Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seis asesinados en la sierra de Coyuca de Catalán y dos en una playa de Acapulco

*Reportan persecuciones y balaceras entre grupos criminales antagónicos en calles de Tuxpan, Iguala

*Policías federales, estatales y militares sitian la comunidad, pero no hubo detenidos

*La inseguridad no se resuelve “ni en un año ni en seis” y seguirá pidiendo el apoyo de la Gendarmería y el Ejército, dice Ortega

*Si es necesario los fumigadores irán con policías a las colonias donde han sido amenazados por hombres armados, advierte el alcalde de Acapulco

*Exigen colegios de médicos “la verdad científica” y una búsqueda intensiva de los cuatro desaparecidos

*Familiares visitan a trabajadores de la Salud en cinco ciudades de la Costa Grande y les piden que se movilicen

Mueren seis vecinos de Hacienda de Dolores, en la sierra de Coyuca de Catalán, baleados en una fiesta

Israel Flores

Ciudad Altamirano

En la comunidad de Hacienda de Dolores de la sierra de Coyuca de Catalán, murieron seis personas en una balacera la madrugada de este jueves, durante la fiesta de fin de cursos de la escuela primaria.
El primer reporte llegó a través de familiares que regresaron con tres heridos a diferentes clínicas de Ciudad Altamirano. Entre los heridos están Cristobal Zarco Villa, Misael Arrizón Villa y Feliciano Salas. También llevaron a Rosa Zarco Díaz con heridas menores.
Confirmaron ante cuerpos policíacos que se dio una balacera en la comunidad de Hacienda de Dolores, alrededor de las 2 de la mañana, cuando estaba finalizando la fiesta de la escuela primaria.
Detallaron que a la fiesta llegaron desconocidos armados que asesinaron a un joven identificado como Armando Díaz, lo que provocó la balacera en plena fiesta. También murieron elpadre de Armando Díaz, Melquiades Díaz, su mamá María de Jesús Arroyo, así como Eladio y José Luis, de quienes no conocían los apellidos, y otra persona de la que los testigos no conocían el nombre.
Los testigos confirmaron que la mayoría son del pueblo de Hacienda de Dolores, pero que había vecinos de otra comunidad del municipio.
Los testigos trajeron a los heridos en carros particulares a Ciudad Altamirano, tras un recorrido de unas 8 o 10 horas, dependiendo las condiciones en las que se encuentren los arroyos y el estado de los caminos de terracería.
Ante el reporte de la balacera, partieron hacia la sierra la policía estatales, soldados y agentes del Ministerio Público para investigar el caso. Se espera que regresen hasta hoy.
Hacienda de Dolores es una de las comunidades que se despoblaron en 2012, tras los enfrentamientos por rencillas entre familias de la sierra. Poco a poco, algunas familias regresaron a vivir al pueblo.
Los testigos no descartan la posibilidad de algún ajuste de cuentan, más allá de algún pleito aislado al calor de las copas.

Tres ejecutados ayer: una pareja en la playa Hornos y un hombre en Barranca de La Laja

