Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Profesionalizar a la policía, piden partidos al gobierno del estado ante advertencia de Peña

*PRD y MC comparten el señalamiento de que el Ejército no está para suplir a las fuerzas de seguridad estatales. Los militares son los únicos que hacen frente al crimen organizado: PAN. Se contradice el presidente, porque es el gobierno federal el que manda a las calles a los soldados: Morena

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, aseguró que “es legalmente correcto” que el Ejército no participe en labores propias de policías estatales y municipales; en tanto, el de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences, dijo que “era necesario” el llamado que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a los gobernadores, en el sentido de que las fuerzas castrenses no están para suplir a la autoridades locales.
Sin embargo, el dirigente de Morena, César Núñez Ramos, aseguró que la postura de Peña Nieto es “contradictoria”, al considerar que la razón por la que el Ejército está en las calles es por decisión de la federación.
Mientras que el dirigente del PAN manifestó que los militares han sido los únicos que “le han dado frente” al problema de violencia.
Consultados por teléfono, los dirigentes partidistas opinaron sobre la postura del Ejecutivo Federal y coincidieron en que el gobierno de Guerrero debe trabajar en mejorar y profesionalizar a sus corporaciones de seguridad y aplicar el mando único.
El miércoles en Tlaxcala, donde se reunió con 28 gobernadores, incluido Rogelio Ortega Martínez y el jefe del Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Peña Nieto destacó la necesidad de fortalecer y profesionalizar los cuerpos de seguridad en los estados, pues advirtió que pese a la reducción de homicidios dolosos, secuestros y extorsiones, los avances en materia de seguridad son insuficientes.
“Las Fuerzas Armadas y la Policía Federal están para respaldar, como lo han venido haciendo, los esfuerzos de las autoridades locales, pero no para reemplazarlas y menos para suplirlas”, manifestó durante el encuentro.
Al respecto, al presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, opinó que las fuerzas castrenses deben dejar de hacer el trabajo de los cuerpos policiacos.
“Es legalmente correcto que el Ejército no participe en labores propias de la policía estatal y municipal, por ley el Ejército debe encargarse de la seguridad del país, de su independencia, eso dice la Constitución”, dijo.
Explicó que desde la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa el Ejército ha sido utilizado para realizar labores propias de la policía, situación que, dijo, mete en conflicto constante a esa institución con la población, “una institución que debería ser para otras encomiendas de interés nacional”.
Indicó que lo que se necesita en Guerrero es que el gobierno del estado profesionalice a sus corporaciones policiacas y recupere la confianza de la población.
“En muchos estados, como Guerrero, es propio y reconocido por las autoridades que las policías aparte de falta de perfil y profesionalismo, tienen muchos cuestionamientos sobre honestidad y las medidas de confianza que deben pasar estos cuerpos”, señaló.
Dijo que mientras esto no suceda, la presencia del Ejército en las calles seguirá siendo necesaria, por lo que insistió en que el gobierno estatal debe cumplir con sus responsabilidades en materia de seguridad.
Además mencionó que el mando único debe retomarse y hacerlo efectivo, al considerar que “es de las pocas cosas que pueden funcionar”, siempre y cuando se cuente con policías capacitados, profesionales y honestos.

Llamado necesario: Wences

En tanto, Adrián Wences Carrasco, de Movimiento Ciudadano, aseguró que el llamado del Ejecutivo “era necesario”, porque los gobiernos estatales “no nada más el de Guerrero, en muchos estados se han cruzado de brazos” y esperan la intervención de la federación.
“El presidente les está sacando una tarjeta a los gobernadores, porque complacientemente y cómodamente dicen: que nos apoye el gobierno federal, pero qué están haciendo los gobiernos de los estados para disminuir estos índices de criminalidad que en Guerrero van en aumento”, afirmó.
Manifestó que todos los partidos políticos deben exigirle a los gobiernos estatales que cumplan con su trabajo en materia de seguridad pública y no dependan siempre de la intervención de las fuerzas federales para atender el problema de violencia.
Dijo que en la entidad la Policía Ministerial, la Estatal y las municipales fueron rebasadas, y por eso la necesidad de que salieran a las calles tanto el Ejército como la Marina Armada, corporaciones de las que dijo son “instituciones respetables, yo diría casi intocables, y ahora en esta lucha contra la delincuencia, yo creo que se les ha utilizado indiscriminadamente”.
Indicó que Movimiento Ciudadano tiene la postura de que el Ejército y la Marina deben regresar a sus cuarteles, pero reconoció también que “si se van de un día para otro yo creo que nos sentiríamos desprotegidos”.
Coincidió con Celestino Cesáreo en el sentido de que es necesario aplicar el mando único policiaco en donde las autoridades estatales tengan esa posibilidad, y criticó que en Guerrero esa estrategia sea “solamente de discurso, de papel”.
Por separado, el dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, cuestionó a la federación quién se haría cargo de la seguridad en un estado como Guerrero, si el Ejército regresa a los cuarteles, sobre todo cuando existen fallas en las corporaciones policiacas.
“Nosotros vemos que, desafortunadamente el Ejército ha sido la única agrupación capaz y efectiva de hacerle frente a la delincuencia en Guerrero, y creo que en este momento recular a los cuarteles del Ejército no sé qué tan benéfico o maléfico pudiera ser para la sociedad de Guerrero, insisto, creo que tenía que hacerse un análisis”, agregó..
Sobre el mando único, dijo que se esperaba que solucionara en parte el problema de inseguridad, “pero no ha solucionado nada, incluso no está operando en los municipios donde se programó”.
Finalmente, César Núñez Ramos, de Morena, indicó que la postura de Peña Nieto es contradictoria, “porque son decisiones que ha tomado el propio Ejecutivo federal, así que resulta contradictorio que ahora esté diciendo eso”.
El líder partidista dijo que es “reprobable” que el Ejército esté realizando tareas que no le corresponden, y recordó que la postura de Morena ha sido siempre de que debe regresar a los cuarteles.
Incluso llamó al gobierno federal a ser congruente con sus declaraciones y retire al Ejército de las calles y las carreteras, “que lo acuartele y que lo haga cumplir estrictamente sus funciones si es que de veras está planteando eso, pero es una verdadera contradicción y falacia”.
Explicó que el actuar del gobierno federal es una simulación y no tiene sustento en los hechos, e insistió en que no fueron los gobiernos estatales los que sacaron al Ejército a las calles, sino la federación.

468 ad