Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participa el magistrado del TSJE, Raymundo Casarrubias, en reunión de Grupo Guerrero

*Encabeza Jiménez Rumbo en Iguala una reunión de su corriente y anuncia su próxima refundación. Dice que ya habló con Luis Walton para crear un frente de izquierda en el 2018. Insiste en la renuncia de Celestino Cesáreo a la dirigencia estatal del PRD

Alejandro Guerrero

Iguala

En asamblea regional para la refundación del Grupo Guerrero, líderes de esta corriente al interior del PRD, entre ellos su dirigente estatal, David Jiménez Rumbo, culparon a la mala designación de las planillas y candidatos como la principal causa de la derrota del partido bajo la responsabilidad de la dirigencia estatal de Celestino Cesáreo Guzmán.
En la asamblea realizada ayer en un salón de eventos al poniente de la ciudad, ubicado en el bulevar Heroico Colegio Militar, la cual fue coordinada por el síndico de Iguala, Mario Castrejón Mota, y el magistrado presidente de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raymundo Casarrubias Vázquez, que llegó al término de la asamblea y donde hubo unos 60 asistentes, Jiménez Rumbo llamó a la creación de un frente de izquierdas para el 2018 con PT, Movimiento Ciudadano y Morena, “se requiere de un buen rumbo para dirigir Guerrero”.
En la asamblea en la que estuvieron ex candidatos, síndicos, regidores, diputados y funcionarios electos de esta corriente política, las críticas fueron a la integración de las planillas y las candidaturas, en las que no se tomó en cuenta a los militantes.
Del grupo de los Cívicos, Alberto Ramírez Suárez llamó a la creación de un documento básico dentro del Grupo Guerrero, en el que se diga el porqué se pertenece a este grupo y se planteen los métodos de selección de candidatos para el 2018.
En su intervención, el anfitrión del encuentro, el síndico Mario Castrejón dijo a Jiménez Rumbo que “Chucho Ortega te ganó la partida”, al referir el adagio “divide y vencerás”, en clara referencia al choque con Celestino Cesáreo Guzmán.
Y señaló que “disciplina y lealtad es lo que nos hace estar aquí, y cuando hablo de lealtad también hablo de honor, de fidelidad y sobre todo de gratitud, que es lo más importante, la gente que se fue no tiene gratitud”.
En su intervención, Jiménez Rumbo dijo que era una reunión regional previa a la refundación del Grupo Guerrero y que la estatal se hará en unos 40 días en Acapulco ante unos cinco mil militantes, “para que vean la fuerza que tiene esta organización política, porque aquí está la historia del PRD, en esta corriente con otro nombre”.
En su discurso Jiménez Rumbo señaló que para el proceso electoral del 7 de junio se hizo una “ingeniería de perdedores”, y señaló que “esa gente que se quedaron con muchos espacios defraudaron la confianza del hombre que nos formó, porque nos fueron entregando en las negociaciones, perdieron la mística de trabajo”.
“No se le dio trato a la gente, la mayoría de los municipios y de los distritos se perdieron porque no se integraron bien las planillas y no sólo por eso, hoy los señores se confundieron, se perdieron y desde ahí repartieron las candidaturas, algunos líderes participaron pero destapados, porque no iban bien acomodadas las planillas, a muchos de ellos los ignoraron, ni siquiera los llamaron y eso a la larga fue el germen de la derrota, eso no es ser líder, eh, eso es ser un líder de pacotilla, es ser muy pequeño para el tamaño del partido”.
Dijo que él no se metió porque ya iban “de la mitad pa´trás, ya para qué, mejor me quedé quietecito y tampoco les quise hacer daño a los que estaban jugando, si salgo yo a decir lo que hoy digo en ese momento yo hubiera sido colgado, era mejor morderme uno y la mitad del otro, no hice nada porque no lo podía hacer, fue por respeto a la militancia y por respeto a mis candidatos porque muchos ganaron a pesar de eso”.
Reiteró que no se hizo el trabajo para integrar bien las planillas ni para la coalición, “y hoy en lugar de reconocer errores, en lugar de lo que no se hizo bien por parte de nosotros, se le echa la culpa a otros, no existe el ánimo de la autocrítica de aceptar que las cosas no se hicieron bien”.
Señaló que el PRD, el PT, Movimiento Ciudadano y Morena “somos mucho, pero mucho más grande que el PRI aquí en Guerrero, por eso ya hablé con Luis Walton en privadito, sin periódicos de por medio, y le dije Luis caminemos juntos al gran frente de izquierdas 2018, si un partido no camina será porque de plano no pueda, pero nosotros los dirigentes es prepararles el terreno a los candidatos para ganar la pelea”.
Lanzó la invitación a todos los militantes del PRD, “que no estén conformes con lo que pasó, que se integren al nuevo Grupo Guerrero, una organización refundacional que en 40 días estaremos constituyendo en Acapulco, que va con todo a recuperar las sonrisas, las candidaturas, los cargos y la esperanza de los guerrerenses con el gran frente de izquierdas del 2018”.