Redacción

Una pareja fue asesinada a balazos en la playa Hornos, frente al fraccionamiento del mismo nombre. Con éste va el tercer asesinato en menos de una semana en la franja de arena.
Mientras que por la noche, un hombre fue ejecutado a balazos en la colonia Barranca de La Laja, en la parte alta del anfiteatro de la ciudad.
De acuerdo con el reporte policiaco, el crimen ocurrió a las 2:30 de la tarde cerca del cruce de la Vía Rápida, cuando hombres armados dispararon contra una mujer y un hombre con discapacidad a plena luz del día.
En una llamada de emergencia, los efectivos de diversas corporaciones policiacas fueron alertados del doble homicidio en una de las playas más concurridas de Acapulco.
Ante esta situación, los comerciantes establecidos y vendedores ambulantes de la playa Hornos decidieron retirarse para evitar otra agresión, a pesar de la presencia de la Gendarmería en la Costera.
Las víctimas quedaron adentro de una palapa, y el hecho causó temor entre prestadores de servicios turísticos y acapulqueños que se encontraban en la playa, además de que se sorprendieron por el despliegue policiaco.
El hombre, que usaba muletas, fue hallado sobre la arena y la mujer quedó sentada en una silla, y fueron identificados como El Muletas y La Eva.
Los peritos encontraron varios casquillos percutidos de un arma .09 milímetros y una mochila verde, pero no se pudo corroborar qué contenía.
Después de las diligencias, el Ministerio Público ordenó el levantamiento de los dos cuerpos para trasladarlos a las instalaciones de la Semefo.
La zona fue resguardada por policías federales, de la Gendarmería y municipales, pero no realizaron recorridos para encontrar a los agresores.
Apenas el martes, un hombre de unos 40 años fue asesinado a balazos en un restaurante de la playa Condesa, cerca de la zona de bares.
El miércoles, el presidente municipal Luis Uruñuela Fey afirmó que el asesinato de una persona en la playa Condesa, a unos días de que comiencen las vacaciones de verano, no está dirigido hacia los turistas y que son homicidios que tendrá que investigar la autoridad correspondiente.
Y en otro caso, un hombre fue asesinado a balazos anoche en la colonia Barranca de La Laja,.
De acuerdo con la información recabada, el homicidio sucedió a las 11 de la noche, en la calle cerrada Morteros, frente a la miscelánea Tres Hermanos, donde hombres armados atacaron a tiros a la víctima mientras compraba en la tienda.
Los peritos encontraron varios cascajos de un arma nueve milímetros.
Durante las diligencias los efectivos de las distintas corporaciones policiacas resguardaron el sitio.
Con estas ejecuciones de ayer, en lo que va del año en el municipio van 379 víctimas de hechos violentos.

Reportan persecuciones y balaceras entre grupos criminales antagónicos en calles de Tuxpan, Iguala

*Extraoficialmente reportan al menos un hombre levantado. Pese a que policías federales, estatales y militares sitian la comunidad, no detienen a los agresores

Alejandro Guerrero

Iguala

La madrugada de ayer, presuntos miembros de grupos antagónicos de la delincuencia organizada dedicados al secuestro protagonizaron una persecución y balaceras en varias calles de la comunidad de Tuxpan, municipio de Iguala, y extraoficialmente se habla de al menos un levantado.
Fuentes policiacas confirmaron que, en los primeros minutos de ayer, pobladores de la comunidad de Tuxpan reportaron disparos y persecuciones en las que participaron varios carros tripulados por civiles armados, que comenzaron en el centro del poblado y se extendieron a varias calles.
Extraoficialmente, los vecinos hablan de al menos una persona levantada, de la que hasta la noche de ayer se desconocía el nombre, pero ninguna autoridad había confirmado la información.
Varios minutos después del reporte, policías federales, militares y estatales sitiaron la comunidad, revisaron en un retén instalado en la principal entrada al pueblo a los vehículos que entraban o salían, recorrieron calles del poblado en busca de los pistoleros, pero hasta la noche de ayer no se dieron a conocer resultados positivos.
Apenas el lunes a las 7:30 de la mañana, el cuerpo de un joven con el tiro de gracia y huellas de tortura fue hallado cerca del basurero de la comunidad de Tuxpan, junto a un camino de terracería.
Un día después se supo que el joven identificado por sus familiares como Oscar Dionisio Reyes Hernández, de 28 años, vecino de la zona restaurantera de la misma comunidad de Tuxpan, estaba desaparecido desde un día antes.

Hallan en una colonia al oriente de Iguala el cuerpo de un hombre ejecutado

El cuerpo de un hombre ejecutado de tres balazos en la cabeza fue hallado a la 1 de la mañana de ayer junto a una calle empedrada a 200 metros de la colonia Abrazo de Acatempan, ubicada al oriente de Iguala.
A la 1 de la mañana de ayer, después de un reporte anónimo al número de emergencia 066, a unos 200 metros antes de llegar a la colonia Abrazo de Acatempan, a orilla de la calle empedrada, fue hallado el cuerpo de un hombre de unos 25 años, que tenía tres impactos de bala en la cabeza.
Junto al cuerpo fueron hallados por peritos y agentes del Ministerio Público que se encargaron de las diligencias, tres cartuchos percutidos calibre 9 milímetros.
Al lugar llegaron efectivos de la Gendarmería Nacional que tienen bajo su mando la seguridad del municipio, así como policías estatales y ministeriales.
El joven aún no identificado vestía camisa blanca con negro, pantalón y zapatos negros. Fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad.
La imparable ola de violencia en la ciudad vigilada por policías federales, militares y estatales ha dejado desde el 27 de junio nueve ejecutados, cinco levantados y cinco heridos de bala en diferentes hechos, la detención de dos secuestradores y el rescate de un joven que había sido plagiado en el Zócalo.

