Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propondrá desaparecer las corrientes del PRD, adelanta Sebastián de la Rosa

*Jiménez Rumbo “dice una cosa a los medios y en privado pide perdón”, afirma el diputado local electo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado federal y diputado electo local Sebastián de la Rosa Peláez adelantó que su corriente está formulando propuestas que llevará al próximo Consejo Estatal y al Congreso Nacional del PRD, entre las que está la desaparición de las corrientes en el partido y el cambio de método para seleccionar candidatos y dirigentes.
Consultado vía telefónica, comentó que Coduc está en una etapa de análisis a partir de la derrota del PRD y las críticas que responsabilizan a los grupos de los malos resultados electorales.
Comentó que Coduc está en una etapa de análisis y no de fractura como en otras corrientes, en referencia a Grupo Guerrero (GG) de David Jiménez Rumbo, y dijo que no es prudente que “cualquier zancudo que le pique a alguien lo andemos difundiendo en todas partes, no es eso lo que el PRD necesita”.
De las declaraciones de Jiménez Rumbo, quien lo señala como uno de los responsables de la derrota del PRD en el estado por llevar al ex alcalde de Iguala al PRD, dijo que ya no opinará “porque cada vez que me ve me pide perdón por las cosas que la prensa dice, porque dice que la prensa dice lo que él no dice, así es David, dice una cosa a los medios y en privado pide perdón”.A pregunta expresa dijo que ha tenido reuniones con ex integrantes de GG, como es el caso del ex dirigente estatal y diputado local electo Carlos Reyes Torres, pero no para pedirle que se integre a Coduc, porque el planteamiento es desaparecer las corrientes, y en ese tema dijo que aún no tienen acuerdos y que agendaron una próxima reunión.
Aunque no descartó que puedan generarse inconformidades e incluso rupturas en su corriente por los temas que discuten, comentó que hasta ayer había tenido dos reuniones con su grupo político, a la que han asistido de 20 a 25 dirigentes de todo el estado.
Comentó que las propuestas que resulten de sus reuniones las llevarán a las instancias internas del PRD, y entre los temas que dijo están discutiendo está la pertinencia de la existencia de las corrientes.
Dijo que ese es uno de los temas fundamentales porque se plantea que el PRD tenga “su fortaleza y facultades en sus instancias internas”, en referencia a los comités de base, municipales, la dirigencia estatal y el Consejo Estatal.
Insistió en que ese es un tema importante porque a pesar de los señalamientos y reclamos a los grupos como los responsables de la derrota del PRD en las elecciones, “todos pertenecen a una corriente y saben que sus dirigentes deciden los métodos de elección”.
Otro de los temas es el método de selección de los candidatos y dirigentes perredistas municipales y estatales, que actualmente está ceñido a las decisiones de los líderes de las corrientes.
Se quejó que en los órganos de discusión los perredistas no se manifiesten en contra de las corrientes y sea hasta que son afectados por las decisiones que toman, cuando las responsabilizan de todo lo que está mal en el partido.
Como ejemplo habló de la elección de las candidaturas, donde la convocatoria estableció que las propuestas se presentarían al Consejo Estatal a través de una comisión de candidaturas conformada por representación de todas las corrientes, y dijo que nadie se inconformó y por el contrario buscaban a sus dirigentes de grupo para que fueran contemplados, pero los que no fueron favorecidos entonces se inconformaron.
Dijo que a finales de julio o principio de agosto realizarán una reunión estatal de Coduc, en la que espera la asistencia de la mayoría de los integrantes de la corriente para plantear las propuestas, pero también las presentarán ante el próximo Consejo Estatal, en el que solicitarán la realización de un Congreso Nacional extraordinario para “discutir la refundación o la reestructuración del PRD”.
Dijo que la coordinación de la bancada del PRD en el Congreso local es un tema que aún no han definido, aunque ya lo ha platicado con Reyes Torres.

468 ad