Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desecha el TEE petición de Morena y PRD de recuento de votos en el distrito 04 de Acapulco

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

En la sesión de ayer el Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró inoperante e infundado el recurso de reconsideración por el que el PRI y Morena solicitaban el recuento total y parcial de votos en el distrito 04 en la elección de ayuntamiento de Acapulco.
Ayer, la tercera sala unitaria y la sala de segunda instancia del órgano jurisdiccional sesionaron para resolver medios de impugnación presentados por diferentes partidos.
En la segunda sesión que era de la sala de segunda instancia estaban presentes la presidenta del TEE, Hilda Rosa Delgado Brito, los magistrados René Ramos Piedra, René Patrón Muñoz y Emiliano Lozano Cruz, sin embargo la primera se retiró porque el último caso que se resolvió fue atendido por ella en la cuarta sala unitaria, y como se trataba de un juicio de reconsideración, no podía participar.
En su lugar presidió el pleno el magistrado Emiliano Lozano, quien concluyó la sesión.
En las sesiones de ayer, se declaró el sobreseimiento del juicio electoral promovido por Omar Chavarría Obeso ante el Consejo Distrital 02, en su carácter de candidato a regidor del ayuntamiento de Chilpancingo, por el que pedía la anulación de los votos en la casilla 1508. El sobreseimiento procedió porque en la sesión del miércoles el TEE ya había anulado los resultados de esa casilla.
También se desechó el medio de impugnación que presentó el ciudadano Rigoberto Ramos Romero, en contra del cómputo en la elección de ayuntamiento del municipio de Marquelia, por haber presentado su inconformidad fuera del plazo legal.
La sala de segunda instancia del TEE también reencauzó a juicios de inconformidad cinco medios de impugnación de Movimiento Ciudadano que fueron desechados por la primera sala unitaria y por los que ese partido presentó recursos de reconsideración.
Los cinco casos reencauzados son en contra de los cómputos distritales de la elección de diputados locales por la vía plurinominal.
Esa misma sala declaró inoperante e infundados el recurso de reconsideración por el que el PRI y Morena solicitaban el recuento total y parcial de votos en el distrito 04 en la elección de ayuntamiento de Acapulco.
También fueron declarados improcedentes los recuentos de votos que pidió el PRD en la elección de diputado local en el distrito 15 con cabecera en San Luis Acatlán; el que pidió el PRI y el PVEM contra la elección de ayuntamiento de Ayutla; y el que pidió el PRI y el PRD en la elección de ayuntamiento de José Joaquín de Herrera.
Al terminar, cuando los tres magistrados se levantaban de sus sillas, el representante de Morena ante los órganos electorales, Rubén Cayetano García Rubén Cayetano, quien presenció el acto, se dirigió a ellos y les pidió unos minutos para escuchar sus cuestionamientos a la falta de contralor interno en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Dos de los tres magistrados que sesionaron en la sala de segunda instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) se retiraron y fue atendido solamente por Emiliano Lozano, mientras que Ramón Ramos y René Patrón lo ignoraron y abandonaron la sala de inmediato.
Cayetano manifestó frente a Lozano que en esa sesión se resolvió un medio de impugnación que presentó el PRD y en el que la autoridad responsable es la Contraloría Interna del IEPC.
El caso fue un recurso de apelación promovido por el PRD en contra de un acuerdo que emitió el pasado 17 de junio la Unidad Técnica de Auditoría de la Contraloría Interna del IEPC, mismo que fue declarado infundado por el pleno.
Dijo que “no existe legitimación pasiva en ese asunto que ustedes resuelven, porque no hay contralor interno, el contralor es el titular, quien representa a ese órgano fiscalizador para poder ejercer una defensa de los derechos de esa autoridad responsable”.
Señaló que “ustedes resuelven un asunto sin que se constituyan todos los presupuestos procesales”, y los convocó a “abonar a que se designe al titular de ese órgano fiscalizador”.
Luego de escucharlo, Lozano Cruz le recordó que existen las vías legales a las cuales puede recurrir en caso de considerar que sus derechos políticos fueron agraviados.

468 ad