Seguirá pidiendo el apoyo de la Gendarmería y el Ejército contra la delincuencia, dice Ortega

“La inseguridad no es un problema que se resuelve ni en un año ni en seis”, advierte el gobernador

Mariana Labastida

El gobernador Rogelio Ortega Martínez coincidió con el llamado que hizo el presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer las policías locales para que se encarguen de la seguridad, porque las Fuerzas Armadas y la Policía Federal están para respaldar “pero no para reemplazarlas y menos para suplirlas”.
Sin embargo expuso que mientras siga en Guerrero la situación de inseguridad seguirá pidiendo apoyo al Ejército y la Marina, porque indicó que el problema no se va a resolver ni en uno ni en seis años.
Ortega Martínez asistió ayer a la inauguración de la Reunión Regional de la Zona Sur del Consejo Nacional de Funcionarios de Registro Civil, donde insistió en que está satisfecho con el trabajo que se hizo para que se realizaran las elecciones.
Resaltó la importancia de mejorar la economía del estado para que haya empleo y los jóvenes no sean presa de la delincuencia organizada.
En declaraciones a reporteros, con relación al llamado que hizo el presidente Enrique Peña, el gobernador dijo que la “decisión de que el Ejército y la Marina realicen funciones de seguridad son producto de la presencia, extensión y fortalecimiento del crimen organizado”.
Aunque Rogelio Ortega coincidió con Peña Nieto en que la tarea de la seguridad no se puede seguir dejando en “nuestras nobles y gloriosas instituciones”, que se debe de alentar el Mando Único, para que se tengan “mejores resultados y más eficiencia en el tema de seguridad”.
El gobernador dijo que la policía estatal no está en la situación de asumir la responsabilidad de la seguridad.
“Nos encontramos con una policía muy frágil, con pocos recursos destinados para poder formar y reclutar personas jóvenes con vocación de servicio, y con vocación de un servicio muy delicado que va de por medio la propia vida, creo que se está haciendo, el próximo gobierno tendrá que poner especial atención en este rubro”, dijo Rogelio Ortega.
Expuso que ha pedido al secretario de Seguridad, Pedro Almazán, que diseñe un proyecto donde explique las fortalezas y debilidades de la policía estatal para mejorar en los próximos tiempos.
Rogelio Ortega aseguró que no sólo Guerrero no podrá hacerse cargo de su propia seguridad, sino otras entidades del país, “la situación es muy complicada, no es que sea consuelo que no sea el único que enfrente todos los días al crimen organizado y sus acciones contra la sociedad”.
Por lo que puntualizó que “mientras esta situación prevalezca en Guerrero vamos a seguir pidiendo el apoyo de la gendarmería, del Ejército”, porque “la inseguridad en México no es un problema que se resuelve ni en un año ni en seis”.
Añadió que se debe poner mucho énfasis en lo criterios para reclutar policías, que no deben ser los mismos usados con anterioridad.
De lo dicho por el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno, que argumentó que el incremento de la delincuencia en esa ciudad es porque falló el Mando Único, Ortega Martínez dijo que no pueden caer en echarse la culpa unos con los otros, que se debe de trabajar el tema de manera permanente, “encarar juntos el tema de la seguridad en el Grupo de Coordinación Guerrero”.
