Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige el SUSPEG derogar la reforma educativa, o no habrá clases el próximo ciclo escolar

*La dirigencia de la organización advierte que se quedarían sin labores 22 mil 823 alumnos de preescolar, primaria y secundaria en Acapulco

Jacob Morales Antonio

El Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), sección 14, se manifestó en contra de la evaluación “punitiva” de la reforma educativa. El secretario general, Robespierre Moreno Benicio, anunció que en alianza con el sector empresarial exigirán al gobierno que derogue las reformas estructurales porque afectan a todos.
En rueda de prensa en las instalaciones de la sección sindical, la dirigencia emplazó al gobierno federal a dar marcha atrás la reforma educativa, de lo contrario no iniciarán el ciclo escolar 2015-2016, lo que dejará sin clases a 22 mil 823 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Acapulco.
En el municipio hay un total de mil 400 maestros, que laboran en 256 escuelas. El SUSPEG también informó que tienen un total de 299 notificaciones, para que los maestros realicen la evaluación.
Los maestros estatales afirmaron que no están en contra de que se les aplique una evaluación, sino que la actual reforma educativa y sus leyes secundarias contravienen los derechos laborales adquiridos.
El secretario de Acción Política del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez Rendón, afirmó: “Nos están despojando de la plaza, no hay nada que perder y sí mucho por ganar”.
El secretario general subrayó que la evaluación debe de ser para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y no en el aspecto de aplicar sanciones que lleven al maestro a perder la plaza. “El gobierno está imponiendo al pueblo mexicano sus reformas, que acaban con el carácter social de la constitución”.
Moreno Benicio indicó que los maestros tienen ahora el apoyo de los padres de familia de las escuelas, donde han comenzado a firmar actas en contra de la reforma, porque también hay el hartazgo de estar dando cuotas para el acondicionamiento y limpieza de la escuela, cuando es una responsabilidad del gobierno.
Abundó que unificarán la lucha con el sector empresarial que esté inconforme con las reformas estructurales que no han dado resultados, que han empobrecido al pueblo, y otras organizaciones. Dijo que quien fuera presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Seguridad Pública, Javier Morlet Macho, participará con ellos.
Los maestros del SUSPEG realizarán acciones conjuntas con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 14 y de otras organizaciones sociales.
Denunciaron que el gobierno aplica de forma engañosa los exámenes, porque en un inicio la propia Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que los resultados de las evaluaciones serían entregados al momento de terminar el examen, y ahora los maestros tienen que esperar un mes para conocer los resultados, cuando el examen es electrónico.
Al respecto, la maestra integrante de la dirigencia, Clara Román, afirmó que el gobierno tiene una estrategia para que los maestros reprueben la prueba y así quitar las plazas. La maestra reprochó que jamás se dio una capacitación previa a los trabajadores, para el usos de las nuevas tecnologías y han tenido que aprenden por su propia cuenta.
La maestra agregó que tienen el respaldo de los padres de familia para la jornada de lucha prevista, porque también han visto que las reformas no les han traído beneficios, que incluso, “los padres de familia han dejado hasta anónimos en escuelas, para no pagar por el mantenimiento de los baños”.
Mientras, el maestro José Luis García Benítez afirmó que es el gobierno federal quien obliga a los maestros a ir a las calles, porque cerró todas las vías de comunicación, para que los maestros participaran en los cambios realizados a las leyes educativas.
Afirmó que van a resistir, a pesar de la amenaza del gobierno de despedirlos si llegan a tres faltas continuas, incluso resistirán a las fuerzas militares que utiliza para encarcelar a dirigentes sociales.
Anunció que hoy una comisión de maestros participará en la marcha que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México, y para el 16 de julio se tienen prevista una protesta en Acapulco, pero están en la espera de que CETEG y SNTE fijen sus posturas, para “empatar” las jornadas de lucha.
El maestro recordó que en el Guerrero bronco, “el maestro ha jugado un papel importante en la lucha social”.
El SUSPEG tiene alrededor de 10 mil agremiados que trabajan como maestros y su patrón es el gobierno estatal, de estos seis mil 500 son maestros, y el resto se desempeñan como trabajadores administrativos.

468 ad