentando que el terreno no es apropiado para la construcción de salones de clases y que los muros son muy costosos”.
Sin embargo, a través del proyecto de Escuelas para niños migrantes de Guerrero, hay mesas de trabajo con el gobierno estatal, en las que la demanda principal es el reconocimiento de esta modalidad educativa, así como que se reconozca con clave propia a los tres módulos de la escuela bilingüe Ve’savi en Chilpancingo.
Por su parte, la directora del módulo Las Torres, Honorina García, pidió “con mucho respeto” a las autoridades que sean empáticas ante la situación de los alumnos que asisten a la institución.
Expresó: “No porque ellos (las autoridades) tengan todo, deben de hacer caso omiso a los de bajos recursos, los invito a que miren hacia acá y se den cuenta de las carencias de los niños, no se les puede exigir más (a los alumnos), porque no cuentan con lo necesario”.
Dijo que la colonia Las Torres “es como el centro” para todos los habitantes de La Ciénega y Villas del Sol, entre otras, en donde a las familias se les complica trasladarse hacia otros planteles con mejores condiciones educativas, debido a que sus recursos no se los permiten.
Concluyó que está de acuerdo en que se aplique la evaluación del Servicio Profesional Docente, “pero de acuerdo con nuestras condiciones, que vengan (las autoridades) a ver que no tenemos materiales, equipo de cómputo, nada, los papás nos apoyan con todas las cosas que necesitamos, pero no es suficiente”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

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