De la boda de personas del mismo sexo que el gobierno del estado promovió y que se realizará hoy, el gobernador reiteró que son derechos de una realidad, que cuando se trata de un colectivo de personas exigiendo un derecho, la sociedad progresista debe de garantizarlo y que de eso se trata la actividad.
Manifestó que la boda es para las personas que quieren asumir el compromiso de legalizar su relación de amor. Agregó que las personas de la diversidad sexual han padecido exclusión y hostigamiento, lo que los ha llevado en casos a quitarse la vida o hay quienes atentan contra ellos, por eso se deben salvaguardar sus derechos.
“Quien proviene como yo de las luchas por la justicia no podía dejar pasar integral a este grupo en sus derechos”, dijo, y recordó que la boda es hoy a las 6 de la tarde en el restaurante el Anzuelo en Acapulco.
En su intervención en la inauguración de la reunión de funcionarios del Registro Civil, el gobernador se refirió nuevamente a la “tragedia” de Iguala, la cual dijo espera que la herida tenga visos de cauterización cuando llegue la justicia y se aplique el peso de la ley a los autores materiales e intelectuales.
El gobernador recordó que se realizaron acuerdos para salvar la temporada turística de diciembre con los grupos sociales que realizaban acciones de “violencia simbólica”.
Resaltó que el trabajo que hace para mejorar los servicios de la oficina del Registro Civil es parte del esfuerzo que se tiene que hacer para que la sociedad recupere la confianza en las instituciones, hacer política con vocación, “demostración que profesionales técnicos comprometidos con su trabajo entregan resultados eficientes a la sociedad”.
Ortega Martínez bromeó con los funcionarios a quienes les dijo que se debería preguntar en algún momento a los ciudadanos si están satisfechos con sus nombres, porque en su caso su primer nombre “Salvador” pesa en el tramo “difícil” que le tocó gobernar Guerrero.
El gobernador dijo sentirse satisfecho con el trabajo hecho, con el que se logró que se realizaran las elecciones en el estado, lo cual dijo que era parte de su labor, porque cuando le decían que no se realizaría la elección y que con eso lo ratificarían por tres años más “yo les decía Dios me libre”.
Rogelio Ortega recalcó el esfuerzo que ha hecho para mejorar la economía, principalmente de Acapulco que vive del turismo; remembró que gestionó para que no se llevaran el torneo de tiro al blanco, donde se tenía miedo que lo evitaran los opositores a la presa la Parota, debido a que el campo está en comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec. El empresario temía que los opositores no permitieran el torneo porque “son más radicales que los gremlins (criatura mitológica de naturaleza malévola) cuando les echan agua”.
El gobernador enfatizó que es importante que se mejore la economía para que haya empleo, que Guerrero es un lugar de oportunidades para invertir, por lo cual se debe de cuidar a los empresarios que son los empleadores.
Y con ello evitar que la delincuencia organizada “convierta a los jovencitos en informante, halcones le llaman aquí, vendedores de droga, los que cobran la extorsión y el secuestro, los que realizan trata de personas y los que los convierten en bárbaros y terribles sicarios, y ese es el otro drama de la delincuencia organizada en entidades como la nuestra donde reclutan de la pobreza”.

