Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es grave que el IEPC no tenga contralor ni urge nombrarlo, dice Bernardo Ortega

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que “no es un tema urgente ni grave” que no haya contralor interno en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), porque el órgano electoral tiene que rendir cuentas a la Auditoría General del Estado (AGE).
El representante de Morena ante los órganos electorales, Rubén Cayetano García, solicitó al Congreso local que se nombre lo más pronto posible al contralor interno del IEPC por considerar que es una “grave ilegalidad” que esté operando sin que los recursos financieros que ejerce sean fiscalizados.
Ortega Jiménez justificó que no han nombrado al contralor por el “vaivén político” que se ha generado en el estado en los últimos meses.
Recordó que en ese tema no había acuerdo en la fracción del PRD porque había varias propuestas, y mucho menos pudieron concretar nada con el PRI que tenía otro nombre, de los cuales no quiso dar detalles.
De la solicitud de que se inicie de inmediato el procedimiento para que sea nombrado el nuevo titular de esa área antes de que concluya la actual legislatura, recordó que el procedimiento está abierto pero no se ha concluido, por lo que sólo se le dará continuidad.
El perredista dijo que a pesar de que “no es urgente, lo tenemos que hacer”, y adelantó que presentará a la Comisión de Gobierno una propuesta para que un auditor de la AGE funja como contralor  mientras se designa al nuevo funcionario por la actual legislatura o la que iniciará a mediados de septiembre.
“No hay de qué preocuparse”, dijo el diputado ante la urgencia del representante de Morena para que se realice la designación, y justificó que aunque no haya un contralor interno en el IEPC, el órgano electoral tiene que rendir cuentas de cómo utilizó el recurso público que se le etiquetó ante la AGE.
Si hay dudas sobre la manera en que se ejercieron los recursos en el IEPC, dijo que podrían solicitar a la AGE que realice una “revisión” a las finanzas del órgano electoral por el periodo en el que ha estado sin contralor interno.
Además dijo que al frente del IEPC hay consejeros “con responsabilidad, gente honesta y honorable”, de la que dijo “no se debe desconfiar”, y llamó a Morena a “confiar” en las instituciones, “así son los de Morena, a todo le tiran, pero deben de confiar”, dijo el perredista.

Delincuencia organizada responsabilidad de la federación

Del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto a gobernadores en el sentido de que el Ejército no está para suplir a las policías locales, el presidente de la Comisión de Gobierno dijo que es correcta la afirmación pero no en delitos cometidos por la delincuencia organizada, que son de competencia federal.
El presidente de la República dijo en Tlaxcala ante 28 gobernadores, entre los que estaba Rogelio Ortega Martínez,  que deben redoblar el paso para resolver los problemas que aquejan al país, y entre los más urgentes destacó la necesidad de fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad en los estados.
El mandatario advirtió que “pese a la reducción” de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones, los avances en materia de seguridad son insuficientes y les recordó que las Fuerzas Armadas y la Policía Federal están para respaldar a las autoridades locales, pero no para reemplazarlas y menos para suplirlas.
En ese sentido el presidente del Congreso recordó que la delincuencia organizada es un delito federal y que es perseguido por la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que dijo que el gobierno federal no puede deslindarse de la colaboración y “apoyo” a las entidades para el combate al crimen organizado.
Más aún, en el contexto del estado recordó que hay señalamientos de la federación contra corporaciones policiacas locales de presuntos vínculos con la delincuencia organizada, lo que incluso llevó al desarme de las policías de los municipios de la Tierra Caliente.

468 ad