Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores de la ESEF contra el nuevo director; hablan con Ortega y pactan una reunión

*Más de 25 docentes y administrativos llegan desde las 10:30 de la mañana a la banqueta del hotel Emporio, donde se realizaba la ceremonia de clausura

Abel Salgado

Maestros y personal administrativo de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) se manifestaron afuera del hotel Emporio, en la avenida Costera, donde se realizaba la ceremonia de clausura de los estudiantes de ese plantel.
A más de un mes de que fuera nombrado el docente Edgardo Victorino Cerón como director de la ESEF, el grupo de trabajadores administrativos y maestros de la escuela protestaron por su designación “arbitraria”.
Con pancartas en las que se leía “respeto a la convocatoria”, “Edgardo, título falso”, “solución a la Escuela Superior de Educación Física” y “no a la imposición del director”, más de 25 docentes y trabajadores administrativos llegaron desde las 10:30 de la mañana a la banqueta del hotel, ubicado a escasos metros de la Diana.
El personal de la empresa se acercó a los manifestantes y pidió que no bloquearan las entradas al lugar. Jóvenes que llegaban al hotel saludaban de mano a sus maestros.
Raúl Ramsés Valenzuela, expresó que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no había respondido a sus quejas a lo que consideró como una “imposición”, la designación del director Edgardo Victorino Cerón, y expuso que ellos desde antes de la designación ya habían manifestado su inconformidad.
Después de 15 minutos, los manifestantes se enteraron de que el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, se encontraba en la reunión regional Zona Sur del Consejo Nacional de Funcionarios de Registro Civil, en el hotel Crowne Plaza, a 350 metros.
Decidieron desplazarse para llevar su protesta e intentar un acercamiento con Ortega Martínez.
Llegaron al hotel con las cartulinas enrolladas y esperaban a que el mandatario saliera, para informarle de lo que aseguraban era una designación hecha por “presión” del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), que promovió a Victorino Cerón, quien no presentó título de maestría, cuando la convocatoria especificaba ese requerimiento.
A la salida de Ortega fue abordado por el secretario general de la sección 47 del SUSPEG, Fernando Fabían de la Cruz, y el maestro Norhiher Omar Marín Román, quien concursó también para director y de acuerdo con los maestros que lo apoyaban, contaba con todos los requisitos.
En encuentro, de 6 minutos, el gobernador escuchó las exigencias de los docentes y trabajadores de la ESEF, quienes le informaron de las “irregularidades” de la SEG para nombrar a Edgardo Victorino Cerón como director de la escuela.
Marín Román le dijo que por la serie de irregularidades que presentó Victorino Cerón, en el registro para concursar por la dirección, ellos ya habían interpuesto una impugnación, pero aun así se le dio el cargo.
Ortega dijo desconocer a detalle el caso, pero que se lo llevaría de “tarea” y les propuso que el martes a mediodía se reunieran en Acapulco, y que además de su exigencia, la cual “no veía complicada”, se viera la posibilidad de mejorar las instalaciones de la escuela.
La escuela, que tiene una matrícula de 223 alumnos, fue tomada por integrantes del FUNPEG desde finales de septiembre, en protesta por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Desde esa fecha las clases fueron irregulares y no se impartían en las aulas.
El 21 de mayo, 30 maestros y trabajadores administrativos bloquearon un carril de la Costera, en el Asta Bandera, contra la imposición de la SEG de Edgardo Victorino.
El 9 de junio, la SEG nombró a Victorino Cerón como director, y los alumnos que habían tomado la escuela la liberaron.
Como protesta, los trabajadores que apoyan a Norhiher Marín iniciaron un paro laboral de brazos caídos. El miércoles anunciaron que acudirían a los juzgados para evitar que se violen sus derechos, por la negligencia de la SEG al dar el nombramiento a quien no cumplió con los requisitos de la convocatoria.

468 ad