Si es necesario los fumigadores irán a las colonias inseguras con policías, dice el alcalde

*Durante la reunión de reinstalación del Comité de Lucha contra el chinkungunya y del dengue, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama, reiteró que en la colonia Jardín personas armadas han amenazado a los trabajadores y los han corrido. “En el fraccionamiento Guitarrón no nos dejan pasar”, dice

Aurora Harrison

Durante la reunión de reinstalación del Comité de Lucha contra el Dengue y Chikungunya, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 07 informaron que en la colonia Jardín no se han podido hacer fumigaciones por la inseguridad, y que en el fraccionamiento Guitarrón no les permiten el paso o les limitan que lleven a cabo dichas acciones preventivas.
En la reunión, en sala de Cabildo Juan R. Escudero, estuvieron el alcalde Luis Uruñuela Fey y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama, y se dio un informe de las acciones de fumigación que se hicieron de mayo a junio.
Asimismo se acordó el reforzar las acciones para la prevención de dichas enfermedades con perifoneos y descacharrización.
Uruñuela Fey negó que se bajara la guardia en las acciones preventivas, “se hacen programas, trabajos, pero siempre es importante reunirnos a evaluar y volver a tomar el ánimo”.
De los señalamientos de que en algunas zonas no se permite el acceso para la fumigación, dijo que “cada quien a su riesgo, si hay personas que no permiten el acceso el riesgo es para ellas, hay lugares que son problemáticos y otros que son más insalubres”.
En el caso de la colonia Jardín, donde no se han hecho fumigaciones por la inseguridad, declaró que en caso de ser necesario que vayan los trabajadores con policías se hará, “pero ahí también tiene que ver la ciudadanía, la inseguridad tiene como uno de los elementos la impunidad y la impunidad es porque nosotros como ciudadanos no hacemos denuncias por temor, falta de confianza, pero si hay denuncias la autoridad tiene que actuar”.
El alcalde adelantó que el martes tendrá una reunión con el secretario de Salud, Edmundo Dantés Escobar Habeica, y “vamos a tratar algunos temas, si eso es una causa que propicia que no se abata el problema debemos de ver la forma de acompañarlos a realizar sus labores, eso estamos dispuesto a hacer pero nos gustaría recibir una información más detallada de este tema”.
En la reunión, el coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud, José Luis Morales Alvarado, dijo que en las ultimas cinco semanas en las colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Praderas de Costa Azul y Jardín Palmas se han reforzado las medidas preventivas para el combate del dengue y la chikungunya.
Detalló que en el caso de la abatización casa por casa, en el periodo de mayo y junio se hizo con financiamiento de la federación, gobierno del estado y del municipal. “Nosotros tuvimos una meta de 300 mil viviendas, de las cuales cubrimos un 80 por ciento. Se trabajó en Acapulco y en algunas comunidades donde hay brotes como Carabalí, El Treinta, Lomas de Chapultepec y Tres Palos”.
Agregó que la “nebulización” que se realiza con camionetas y máquinas llevan un 49 por ciento de avance. “Sí hemos trabajado pero tenemos una zona inaccesible que es el fraccionamiento Guitarrón, no nos permiten trabajar en la zona de ricos, nos limitan las actividades, y en la colonia Jardín tenemos un gran problema de seguridad, por eso llevamos un 49 por ciento”.
Morales Alvarado dijo que también se hicieron ocho brigadas con “máquinas térmicas” que son motomochilas que las lleva una persona y que se utilizan en callejones, manzanas y en zonas donde no pueden entrar máquinas pesadas, y que estuvieron en Texca, Pueblo Madero, Pablo Galeana, Xaltianguis, Plan de los Amates y Barra Vieja. “Van 5 millones 460 mil litros de abate utilizados de mayo a la fecha”.
En cuando al dengue, explicó que hay 261 casos confirmados y de ellos 90 son hemorrágicos, y que la Unidad del Seguro Social es la que más pacientes ha reportado, seguida de la Secretaría de Salud y el ISSSTE.
Agregó que hace tres semanas en Texca y en Ciudad Renacimiento hubo brotes; “y en estas últimas semanas cerramos con 95 casos y 32 casos probables”.
Durante la reunión se hizo un llamado a la población a mantener los patios limpios; además se pidió al municipio que apoye con pintas de bardas, perifoneo y la descacharrización o eliminación de los criaderos del mosco.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama, detalló que Guerrero ocupa el primer lugar en casos de chinkungunya, con 933, de ellos 360 en Acapulco, y “sospechosos hay 7 mil 100, son muchos, pero hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud dice que cuando una enfermedad de esta categoría llega a una población virgen, como es Acapulco, se afecta como a un 30- 40 por ciento”.
Sostuvo que en la Jardín “desafortunadamente gente armada amenaza al trabajador y los corren del área, aunque se están aplicando estrategias porque ahí están aumentando los casos”.
Explicó que van a aplicar estrategias con Gendarmería, con la Fuerza Estatal y Médicos sin Fronteras para que se busque la manera de entrar, porque lo más difícil es en la noche.
Y respecto al fraccionamiento Guitarrón, dijo que se han hecho gestiones con los administradores de áreas, pero como son propiedades privadas y exclusivas ha sido difícil el acceso”.
Diego Valderrama indicó que han hecho contacto con los propietarios de Guitarrón y que les han informado que hacen su actividades antibacteriales, de fumigación de manera privada y personal.
El funcionario estatal explicó que la persona que le haya dado chikungunya, “hay informes de que en cinco años no le vuelve a dar”, que es un virus semejante al dengue que deja una inmunidad temporal.
Respecto a los casos de dengue, explicó que en la semana 26 van 322 casos, 15 por ciento menos que el año pasado.
En la reunión estuvieron la presidenta del DIF Acapulco, Blanca Villalba de Uruñuela; el secretario general Gabriel Ortiz Salgado; el regidor Sergio Godínez Maldonado, y el director de Salud municipal, Rafael Piza Bernal.