Walton estaba listo para la alianza

David Jiménez dijo que en el pasado proceso “Luis Walton estaba listo para la coalición, Luis Walton sabe más, más que nosotros de eso, le sabe, sin embargo en lugar de sentarse con él (y) hacer una oferta seria, se le acusaba en los medios… si perdemos es por culpa de Luis Walton. Luis Walton es berrinchudo, es millonario, es el rico más rico de Guerrero, anda en esto porque le gusta, si le pides una regiduría por la buena te la regala, pero es un hombre berrinchudo que si lo quieres regañar pues se enoja, por lo que dijo así no voy”.
Calculó que en coalición con Movimiento Ciudadano las izquierdas hubieran ganado 50 municipios y 20 distritos, “pero en lugar de pedirle perdón a la militancia de rodillas y a los candidatos que perdieron, pues a los compañeros los mandaron a perder y eso no se vale”.
En la reunión, el regidor electo de Acapulco, Amílcar García, recordó al asesinado del líder perredista Francisco López Liborio, que también era integrante de esta corriente; a la reunión asistió su cuñada Leticia Cuevas.

Terminó la etapa de Celestino

En declaraciones hechas al término de su intervención, Jiménez Rumbo señaló que el gran frente de izquierdas que está convocando para el 2018 “no se puede llevar a cabo con la actual presidencia del partido, ya terminó su etapa”.
Señaló directamente a Celestino Cesáreo y su comité estatal de que hicieron muy mal el trabajo para el proceso del 7 de junio, “y que lo correcto es que deben de renunciar, no pienso encabezar un movimiento para derrocarlo, no es ese mi ánimo pero por salud del partido se tiene que ir”.
Denunció que en el reparto “a oscuras, los dirigentes de las corrientes se sintieron en la libertad de poner en las candidaturas a sus familias, a sus parejas, sus novias, sus queridas o sus amantes, porque algunos son casados y no pusieron a su esposa sino a sus amantes, como es el caso de Guadalupe Uribe en Buenavista, que es amante de mi compadre Celestino, que la puso como regidora, al igual que el hermano y el papá de mi presidente (Celestino) aparecieron en Acatepec”.
El también diputado federal electo reconoció que el triunfo del PRI fue por la fractura del PRD y sus aliados, “se perdió porque se hizo todo para perder”.
Indicó que Celestino Cesáreo “demostró mucha torpeza, es muy pequeño él para el partido, es un enano ante un partido de gigantes y lo que le corresponde por salud es que se vaya, pero si no quiere que se quede, porque al cabo él ya no va a resolver las próximas candidaturas”.
Convocó a los militantes del PRD a “recoger los pedacitos que nos dejó la dirigencia, que los peguemos y que vayamos juntos a construir el gran frente de izquierdas 2018.
A una pregunta dijo que Grupo Guerrero ya no identifica como miembros de esta corriente a Celestino Cesáreo y a Carlos Reyes Torres, quien dio a conocer la integración de su propia corriente, “el Grupo Guerrero está en una refundación de crecimiento, vamos a ser más de los que éramos”.
Y adelantó que se sumarán a esta corriente el diputado federal Catalino Duarte, Martín Mora Aguirre, Guadalupe Eguiluz y muchos más, “son más los que se quedan y los que se suman una vez que vieron que la casa está limpia”.
Sobre la impugnación del PRD de la elección a gobernador, Jiménez Rumbo opinó que “acusar a un hombre, que lo conocemos en Chilpancingo, como es Héctor Astudillo, de delincuencia organizada, yo creo que eso no se vale, la impugnación está bien, los dimes y diretes no”.
En la asamblea regional de ayer, Jiménez Rumbo estuvo acompañado en el presídium por el regidor electo de Chilpancingo, Omar Chavarría Obeso; por el diputado local electo de Acapulco, Ernesto González; por el ex senador Valentín Guzmán Soto; por el diputado Germán Farías; por el actual síndico de Iguala, Mario Castrejón Mota; por el regidor electo de Acapulco, Amilcar García; por el alcalde electo de Cocula, Ulises Ramírez Crespo, y el ex candidato a la alcaldía de Buenavista, Gerardo Uribe. También asistieron regidores y ex candidatos de Teloloapan, Taxco, Copalillo e Ixcapuzalco.3

468 ad