Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrecen autoridades atención psicológica y becas a las familias de los asesinados del FUSDEG

*Las comunidades de Acapulco que tienen policías comunitarias están con los del valle del Ocotito, afirma el coordinador Salvador Alanís

Jacob Morales Antonio

El coordinador de la Policía Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) del valle del Ocotito, Salvador Alanís Trujillo informó que las autoridades federales le explicaron que no se le puede dar dinero a las familias de los asesinados de esa organización, sólo becas para estudiar y atención sicológica.
Afirmó que las comunidades de Acapulco que tienen policías comunitarias operan de forma coordinada con esa agrupación desde antes de la emboscada del 6 de junio en Xolapa, que dejó 17 muertos.
Ayer él y otros integrantes del FUSDEG se reunieron con autoridades federales de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), solicitaron dinero y becas para 13 familias de sus compañeros asesinados en la emboscada del 30 de marzo en San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) que dejó nueve muertos del FUSDEG y dos de los atacantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
De la reunión, indicó que acudió un representante de la delegación de Atención a Víctimas y uno de Gobernación federal, quienes expusieron que no es posible cumplir con el apoyo económico que les prometió el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, “nos dicen que hay un candado legal, que no se puede llevar acabo”.
Dijo que los funcionarios prometieron apoyos para atención sicológica y becas para los hijos de los muertos, “es un largo camino de trámite pero la intención es que las familias, los hijos de los compañeros caídos, puedan recibir atención sicológica y becas”.
En la emboscada del 6 de junio en Xolapa hubo 17 muertos, cinco del FUSDEG de El Ocotito y el resto del FUSDEG de Acapulco, que encabezaba Ignacio Policarpo Rodríguez.
En esa comunidad, el 19 de junio desaparecieron dos trabajadores de la Secretaría de Salud y otros dos profesionistas, y los familiares acusaron a los policías comunitarios del crimen, pero éstos negaron su participación.
En el municipio hay 15 comunidades donde la organización tiene presencia: Cacahuatepec, Huamuchito, Barrionuevo de los Muertos, Limoncito, Huajintepec, Amatepec, Xolapa, El Playón, Pablo Galeana, Las Tortolitas, San José, Las Marías, La Calera y Xaltianguis.
El ex dirigente del FUSDEG en Acapulco, asesinado en la emboscada de Xolapa por el grupo de Alanís Trujillo del FUSDEG del valle del Ocotito, Policarpo Rodríguez, en reiteradas ocasiones dijo que el FUSDEG de Ocotito sólo se coordinaba con los policías comunitarios de Xaltinaguis.
Alanís Trujillo respondió que “sólo era un grupo de al menos 30 personas, de cuatro aquí, cinco allá, siete allá, que eran los que estaban en el grupo de Ignacio Policarpo. Los grupos siguen integrados al FUSDEG, el mismo Xolapa ya reconoció que a ellos tratamos de prevenirles de este gran problema, se hicieron cinco asamblea antes de esa gran tragedia donde ni el pueblo ni las autoridades de ese pueblo pusieron remedio y atención al problema, que ya les venía señalando. Todos los pueblos siguen siendo FUSDEG”.

468 ad