Exigen colegios de médicos “la verdad científica” y una búsqueda intensiva de los cuatro desaparecidos

*Solicitan los exámenes y métodos que se usaron para la identificación de los cuerpos y el registro del ADN. Hay otros 18 casos de trabajadores de la Salud desaparecidos en los últimos años, informan

Abel Salgado

Integrantes de la Federación de Colegios Médicos del Estado de Guerrero (Fecome-Gro) y de la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se solidarizaron con los padres de los dos doctores y dos profesionistas desaparecidos desde el 19 de junio.
Exigieron al gobierno del estado la verdad científica para los familiares y la opinión pública y revelaron que además de esos cuatro hay 18 casos más de trabajadores del Sector Salud desaparecidos en los últimos años.
El secretario de Honor y Justicia de la Fecome, Roberto Martínez de Pinillos dijo que a cuatro años de que se firmó un convenio de seguridad con el gobierno del estado, no se ha cumplido.
En conferencia de prensa, el presidente de la organización, José Juan Rentería Morales y el director de la Unidad Académica de medicina de la UAG, Bulfrano Pérez Elizalde, exigieron a las autoridades la presentación con vida de los médicos y profesionistas y una búsqueda “intensiva”.
También que se atiendan todas las líneas de investigaciones posibles y que se brinde información “expedita y veraz” a los familiares de los desaparecidos, así como a la opinión pública.
Solicitaron al gobierno del estado y al federal se establezcan mecanismos efectivos que garanticen la seguridad en donde laboran.
Instaron a que todo hecho de violencia contra el personal de Salud sea investigado, y que a los responsables se les condene.
José Juan Rentería precisó que uno de los cuatro desaparecidos, el médico Raymundo Tepeque Cuevas, es integrante del Colegio de Médicos de Tecpan, que pertenece a la Fecome-Gro.
Indicó que este pronunciamiento fue un acto de “solidaridad” con los familiares de los médicos desaparecidos, y que fue autorizado por ellos.
De las investigaciones y sus resultados después de encontrar cuatro cuerpos en la comunidad de Santa Bárbara, José Juan Rentería señaló que ellos no eran la autoridad para definir quién tiene la razón o si son o no los cuerpos de los dos médicos y los dos profesionistas.
De su participación en las investigaciones, dijo que “el gobierno del estado tiene conocimiento de (que existe) la Federación de Colegios Médicos del estado de Guerrero y tampoco nos ha pedido el apoyo”.
Por su parte, el ex presidente del organismo, Roberto Martínez mencionó que en el 2011 se firmó un convenio de colaboración de la Federación Médica en el que exigió al gobierno del estado, entonces a cargo de Ángel Aguirre Rivero, la seguridad a los trabajadores del sector Salud, pero no se ha cumplido con las expectativas que tenían, reprochó.
Expuso que el convenio incluía seguridad en el exterior e interior de los hospitales, identificación de sitios de riesgo, y la instalación de cámaras de circuito cerrado como en el hospital Donato G. Alarcón.
A los presidentes municipales los calificó como “omisos e indiferentes, están ahí dejando que las cosas sucedan y echándole culpas al estado y la federación”.
“Todo ciudadano tiene derecho a manifestarse y es una manifestación de la familia”, opinó ante las diversas movilizaciones de familiares y compañeros de su gremio en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Petatlán.
Consideró que eso era una expresión de que no tienen confianza en las instituciones públicas ni en la autoridad “que hoy nos gobierna”.
Demandó “la verdad científica” a la Fiscalía General del Estado, mediante la facilitación de los exámenes y métodos que se usaron para la identificación de los cuerpos y el registro del ADN.
Roberto Martínez dijo que tienen registrados a más de 18 trabajadores desaparecidos.
Recalcó que el sector Salud vive “un riesgo de seguridad”, y Tierra Caliente es un “ejemplo”, porque médicos especialistas abandonaron la región, “sabemos que muchos se han ido”. Reveló que la Federación de Colegios de Médicos no ha ido a esa zona por temor.
Por su parte, el director de Medicina, Bulfrano Pérez dijo que hay médicos pasantes que hacen su servicio social en comunidades, y en algunas de ellas hay problemas de inseguridad.
Contó que se han realizado talleres de respeto a la misión médica a estudiantes, acompañados de la Cruz Roja Internacional.
También mencionó que hay centros de salud cerrados por temor de los trabajadores a acudir y “ser víctimas de la inseguridad”.
Detalló que cuando hay amenazas contra el personal de salud, salen de la comunidad ante el temor a ser secuestrados, y ese miedo era generalizado en quienes laboran en zonas apartadas.
Sin entrar en juicios del actuar de la Fiscalía, Bulfrano Pérez respaldó la petición de la familia de que se hagan estudios comparativos de ADN hasta que estén “convencidos de que la Fiscalía está realizando lo correcto y es real”.
Pérez Elizalde informó que los dos médicos, Marvin Hernández Ortega y Raymundo Tepeque son egresados de esa unidad académica.
Dijo que la UAG tiene 230 médicos pasantes del servicio social, mientras que  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene a 75 pasantes distribuidos en todo el estado, situación que preocupa a las instituciones educativas ante el riesgo que se evidenció con la desaparición de los dos médicos y los dos profesionistas.
Indicó que la asociación de escuelas y facultades de medicina se ha pronunciado por los incidentes de violencia que padecen los estudiantes.
El coordinador de posgrado y servicio social de la Unidad Académica de Medicina, José  Antonio Reyes Ramírez manifestó que el servicio social de los estudiantes seguirá, y a la par se les darán cursos de prevención y actuación ante situaciones de riesgo.

