Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuentas claras y transparencia, pide Astudillo a Ortega en la entrega-recepción

Cuentas claras y transparencia, pide Astudillo a Ortega en el proceso de entrega-recepción

*Dice que gobernará que sin distingos ni exclusiones y llama a quienes participaron en la elección pasada a la reconciliación “y que abonemos a los entendimientos y alejarnos de los rencores sin razón”

Karina Contreras

El gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, dijo que esperaba disposición del actual gobernador Rogelio Ortega Martínez para colaborar en el proceso de entrega–recepción, del cual esperaba cuentas claras y transparencia. Afirmó que no tendrá un bono democrático y desde el primer día asumirá responsabilidades.
En el acto en donde con el presidente del PRI nacional, César Camacho Quiroz, se reunieron con quienes ganaron diputaciones federales, locales y ayuntamientos, así como los coordinadores generales de la estructura en un salón del hotel Princess, dijo: “que los guerrerenses se enteren del estado que guarda la administración estatal, cuentas claras, acciones de bien común, pero sobre todo transparencia y legalidad en los últimos meses que quedan del actual gobierno”.
El gobernador electo comentó a los presentes que ganaron la elección porque se equivocaron menos y que contra los pronósticos negativos la elección en Guerrero se realizó, la ciudadana salió a votar, “con el claro mensaje de que Guerrero sea mejor, quieren orden y paz, seguridad, empleo, mejor educación, salud y menos pobreza”.
Aseguró que gobernará para todos, sin distingos ni exclusiones, “a todos los que fueron candidatos, a quienes militan en los partidos políticos en Guerrero y a la sociedad civil en general, mi respeto y mi llamado a que entre todos construyamos la reconciliación social y abonemos a los entendimientos y alejarnos de los rencores sin razón”.
Agregó que el PRI tiene que plantearse su modernidad: el “PRI tiene dejar recetas y rencillas del pasado, hay que democratizarnos internamente y entender a la gente, porque ahora está  buscando opciones mas allá de los partidos políticos. Debe haber autocrítica y propiciar nuevas reglas morales para hacer mejor política”.

Agradece apoyo de Camacho al priismo guerrerense

Astudillo Flores agradeció a nombre de todos los que fueron candidatos, al dirigente César Camacho el interés que se le dio a la elección en Guerrero, y mostró nuevamente las gráficas que ha venido dando a conocer en sus giras de agradecimiento, donde resalta la diferencia de 85 mil votos respecto al PRD y una votación del 56.73 por ciento.
Cuando se refirió a los distritos federales, dijo que ganaron siete de nueve, pero que están peleando en tribunales el 03 de Zihuatanejo porque la diferencia es poca.
Advirtió que están en tribunales y que dentro de la legalidad “recuperaremos ese distrito, la diferencia es mínima”.
Añadió que a partir de  agosto se programarán capacitaciones para las nuevas autoridades tanto de ayuntamiento como diputados locales. Indicó que en ellos la ciudadanía tiene expectativas muy altas, “no podemos fallar, es necesario interpretar bien el mensaje. Los guerrerenses quieren sentir protegidos y quieren tener gobiernos responsables, respetuosos y honestos, gobernantes que piensen en el hoy y en el mañana. No habrá bono democrático y la exigencia es desde el primer día que entremos a la responsabilidades”.
Dijo que hacer un gobierno diferente es sencillo, “simplemente se tiene que tener gobiernos honestos, transparente, cercanos a la gente y alejados de los excesos, de la corrupción y desterrar entre todos la impunidad que tanto daño ha hecho en el ánimo de la sociedad guerrerense
“Se requiere decisión, compromiso y entrega absoluta a la responsabilidad pública, se requiere oficio político, ánimo de servir y entender los tiempos y circunstancias complejas que vivimos. Preparemos para hacer nuevos gobiernos, que comuniquen bien y trabajen mejor, con buen equipo que compartan valores para servir a los demás”.

