Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el gobernador que se haya utilizado el dinero de la UAG para pagar a los maestros

*Rogelio Ortega enfatiza que se suscribieron convenios que rebasan las capacidades financieras de la administración estatal, la cual también está en crisis

Mariana Labastida

El gobernador Rogelio Ortega Martínez negó que el adeudo de más de 500 millones que tiene el gobierno estatal con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) sea porque se utilizó el dinero para el pago de la nómina del magisterio, como lo informó el rector Javier Saldaña Almazán.
Ortega Martínez indicó que respeta las cifras que tiene el rector, las cuales precisó que son compromisos y adeudos que quedaron de gobiernos anteriores. Enfatizó que se suscribieron convenios que rebasan las capacidades financieras de la administración estatal, la cual también está en crisis.
Rogelio Ortega dijo que los sindicatos están en su derecho de movilizarse, y pidió que le digan cuándo lo harán, para que los acompañe.
En declaraciones con reporteros en el hotel Crowne Plaza, donde asistió a la inauguración de la reunión regional de la Zona Sur del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil, el gobernador negó que no se le haya pagado a la UAG porque el dinero fue utilizado para el pago de la nómina magisterial, como lo informó el rector de la máxima casa de estudios, un día después de la reunión de más de cuatro horas con Ortega Martínez.
El gobernador puntualizó que las finanzas del estado son “exiguas”, que tanto su gobierno como los anteriores hicieron un esfuerzo de apoyo especial a la UAG, y se suscribieron convenios “que rebasan las capacidades financieras del estado de Guerrero”.
Expuso que la expectativa “siempre” es que la federación los auxilie con fondos especiales para la educación superior, por lo que se tienen adeudos con la UAG de años anteriores.
De la cifra que dio a conocer el rector, de 501 millones de pesos, que serían los que le deben a la máxima casa de estudios, el gobernador dijo que respeta las cifras dadas a conocer, las cuales tiene documentadas, que con compromisos que se establecieron y adeudos que se quedaron.
Aunque parte del adeudo, según expuso el rector, son 50 millones de pesos que autorizó el Congreso local para jubilaciones y compra de antigüedad, y otros 60 millones que están etiquetados para la construcción de edificios y equipamiento.
Del caso, ejemplificó con el adeudo a hoteles donde estuvieron hospedados policías federales. “Reconozco la deuda, pero díganme de dónde saco para pagarla”.
El gobernador expuso que buscando maneras de pagar las deudas “yo pienso en Hacienda, en el doctor Videgaray (secretario de Hacienda), en Los Pinos y el presidente (Enrique Peña Nieto), como las únicas posibilidades de tener recursos extraordinarios”. Añadió que habló con Peña Nieto de la “profunda crisis financiera” del estado, sin embargo, recordó que la situación del país también es crítica.
“Siempre habrá la posibilidad, con generosidad por parte de la federación, con tanta problemática y rezago, de que podamos tener apoyo extraordinario, que le dé paliativos al adeudo que tiene el gobierno con la UAG”.
Ortega Martínez estimó que tiene “mil casos de adeudo, laudos millonarios, incrementos salariales justos, incremento de subsidio de las instituciones de educación superior, los sindicatos, 40 millones que piden campesinos de La Montaña para resarcir las afectaciones por Manuel, el problema de finanzas es grave, el caso de la UAG es uno más”.
Del amago de los sindicatos de la UAG, de manifestarse para exigir el pago del dinero que les debe el gobierno del estado, el gobernador dijo que es un “derecho consagrado”, que a él no le molestan las manifestaciones, sino lo contrario, que le gustan porque es la forma de expresarse de quienes tienen demandas.
Agregó que los sindicalizados están en la libertad de movilizarse, “si los universitario desean manifestarse, están en su absoluto derecho, que me digan cuándo salen a la calle para que los acompañe, ahí cuando regrese (el gobernador) a la universidad, algún incremento en el salario habrá”, bromeó.
En otro tema, el gobernador informó que recibió la invitación del Senado para hablar del tema de la reforma educativa, incluso convocó a los senadores a venir a Guerrero, a un encuentro entre ellos, con autoridades del gobierno del estado y magisterio.

468 ad