Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden familiares de los médicos desaparecidos a trabajadores de Salud que se manifiesten en su apoyo

*Recorren cinco municipios de la Costa Grande en donde los empleados les informan que han sido amedrentados por respaldarlos, y a otros les han dicho que si protestan los ponen en riesgo. Solicitaron la intervención de peritos forenses argentinos para analizar los cuerpos hallados en Santa Bárbara, informan

Brenda Escobar y Francisco Magaña

Petatlán y Atoyac

Familiares de los médicos desaparecidos en la carretera de Acapulco el 19 de junio recorrieron hospitales y casas de salud de cinco municipios de la Costa Grande, y agradecieron a los trabajadores su apoyo para demandar al gobierno la presentación con vida de los profesionistas y les pidieron que sigan manifestándose.
Los doctores Marvin Hernández Ortega y Raymundo Tepeque Cuevas desaparecieron junto al abogado de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud estatal, Julio César Mejía Salgado y el profesionista José Osvaldo Ortega Saucedo. El vehículo en el que se trasladaban fue hallado en la carretera en la comunidad de Xolapa, en la zona rural de Acapulco.
En declaraciones, el profesor Romualdo Hernández Albines dijo que en Coyuca y Tecpan de Galeana los trabajadores con los que se reunieron les confiaron que habían sido intimidados, por apoyar a los familiares de los cuatro desaparecidos.
Informó que ya solicitaron la intervención de peritos forenses argentinos para que determinen si hay o no afinidad de los desaparecidos con los cuatro cuerpos encontrados en la comunidad de Santa Bárbara en la sierra de Chilpancingo que permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital, y que la Fiscalía General del Estado dice que son los profesionistas.
El recorrido lo hicieron los padres de Marvin Hernández, Rigoberto Hernández Albines y Cecilia Ortega, su hermana Eréndira Citlali, sus tíos Romualdo y Antonia Hernández, su primo Omar Hernández Castro y la esposa de Raymundo Tepeque, María Guadalupe Reséndiz Abarca.
Se reunieron con médicos, enfermeras y trabajadores administrativos de hospitales y casas de salud de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo.
En Petatlán se encontraron con vecinos de la comunidad Coyuquilla Norte, donde Marvin Hernández estaba asignado como médico de la casa de salud.
Agradecieron las manifestaciones para exigirle al gobierno la presentación con vida de los cuatro desaparecidos, y les informaron lo que ha ocurrido en estos 22 días.
En todos los lugares informaron de las irregularidades en las que ha incurrido la Fiscalía, y reprocharon que mientras el gobierno envía a cientos de policías a desalojar la autopista del Sol durante los bloqueos, no puede enviarlos para buscar y localizar a los cuatro desaparecidos.
Entregaron volantes y lonas con las fotografías de los desaparecidos, para que sean colocadas en cada centro de trabajo.
En el trayecto de Tecpan a Petatlán se reunieron con los vecinos de la comunidad Coyuquilla Norte, encabezados por el comisario municipal de ese lugar, Jesús Hernández Cárdenas quien les expresó su solidaridad y destacó las cualidades profesionales y humanas del doctor Marvin Hernández, el médico adscrito a la casa de salud de esa localidad que tiene casi 400 familias.
En esa comunidad, vecinos y familiares participaron en una misa en la que pidieron a dios el pronto regreso de los cuatro desaparecidos.
Desde Tecpan fueron acompañados del coordinador médico de la Jurisdicción Sanitaria 05 con sede en ese municipio, donde se reunieron con unos 40 médicos y trabajadores administrativos a quienes agradecieron “cada gesto, cada oración que ustedes han hecho para que aparezcan nuestros familiares”.