Piden familiares de los médicos desaparecidos a trabajadores de Salud que se manifiesten en su apoyo

*Recorren cinco municipios de la Costa Grande en donde los empleados les informan que han sido amedrentados por respaldarlos, y a otros les han dicho que si protestan los ponen en riesgo. Solicitaron la intervención de peritos forenses argentinos para analizar los cuerpos hallados en Santa Bárbara, informan

Brenda Escobar y Francisco Magaña

Petatlán y Atoyac

Familiares de los médicos desaparecidos en la carretera de Acapulco el 19 de junio recorrieron hospitales y casas de salud de cinco municipios de la Costa Grande, y agradecieron a los trabajadores su apoyo para demandar al gobierno la presentación con vida de los profesionistas y les pidieron que sigan manifestándose.
Los doctores Marvin Hernández Ortega y Raymundo Tepeque Cuevas desaparecieron junto al abogado de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud estatal, Julio César Mejía Salgado y el profesionista José Osvaldo Ortega Saucedo. El vehículo en el que se trasladaban fue hallado en la carretera en la comunidad de Xolapa, en la zona rural de Acapulco.
En declaraciones, el profesor Romualdo Hernández Albines dijo que en Coyuca y Tecpan de Galeana los trabajadores con los que se reunieron les confiaron que habían sido intimidados, por apoyar a los familiares de los cuatro desaparecidos.
Informó que ya solicitaron la intervención de peritos forenses argentinos para que determinen si hay o no afinidad de los desaparecidos con los cuatro cuerpos encontrados en la comunidad de Santa Bárbara en la sierra de Chilpancingo que permanecen en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital, y que la Fiscalía General del Estado dice que son los profesionistas.
El recorrido lo hicieron los padres de Marvin Hernández, Rigoberto Hernández Albines y Cecilia Ortega, su hermana Eréndira Citlali, sus tíos Romualdo y Antonia Hernández, su primo Omar Hernández Castro y la esposa de Raymundo Tepeque, María Guadalupe Reséndiz Abarca.
Se reunieron con médicos, enfermeras y trabajadores administrativos de hospitales y casas de salud de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo.
En Petatlán se encontraron con vecinos de la comunidad Coyuquilla Norte, donde Marvin Hernández estaba asignado como médico de la casa de salud.
Agradecieron las manifestaciones para exigirle al gobierno la presentación con vida de los cuatro desaparecidos, y les informaron lo que ha ocurrido en estos 22 días.
En todos los lugares informaron de las irregularidades en las que ha incurrido la Fiscalía, y reprocharon que mientras el gobierno envía a cientos de policías a desalojar la autopista del Sol durante los bloqueos, no puede enviarlos para buscar y localizar a los cuatro desaparecidos.
Entregaron volantes y lonas con las fotografías de los desaparecidos, para que sean colocadas en cada centro de trabajo.
En el trayecto de Tecpan a Petatlán se reunieron con los vecinos de la comunidad Coyuquilla Norte, encabezados por el comisario municipal de ese lugar, Jesús Hernández Cárdenas quien les expresó su solidaridad y destacó las cualidades profesionales y humanas del doctor Marvin Hernández, el médico adscrito a la casa de salud de esa localidad que tiene casi 400 familias.
En esa comunidad, vecinos y familiares participaron en una misa en la que pidieron a dios el pronto regreso de los cuatro desaparecidos.
Desde Tecpan fueron acompañados del coordinador médico de la Jurisdicción Sanitaria 05 con sede en ese municipio, donde se reunieron con unos 40 médicos y trabajadores administrativos a quienes agradecieron “cada gesto, cada oración que ustedes han hecho para que aparezcan nuestros familiares”.