Agradece apoyo a Figueroa Alcocer

Astudillo Flores hizo varios agradecimientos a varios de los presentes, entre ellos al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, a quien le dijo: “le agradecemos licenciado Figueroa  su presencia y le reconocemos su aportación en el trabajo político que hizo en diversos municipios”.
Esto, tras las dudas sobre su respaldaría al PRI,  luego de las grabaciones que en plena campaña se filtraron y en donde su hijo Rubén Figueroa Smutny  daba su apoyo a Evodio Velázquez, el candidato del PRD a la presidencia municipal.
Otro agradecimiento fue para el diputado federal Manuel Añorve Baños, a quien le agradeció “por ir de nuevo juntos en este reto y mi afecto y reconocimiento a tus habilidades políticas y amistad demostrada”. También felicitó al senador René Juárez Cisneros, quie fue el delegado del CEN del PRI para la elección en Guerrero.

La elección en Guerrero, ejemplo nacional para el PRI, celebra aquí César Camacho

*En reunión en Acapulco con candidatos ganadores, el presidente nacional priista resalta que los priistas pasan de 28 ayuntamientos gobernados a 40, de seis diputaciones locales a 18 y de cero diputaciones federales a siete

Karina Contreras

El presidente del PRI nacional, César Camacho Quiroz, se reunió con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, así como con quienes ganaron diputaciones federales, locales y ayuntamientos, a quienes les dijo que los resultados obtenidos en la elección del 7 de junio en Guerrero son un ejemplo nacional.
De la anulación de la votación de ayuntamiento en Tixtla por parte del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Camacho Quiroz dijo que estarán pendientes de todas las decisiones de las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, aunque advirtió que van a defender en las instancias electorales “todos los triunfos que logramos en las urnas”.
Camacho Quiroz indicó que son un partido que respeta la legalidad y que nunca llevarán las inconformidades más allá del terreno de los instituciones y tribunales, pues se someten a lo que digan las autoridades porque nadie gana todo ni lo pierde todo.
Explicó que los asuntos en trámite quedan en manos de las autoridades electorales ·y ahí lo vamos a vigilar y llevando los argumentos del soporte de lo que se está alegando”.
El dirigente del PRI se reunió en un salón del hotel Princess también con los coordinadores generales de la estructura. Hubo unas estrictas medidas de ingreso al acto priísta, pues desde la entrada al hotel no dejaban pasar si no se estaba registrado y lo mismo sucedió para  acceder al salón. Mientras que las breves entrevistas fueron entre empujones, pues los guardaespaldas de Astudillo codeaban y empujaban sin miramientos.
En la reunión, el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, pidió un minuto de silencio en memoria de Javier Morales Prieto, quien era el alcalde electo de Tlapa y que falleció en la madrugada de este jueves. Agregó que éste fue un representante del priísmo en la Montaña y un líder destinado a ser un buen presidente municipal. Recordó que Morales Prieto fue el coordinador de las estructuras electorales, representante y enlace durante varios años en la región.
Durante su mensaje, César Camacho dijo a los ganadores que el voto del 7 de junio fue el depósito de la confianza de mucha gente que está al “borde de la desesperación”, que quieren menos discursos y más resultados y se trabaje con puertas abiertas, por eso “no podemos fallar, mas allá lo que políticamente y partidariamente signifique que se caiga la cara de vergüenza por compromisos incumplidos, o lo peor, indisposición”.
Celebró los resultados obtenidos en Guerrero pues manifestó que son “ejemplares, nacionalmente hablando: de 28 ayuntamientos pasamos a 40, de seis distritos locales a 18 y de cero de federales pasamos a siete y con la posibilidad que sean ocho (en referencia al distrito de Zihuatanejo, que está impugnado), por lo tanto nada es más elocuente que las cifras y nada se disfruta más que el sabor de la victoria”. Esto, además de ganar la elección de gobernador.
Indicó que dichos resultados no son casuales y por eso agradecía al personaje más importante y que da vida al PRI, que es la militancia, por hacer un trabajo que llamó extraordinario.
A los diputados federales electos les comentó que serán mayoría holgada en la Cámara de Diputados y que entonces se va seguir en la transformación que liderea el presidente Enrique Peña Nieto.

