Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Refuerza el Ejército el patrullaje en Nuevo Laredo para dar seguridad en la elección

Agencia Reforma

Ciudad de México

El Ejército reforzó ayer con patrullajes la seguridad en Nuevo Laredo para el día de las elecciones, luego de la explosión de un coche-bomba en la capital de Tamaulipas.
La Secretaría de la Defensa ordenó el despliegue de operativos, con tropas de la Guarnición militar de Nuevo Laredo, compañías de Policía Militar, Caballería Motorizada, Infantería, Fuerzas Especiales y Fusileros Paracaidistas, que implican patrullajes terrestres y aéreos.
Hasta ayer, un millar de efectivos ya realizaba acciones de vigilancia en Nuevo Laredo, como la instalación de filtros de seguridad, reconocimientos urbanos y rurales, así como sobrevuelos para identificar vehículos y personas sospechosas, se informó.
Incluso, el Presidente Felipe Calderón anunció en su cuenta de Twitter el despliegue: “Las Fuerzas Armadas refuerzan masivamente su presencia en Nuevo Laredo para que la gente pueda salir a votar con toda seguridad”.
Las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional informaron, en un comunicado conjunto, sobre el reforzamiento militar, luego de los hechos violentos registrados el viernes a las afueras del Palacio Municipal.
“Este 1 de julio se reforzará la presencia, a través de patrullajes de elementos del Ejército, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con el propósito de incrementar la seguridad de los ciudadanos de ese municipio”, expusieron.
“Ante los hechos terribles y condenables, se anuncia que, aunado al reforzamiento de las medidas de seguridad (por los comicios electorales), se tomaron decisiones adicionales que permitirán a los habitantes de Nuevo Laredo acudir a las urnas este domingo con normalidad y tranquilidad”.
El viernes, la detonación de un coche-bomba a las afueras del Ayuntamiento dejó como saldo siete personas con heridas graves y daños en al menos 10 automóviles.
Al reforzamiento militar en Nuevo Laredo, se informó, se suman la Policía Federal y la Marina. Aunque los operativos militares son desplegados en todo el Municipio de Nuevo Laredo, la cobertura federal se centra en la zona centro, la franja fronteriza y las salidas a Monterrey y Reynosa.

Roban boletas en Oaxaca y Sinaloa

A unas horas de los comicios, boletas electorales fueron robadas en Sinaloa y Oaxaca.
En esta entidad, el presidente de la Junta Local del IFE, Roberto Cardiel Soto, dio a conocer que fueron hurtadas 200 boletas para la elección de senador en el municipio oaxaqueño de Teotitlán de Flores Magón.
El delito se registró en la casilla básica de la sección 2327, cuya ubicación geográfica está en la cabecera municipal de Teotitlán de Flores Magón.
Cardiel Soto llamó a los funcionarios de casilla, y a los representantes de los partidos políticos, a firmar todas las boletas disponibles en Oaxaca para generar mayor confianza entre los ciudadanos.
“El Instituto Federal Electoral propone a los partidos políticos y a los funcionarios de casilla poner un blindaje más a la jornada electoral”, dijo.
Anoche, a través de las redes sociales, se difundieron boletas de senador ya tachadas a favor de los candidatos del PRI, Eviel Pérez Magaña, y Sofía Castro Ríos, las cuales fueron halladas en la camioneta de un funcionario de San Pedro Ixcatlán.
En Sinaloa, un presunto grupo de sicarios se apoderó ayer de una camioneta propiedad del IFE, cargada con boletas electorales del Distrito 7, que eran trasladadas a distintas zonas de la ciudad de Culiacán.
A raíz del atraco, las autoridades municipales, estatales y federales fueron alertadas de los hechos, por lo que se implementó un amplio dispositivo de búsqueda.
Minutos después del robo, los elementos policiacos dieron con la unidad, la cual había sido abandonada por los delincuentes cerca de las oficinas del Distrito 7, y en su interior estaban las boletas completas, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (Agencia Reforma / Oaxaca).

468 ad