“Necesitamos generar un proceso de denuncia local, nacional e internacional”

En el hospital básico comunitario de Petatlán se les esperaba desde la mañana pero llegaron cerca de las 5:00 de la tarde, ahí se reunieron con unos 30 trabajadores del turno vespertino, en la sala de usos múltiples.
Ahí el profesor Romualdo Hernández puso a los trabajadores al tanto de todo lo que ha acontecido desde la desaparición de sus familiares.
Dijo que aunque es respetable la actitud asumida por la secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez que pide que nadie se movilice en apoyo a los familiares, ellos no la comparten y consideraron que las protestas deben de continuar.
“Porque nosotros nunca hemos dicho a ningún trabajador del sector Salud que las marchas, que las acciones de protesta, que los pronunciamientos afecten el problema de la seguridad de nuestros familiares desaparecidos”, como lo ha planteado la líder sindical priista.
“Ella dice que hay que salvaguardar la vida, que no hay que generar más riesgos, yo les quiero decir que el riesgo está desde el momento en que los levantaron y estamos convencidos de que necesitamos generar un proceso de denuncia local, nacional e internacional. Miren el ejemplo de los padres y madres de Ayotzinapa, ha sido muy aleccionador para muchas familias de Guerrero y de México que comparten también el dolor de tener hijos desaparecidos, o hijos asesinados o hijos o familiares encontrados en fosas clandestinas”.
Por su parte, el señor Rigoberto Hernández, padre de Marvin, entre llanto dijo que él vio los cuatro cuerpos que les presentó la Fiscalía, y rechazó “por completo” que alguno de ellos se trate de su hijo, “definitivamente no es él, todavía tengo la esperanza que las autoridades de la PGR y la Policía Científica sean honestas y den una respuesta diferente”.
La mamá, doña Cecilia habló de sus pláticas con su hijo respecto a cómo se sentía trabajando en Petatlán, y agradeció la atención que han tenido con su hijo y con ellos.
Luego habló María Guadalupe Reséndiz Abarca, esposa de Raymundo Tepeque, agradeció el apoyo que les han dado a ambos doctores, “como sus compañeros de este hospital”.
Dijo que ella nunca esperó vivir la situación por la que atraviesa, que no sabe cómo explicarle a sus hijos la ausencia de su papá, “ellos me dicen, ‘háblale mamá, háblale a su teléfono, dile que ya se venga’ (…) es una situación muy difícil que estamos viviendo todas las familias, una situación que nunca nos imaginamos vivir, como he platicado, para ellos su único pecado era haber transitado por la carretera libre”.
“No queremos que haya ni un caso más, por eso nuestra exigencia, por eso nuestro agradecimiento a ustedes que no les podemos coartar la libertad de expresarse y de exigir de la misma forma a las autoridades la seguridad para ustedes, la seguridad para sus familias, por eso de antemano, muchísimas gracias”, expuso.
El subdelegado sindical, José Nicolás Cruz informó de todas las actividades que han llevado a cabo desde que supieron de la desaparición de sus dos compañeros, y dijo que detuvieron las protestas “porque así nos lo hicieron saber, que por lo mientras no hiciéramos ninguna actividad para no poner en riesgo la integridad de los compañeros, por eso fue que como hospital ya no hicimos tanta actividad, pero sí seguimos repartiendo volantes para la población, pero tengan la seguridad de que van a seguir teniendo nuestro apoyo, vamos a seguir manifestándonos como ustedes nos lo piden, porque tenemos la fe de que nuestros compañeros aparezcan y que estén con bien”.
El director del hospital, Ángel Neftalí Melo Sánchez también dijo que no continuaron con las actividades para exigir la presentación de sus compañeros porque les notificaron que hasta que no les dieran el aviso no las siguieran haciendo, “más que nada por la seguridad de todos los aquí presentes”.
Reiteró el apoyo a los familiares, al igual que lo hizo el administrador, Víctor Hugo Meza Barrera.
Después de esta reunión los familiares se trasladaron al puerto de Zihuatanejo, donde se reunieron con médicos, enfermeras y trabajadores administrativos del centro de salud de El Embalse.

468 ad