Los ciudadanos castigaron al PRD: PVEM

Mientras que el dirigente del PVEM, Arturo Escobar Ibarra, convocó a los priístas a tener buenos gobiernos, “porque Guerrero ya no aguanta malos gobiernos”, y sostuvo que uno de los grandes retos a resolver es la inseguridad .
Advirtió que los malos gobiernos garantizan derrotas en Guerrero y ahí estaba la tragedia de septiembre, en referencia a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde “tienen a los culpables penalmente condenados, pero el 7 de junio tienen a los políticamente responsable condenados, el pueblo de Guerrero no perdonó los malos gobiernos, pero es tal la expectativa que no hay tiempo que perder, no podemos dejar solo al gobernador”.
Estuvieron en la reunión el dirigente del PVEM nacional, Arturo Escobar; la esposa de Astudillo, Mercedes Calvo; el diputado federal Manuel Añorve Baños; el senador René Juárez; el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer; el dirigente del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, y el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos. También el ex alcalde capitalino, Florencio Salazar Adame; la dirigente del PVEM estatal, Karen Castrejón, y el ex candidato a alcalde de Acapulco, Marco Antonio Terán Porcayo, entre otros.

Murió el acalde electo de Tlapa, el priista Javier Morales Prieto

*Un paro cardiorrespiratorio lo sorprendió a la una de la madrugada de ayer cuando dormía en su casa. Se prevé que lo sustituya su suplente Jesús Noé Abundis García

Carmen González Benicio

Tlapa

El presidente electo de este municipio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Morales Prieto, murió en la madrugada de este jueves por un paro cardiorrespiratorio a los 50 años de edad.
El cuerpo se veló en su domicilio y será sepultado este viernes con la realización de un homenaje en la sede del PRI municipal y una misa en la catedral de San Agustín a las 10:00 de la mañana, en presencia de su esposa Rosalinda Mata Saucedo, sus dos hijas y sus familiares, papás y hermanos para luego ser sepultado, pero hasta anoche no se definía el panteón, porque en un principio se hablaba de la cremación de sus restos.
De acuerdo con la información recabada, Morales Prieto se encontraba en su casa descansando de las actividades del día que realizaba como candidato electo, y a la una de la mañana de este 9  de julio se sintió mal, por lo que fue trasladado desde su domicilio ubicado en la colonia La Palma, en la calle Matamoros, al  Hospital de la Madre y el Niño para ser atendido, pero falleció en el trayecto, por lo que los datos sobre  su  muerte empezaron a fluir como a las tres de la mañana.
Javier Morales Prieto nació en  el municipio de Xochihuehuetlán  y de ahí emigró a un municipio de la costa y volvió a Tlapa, donde estudió la secundaria y la preparatoria para luego migrar al Distrito Federal  al Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se graduó de  ingeniero industrial.
Presidió la  asociación civil  Grupo Tlappan, ante su gusto por el futbol, para gestionar  la  unidad deportiva en el municipio, petición que fue escuchada y dio pie al inicio de su construcción con la colocación de la primera piedra  por el  gobernador interino Ángel Aguirre Rivero.
En esa gestión lo acompañaron Dionicio Fernando Martínez Silva e Ignacio Sánchez Cortés; este último recordó que fue en 1998.
Mencionaron que de esa gestión se involucró en la política; y otro priista, Javier Vázquez Ayala,  recordó que  fue  administrador de la Jurisdicción Sanitaria 04 región Montaña, en el periodo de René Juárez.
Tambié fue recaudador de impuestos, como se le conocía a lo que ahora es finanzas, en Chilapa y luego en Tlapa.
Al interior del PRI fue parte de los grupos políticos del ex diputado federal Juan José Castro Justo, de Ángel Aguirre Rivero y finalmente de Manuel Añorve Baños, y en la región formó su grupo político Montaña, desde el cual bajó recursos  y proyectos como asociación civil en las dependencias federales para las comunidades de la región, entregados antes de la definición de las candidaturas, pero ya se sabía que él sería el abanderado del tricolor.
En conjunto con Añorve emprendió la gestión del hospital del IMSS, hace más de un año y medio, y ya contaban con el terreno donado por el ejido de Tlapa.
Algunos sectores priistas lo acusaron de querer imponer candidatos de su grupo político, como en Huamuxtitlán.
Fue candidato a la diputación federal por el distrito quinto, con sede en esta ciudad, en el 2006 y el 28 de marzo fue herido con un arma blanca cuando se encontraba en una reunión con militantes priistas, en el restaurante La Choza del Indio de esta ciudad, por lo que fue llevado al hospital de la Madre y el Niño  por su estado de salud  grave, pero se repuso sin que tuviera mucho margen para seguir con su campaña  y ganó el perredista Víctor Aguirre Alcaide.
Fue diputado local en la LIX Legislatura, en el periodo  2008-2012, por el distrito XI, y en su festejo de cumpleaños, en el mes de septiembre de 2011, se vio por última vez al diputado federal priista Moisés Villanueva de la Luz, quien fuera encontrado muerto junto con su chofer días después.
Morales Prieto ganó la pasada elección en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 11 mil 129 votos, seguido de PRD con 3 mil 904 y el Partido del Trabajo con 3 mil 553.
Su triunfo ocurrió después de su segundo intento en la búsqueda de la presidencia municipal, ya que en el 2012 perdió ante el petista Victoriano Wences Real.

