Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solo van 8 de 46 diputados a la sesión del Congreso citada ayer, que se suspende

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Este jueves, la sesión del Congreso local se suspendió por falta de quórum. Sólo llegaron ocho de los 46 diputados, del PRD y Movimiento Ciudadano (MC), por lo que la sesión se reprogramó para el próximo martes.
A la sesión del Congreso local citada para las 11 de la mañana y que finalmente iba a iniciar a las 2:30 de la tarde, únicamente llegaron ocho de los 46 diputados. No asistió ninguno del PRI, PVEM, PAN, Panal y PT.
Sólo llegó la diputada presidenta de la Mesa Directiva de MC, Laura Arizmendi Campos y siete perredistas: Antonio Gaspar Beltrán, Nicanor Adame Serrano, Oscar Díaz Bello, Amador Campos Aburto, Miguel Ángel Cantorán, Víctor Salinas Salas y Miguel Villar Álvarez.
En la sesión se esperaba que se notificara al pleno del oficio del secretario general de Morena, Rubén Cayetano García, quien también es representante de su partido ante los órganos electorales, en el que solicita la designación del contralor interno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
También se presentaría la iniciativa de decreto del diputado perredista Amador Campos Aburto, por el que se reforman y derogan disposiciones del Código Civil del estado que plantea que los jóvenes de 16 años no se puedan casar por el civil hasta que cumplan los 18. Actualmente la ley prevé que los matrimonios entre menores de edad se pueden realizar con la autorización de los padres o el visto bueno del presidente municipal.
Para discutirse y votarse estaba un exhorto a la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, para que legisle de manera integral, sobre la vigilancia y operación de las instituciones y sociedades mercantiles o financieras, en cualquiera de su denominación, que prestan servicios de ahorro, préstamo y asesoría financiera, para “evitar que sigan operando al margen de la ley en el estado” y en el resto del país.
También un acuerdo parlamentario por el que se declara improcedente la iniciativa de reformas al artículo 98 de la ley número 576, de ingresos para el municipio de Arcelia, para el ejercicio fiscal 2015, presentada por los integrantes del Ayuntamiento, por no reunir los requisitos establecidos en la legislación de la materia.
En el orden del día estaba la segunda lectura del dictamen con proyecto de acuerdo parlamentario por el que se declara improcedente la solicitud del ayuntamiento del municipio de Florencio Villareal que pidió autorización para la contratación de un crédito por la cantidad de 3 millones de pesos por no reunir los requisitos establecidos en la legislación.
También una propuesta de acuerdo parlamentario del diputado Tomás Hernández Palma, por el que el Congreso exhorta al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, para que emita un acuerdo donde “se le otorgue el carácter de agencia titular del Ministerio Público” a la que actualmente existe en el municipio de San Marcos, y así pueda atender los hechos delictivos que se suscitan en el municipio.

468 ad