Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende la PGR excavaciones en Iguala; reiniciarán cuando los familiares ubiquen más fosas

Alejandro Guerrero

Iguala

Peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) suspendieron ayer los trabajos de búsqueda y excavación de posibles fosas ante la falta de puntos marcados por los familiares de desaparecidos, quienes de forma independiente buscan más probables entierros.
Ayer también fue cancelada la visita que familiares de las víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala al reclusorio de Tuxpan, Iguala, que fue pospuesta para la próxima semana.
La visita de una comisión de familiares al reclusorio era parte de la búsqueda con vida de desaparecidos, compromiso asumido el pasado martes en asamblea por el director general de la Unidad de Búsqueda de la PGR, Joaquín Torrez Osorno.
Familiares informaron que la cancelación de la visita fue porque los funcionarios de la PGR no solicitaron la autorización en la dirección del penal.
También informaron que ante la falta de puntos marcados como posibles fosas clandestinas, los peritos y antropólogos de la PGR han suspendido los trabajos y se prevé que se reanuden hasta que los familiares de desaparecidos ubiquen más posibles entierros.
La ausencia de la PGR también tiene que ver con las lluvias y la exuberancia de la vegetación en los cerros, que complican la búsqueda, dijo un familiar.
Por separado, y ante la falta de interés de la PGR en buscar posibles fosas, familiares de desaparecidos han emprendido búsquedas de fosas clandestinas individualmente en cerros de Iguala, Cocula y Huitzuco.
Ayer, extraoficialmente se supo que hoy la PGR entregará dos cuerpos más que han identificado. Sólo se supo que los cuerpos son de vecinos de este municipio y que los restos cremados se entregarían hoy a sus familiares.
Desde noviembre, el comité de Los Otros desaparecidos de Iguala, que tienen un registro de 560 desaparecidos, han logrado recuperar en más de siete meses, con el apoyo de la PGR, 104 fosas clandestinas. En este mismo periodo la Procuraduría sólo ha identificado y entregado cinco cuerpos.

468 ad