Visita el gobernador electo

Como a las 3 de la tarde llegó a Tlapa el gobernador electo Héctor Astudillo Flores en compañía de su esposa Mercedes Calvo, y se dirigió a la casa de  Morales Prieto, donde expresó que como gobernador trabajará para que Tlapa siga progresando, como era el sueño  de Morales Prieto, y cerró su participación con un  “descansa en paz mi amigo Javier Morales”.
Al salir de la casa Astudillo Flores comentó que la muerte de Morales Prieto es la pérdida de un gran ser humano, amigo, buen padre, esposo y del presidente electo, por lo que era muy lamentable e inesperado su fallecimiento y por eso acudía a brindar la solidaridad a sus familia  y al priismo de Tlapa que lo apoyó para que ganara.
Se le preguntó si estaría en el homenaje que le harán este viernes y dijo que no lo sabía.
Dijo que desconocía las circunstancias del deceso y que sólo había platicado algunas cosas con su esposa y lo único que le quedaba claro era que se había perdido a un hombre leal al priismo guerrerense y que era un amigo personal de él.
El gobernador electro fue acompañado por el líder estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado, y el diputado Héctor Apreza Patrón, quienes se retiraron custodiados por guardias de seguridad al 93 Batallón de Infantería a abordar el helicóptero en que llegaron.

El suplente

Para asumir el cargo en la alcaldía se menciona al suplente Jesús Noé Abundis García, quien es el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRI y ha sido representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en el 05 Consejo Distrital, en el 2012. Tiene 40 años.
En su perfil de Facebook, Abundis García no cuenta con muchos datos; sólo dice que trabajó como enlace del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Veracruz, distrito IV.
La gente que acompañó a la familia Morales Prieto se reunió en la calle Matamoros, por lo que se tuvieron que cerrar los accesos a la calle; se observó la presencia de presidentes municipales como el de Copanatoyac, Alcozauca, Chilapa, Atlamajalcingo del Monte y  alcaldes electos como los de Alcozauca, Tlalixtaquilla y el diputado electo por el distrito 27, Eusebio Rodríguez, entre otros líderes regionales.
Estuvieron los transportistas de los sitios de taxis Juárez y  Señor del Nicho, de donde su hermano Rolando Morales Prieto es parte, y los del sitio Federados, del ex regidor Antonio Álvarez.

468 ad