Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega la asamblea municipal el Ayuntamiento de Tixtla a Ortega; se quedarán en el auditorio

*Que se cancelen las órdenes de aprehensión contra los activistas que participaron el boicot electoral el 7 de junio, piden a cambio

Lourdes Chávez

Tixtla

A nueve meses de la toma del Palacio Municipal para exigir la presentación con vida de los 43 alumnos de Ayotzinapa, y tras un mes de discusiones internas sobre la liberación de inmueble, el comité magisterial entregó el edificio histórico al gobernador Rogelio Ortega Martínez, a cambio de que se cancelen las órdenes de aprehensión contra los activistas que participaron el boicot electoral el 7 de junio.
En la tarde lluviosa y fría de ayer, los docentes dijeron que mantendrán en su poder el auditorio municipal, también sede de oficinas de gobierno, donde opera el Movimiento Popular en respaldo a los padres de los desaparecidos y en promoción y conformación del Concejo Popular Municipal como alternativa de gobierno.
En la lectura de un comunicado precisaron que ceden el edificio que fue la casa del general Vicente Guerrero “sólo para la restauración de los murales (que hay en su interior) y para que se lleve a cabo el proceso de entrega recepción”, y para no dar pretexto al manejo discrecional del presupuesto y las comprobaciones de las autoridades salientes.
Aseguraron que van a exigir cuentas al alcalde Gustavo Alcaraz Abarca, para que en caso de irregularidades se le aplique la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Dijeron que tras romper el diálogo con el Ayuntamiento debido al hostigamiento del síndico procurador, David Martínez Valadez, se entabló comunicación con el gobernador, que se comprometió a reparar los murales afectados por la húmedad de la temporada de lluvias.
Asimismo, lo comprometieron a investigar el embargo del edificio que trascendió en los medios de comunicación en mayo de 2014. De acuerdo con esa información, un juez federal resolvió el embargo por más de 30 millones de pesos, porque Alcaraz Abarca no tuvo dinero para cubrir un adeudo de fertilizante de la anterior administración.
El gobernador se negó a hablar del tema, dijo que era un planteamiento de los activistas que debía de revisarse.
De manera extraoficial se supo que la negociación por el inmueble se retrasó seis horas -de las 12 del día que fue citada la prensa a las 6 de la tarde que se concretó la entrega ante notario público-, por las actividades oficiales del aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, el 9 de agosto, que se conmemora con un desfile cívico-militar en Tixtla.
De los preparativos de esta actividad oficial, dijo que después de la tragedia en Iguala “ya nada puede ser igual”, y todas las actividades del calendario cívico de la entidad deberán de ser concensuadas con las autoridades municipales, comisarios, comisariados, el gobierno estatal y con la federación.
Como ejemplo se refirió al Día de la Bandera, que conmemora el Ejército el 24 de febrero en Iguala, “en mi opinión deben de ser los concejos populares y de actividades cívicas los que nos digan el diseño, el modelo para las conmemoraciones, (y) dejarlo en manos de la Secretaría de Cultura, para tener las mejores condiciones de organizarlos”.
Reconoció justa la lucha del movimiento magisterial y popular en Tixtla por la presentación de los desaparecidos, y a pesar de la golpiza a maestros en Tlapa por un grupo de choque que los desalojó del Palacio Municipal el 1 de junio, dijo que ningún Ayuntamiento tomado fue desalojado con violencia.
“Se utilizaron instrumentos de diálogo, de más de 40 (edificios) cerrados el año pasado, sólo queda el Ayuntamiento de Ayutla, sigue cerrado por el movimiento social”, expuso.

468 ad