“Necesitamos generar un proceso de denuncia local, nacional e internacional”

En el hospital básico comunitario de Petatlán se les esperaba desde la mañana pero llegaron cerca de las 5:00 de la tarde, ahí se reunieron con unos 30 trabajadores del turno vespertino, en la sala de usos múltiples.
Ahí el profesor Romualdo Hernández puso a los trabajadores al tanto de todo lo que ha acontecido desde la desaparición de sus familiares.
Dijo que aunque es respetable la actitud asumida por la secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez que pide que nadie se movilice en apoyo a los familiares, ellos no la comparten y consideraron que las protestas deben de continuar.
“Porque nosotros nunca hemos dicho a ningún trabajador del sector Salud que las marchas, que las acciones de protesta, que los pronunciamientos afecten el problema de la seguridad de nuestros familiares desaparecidos”, como lo ha planteado la líder sindical priista.
“Ella dice que hay que salvaguardar la vida, que no hay que generar más riesgos, yo les quiero decir que el riesgo está desde el momento en que los levantaron y estamos convencidos de que necesitamos generar un proceso de denuncia local, nacional e internacional. Miren el ejemplo de los padres y madres de Ayotzinapa, ha sido muy aleccionador para muchas familias de Guerrero y de México que comparten también el dolor de tener hijos desaparecidos, o hijos asesinados o hijos o familiares encontrados en fosas clandestinas”.
Por su parte, el señor Rigoberto Hernández, padre de Marvin, entre llanto dijo que él vio los cuatro cuerpos que les presentó la Fiscalía, y rechazó “por completo” que alguno de ellos se trate de su hijo, “definitivamente no es él, todavía tengo la esperanza que las autoridades de la PGR y la Policía Científica sean honestas y den una respuesta diferente”.
La mamá, doña Cecilia habló de sus pláticas con su hijo respecto a cómo se sentía trabajando en Petatlán, y agradeció la atención que han tenido con su hijo y con ellos.
Luego habló María Guadalupe Reséndiz Abarca, esposa de Raymundo Tepeque, agradeció el apoyo que les han dado a ambos doctores, “como sus compañeros de este hospital”.
Dijo que ella nunca esperó vivir la situación por la que atraviesa, que no sabe cómo explicarle a sus hijos la ausencia de su papá, “ellos me dicen, ‘háblale mamá, háblale a su teléfono, dile que ya se venga’ (…) es una situación muy difícil que estamos viviendo todas las familias, una situación que nunca nos imaginamos vivir, como he platicado, para ellos su único pecado era haber transitado por la carretera libre”.
“No queremos que haya ni un caso más, por eso nuestra exigencia, por eso nuestro agradecimiento a ustedes que no les podemos coartar la libertad de expresarse y de exigir de la misma forma a las autoridades la seguridad para ustedes, la seguridad para sus familias, por eso de antemano, muchísimas gracias”, expuso.
El subdelegado sindical, José Nicolás Cruz informó de todas las actividades que han llevado a cabo desde que supieron de la desaparición de sus dos compañeros, y dijo que detuvieron las protestas “porque así nos lo hicieron saber, que por lo mientras no hiciéramos ninguna actividad para no poner en riesgo la integridad de los compañeros, por eso fue que como hospital ya no hicimos tanta actividad, pero sí seguimos repartiendo volantes para la población, pero tengan la seguridad de que van a seguir teniendo nuestro apoyo, vamos a seguir manifestándonos como ustedes nos lo piden, porque tenemos la fe de que nuestros compañeros aparezcan y que estén con bien”.
El director del hospital, Ángel Neftalí Melo Sánchez también dijo que no continuaron con las actividades para exigir la presentación de sus compañeros porque les notificaron que hasta que no les dieran el aviso no las siguieran haciendo, “más que nada por la seguridad de todos los aquí presentes”.
Reiteró el apoyo a los familiares, al igual que lo hizo el administrador, Víctor Hugo Meza Barrera.
Después de esta reunión los familiares se trasladaron al puerto de Zihuatanejo, donde se reunieron con médicos, enfermeras y trabajadores administrativos del centro de salud de El Embalse.

468 ad