Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan taxistas de la capital en el Palacio de Gobierno; demandan que no se entreguen más concesiones

*Marchan desde el parque Margarita Maza unos 30 inconformes a pie, seguidos de 100 choferes en sus taxis

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Transportistas de la Unión de Concesionarios y Afiliados de Autos de Alquiler de Chilpancingo (UCAAAC) marcharon en las principales calles de la capital y se plantaron en Palacio de Gobierno, para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez que el director de Transporte y Vialidad del estado, Félix González Figueroa deje de entregar concesiones ilícitas.
Alrededor de 11 de la mañana, unos 500 concesionarios de taxis se congregaron en el parque Margarita Maza de Juárez y se dirigieron a Palacio de Gobierno, al frente de la marcha iban unas 30 inconformes a pie, seguidos de unos 100 chorefes manejando sus taxis.
El presidente de la (UCAAAC), Guillermo Rodríguez Mendoza exigió al gobierno estatal que ya no entregue más concesiones, porque en Chilpancingo hay saturación de taxis que afecta al 70 por ciento de los trabajadores del sector.
Recriminó que, “ahora que llega el nuevo gobierno siguen dando concesiones a espaldas o abajito del agua”, con el ex director de Transportes, Juan Larequi Radilla habían acordado el cierre del reparto en Chilpancingo.
Dijeron que Larequi Radilla les informó que iban a ser 384 concesiones, pero ya se rebasó ese número, en la capital circulan 810 taxis y pretenden entregar 100 concesiones más. Rodríguez Mendoza acusó ha bajado el ritmo laboral.
Dijo que salen perjudicados alrededor de 3 mil trabajadores, “existe una gran impotencia porque se ha mermado la fuente de trabajado, las autoridades no han querido decir oficialmente cuál es el número exacto de cuántas concesiones se otorgaron en la capital”, reprochó el presidente de la UCAH.
Guillermo Rodríguez señaló que el nuevo director Félix González Figueroa, se excusa diciendo que él viene llegando y que no sabe de las concesiones, sin embargo los permisos siguen siendo expedidos de manera arbitraria; los taxistas exigieron al administrador fiscal de la Secretaría de Finanzas del estado, Marco Antonio Oropeza, que suspenda las órdenes de pago, que son el primer paso para adquirir una concesión de transporte público.
La marcha de los transportistas partió del parque Margarita Maza de Juárez y llegó hasta el Palacio de Gobierno donde los transportistas exigieron ser escuchados por el gobernador del estado o por el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
Sin embargo, el gobernador se encontraba en una gira por el estado y el secretario de Gobierno no estaba disponible, por lo que fueron atendidos por el subsecretario de Coordinación, Enlace y Atención a Organizaciones Sociales del estado, Ernesto Guzmán Hernández, quien pidió que integrarán una comisión para analizar su petición. Guillermo Rodríguez expresó que, por ahora su demanda principal es que no se entreguen más concesiones.
Los transportistas piden la firmar de una minuta de acuerdos con el gobernador para que ya no sigan otorgando más concesiones y que les diga de manera oficial cuántas son en total las que han expedido.

468 ad