Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Murió el acalde electo de Tlapa, el priista Javier Morales Prieto

*Un paro cardiorrespiratorio lo sorprendió a la una de la madrugada de ayer cuando dormía en su casa. Se prevé que lo sustituya su suplente Jesús Noé Abundis García

Carmen González Benicio

Tlapa

El presidente electo de este municipio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Morales Prieto, murió en la madrugada de este jueves por un paro cardiorrespiratorio a los 50 años de edad.
El cuerpo se veló en su domicilio y será sepultado este viernes con la realización de un homenaje en la sede del PRI municipal y una misa en la catedral de San Agustín a las 10:00 de la mañana, en presencia de su esposa Rosalinda Mata Saucedo, sus dos hijas y sus familiares, papás y hermanos para luego ser sepultado, pero hasta anoche no se definía el panteón, porque en un principio se hablaba de la cremación de sus restos.
De acuerdo con la información recabada, Morales Prieto se encontraba en su casa descansando de las actividades del día que realizaba como candidato electo, y a la una de la mañana de este 9 de julio se sintió mal, por lo que fue trasladado desde su domicilio ubicado en la colonia La Palma, en la calle Matamoros, al Hospital de la Madre y el Niño para ser atendido, pero falleció en el trayecto, por lo que los datos sobre su muerte empezaron a fluir como a las tres de la mañana.
Javier Morales Prieto nació en el municipio de Xochihuehuetlán y de ahí emigró a un municipio de la costa y volvió a Tlapa, donde estudió la secundaria y la preparatoria para luego migrar al Distrito Federal al Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se graduó de ingeniero industrial.
Presidió la asociación civil Grupo Tlappan, ante su gusto por el futbol, para gestionar la unidad deportiva en el municipio, petición que fue escuchada y dio pie al inicio de su construcción con la colocación de la primera piedra por el gobernador interino Ángel Aguirre Rivero.
En esa gestión lo acompañaron Dionicio Fernando Martínez Silva e Ignacio Sánchez Cortés; este último recordó que fue en 1998.
Mencionaron que de esa gestión se involucró en la política; y otro priista, Javier Vázquez Ayala, recordó que fue administrador de la Jurisdicción Sanitaria 04 región Montaña, en el periodo de René Juárez.
Tambié fue recaudador de impuestos, como se le conocía a lo que ahora es finanzas, en Chilapa y luego en Tlapa.
Al interior del PRI fue parte de los grupos políticos del ex diputado federal Juan José Castro Justo, de Ángel Aguirre Rivero y finalmente de Manuel Añorve Baños, y en la región formó su grupo político Montaña, desde el cual bajó recursos y proyectos como asociación civil en las dependencias federales para las comunidades de la región, entregados antes de la definición de las candidaturas, pero ya se sabía que él sería el abanderado del tricolor.
En conjunto con Añorve emprendió la gestión del hospital del IMSS, hace más de un año y medio, y ya contaban con el terreno donado por el ejido de Tlapa.
Algunos sectores priistas lo acusaron de querer imponer candidatos de su grupo político, como en Huamuxtitlán.
Fue candidato a la diputación federal por el distrito quinto, con sede en esta ciudad, en el 2006 y el 28 de marzo fue herido con un arma blanca cuando se encontraba en una reunión con militantes priistas, en el restaurante La Choza del Indio de esta ciudad, por lo que fue llevado al hospital de la Madre y el Niño por su estado de salud grave, pero se repuso sin que tuviera mucho margen para seguir con su campaña y ganó el perredista Víctor Aguirre Alcaide.
Fue diputado local en la LIX Legislatura, en el periodo 2008-2012, por el distrito XI, y en su festejo de cumpleaños, en el mes de septiembre de 2011, se vio por última vez al diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz, quien fuera encontrado muerto junto con su chofer días después.
Morales Prieto ganó la pasada elección en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 11 mil 129 votos, seguido de PRD con 3 mil 904 y el Partido del Trabajo con 3 mil 553.
Su triunfo ocurrió después de su segundo intento en la búsqueda de la presidencia municipal, ya que en el 2012 perdió ante el petista Victoriano Wences Real.

Visita el gobernador electo

Como a las 3 de la tarde llegó a Tlapa el gobernador electo Héctor Astudillo Flores en compañía de su esposa Mercedes Calvo, y se dirigió a la casa de Morales Prieto, donde expresó que como gobernador trabajará para que Tlapa siga progresando, como era el sueño de Morales Prieto, y cerró su participación con un “descansa en paz mi amigo Javier Morales”.
Al salir de la casa Astudillo Flores comentó que la muerte de Morales Prieto es la pérdida de un gran ser humano, amigo, buen padre, esposo y del presidente electo, por lo que era muy lamentable e inesperado su fallecimiento y por eso acudía a brindar la solidaridad a sus familia y al priismo de Tlapa que lo apoyó para que ganara.
Se le preguntó si estaría en el homenaje que le harán este viernes y dijo que no lo sabía.
Dijo que desconocía las circunstancias del deceso y que sólo había platicado algunas cosas con su esposa y lo único que le quedaba claro era que se había perdido a un hombre leal al priismo guerrerense y que era un amigo personal de él.
El gobernador electro fue acompañado por el líder estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado, y el diputado Héctor Apreza Patrón, quienes se retiraron custodiados por guardias de seguridad al 93 Batallón de Infantería a abordar el helicóptero en que llegaron.

El suplente

Para asumir el cargo en la alcaldía se menciona al suplente Jesús Noé Abundis García, quien es el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRI y ha sido representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en el 05 Consejo Distrital, en el 2012. Tiene 40 años.
En su perfil de Facebook, Abundis García no cuenta con muchos datos; sólo dice que trabajó como enlace del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Veracruz, distrito IV.
La gente que acompañó a la familia Morales Prieto se reunió en la calle Matamoros, por lo que se tuvieron que cerrar los accesos a la calle; se observó la presencia de presidentes municipales como el de Copanatoyac, Alcozauca, Chilapa, Atlamajalcingo del Monte y alcaldes electos como los de Alcozauca, Tlalixtaquilla y el diputado electo por el distrito 27, Eusebio Rodríguez, entre otros líderes regionales.
Estuvieron los transportistas de los sitios de taxis Juárez y Señor del Nicho, de donde su hermano Rolando Morales Prieto es parte, y los del sitio Federados, del ex regidor Antonio Álvarez.

468 ad