Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si es necesario los fumigadores irán a las colonias inseguras con policías, dice el alcalde

Durante la reunión de reinstalación del Comité de Lucha contra el chinkungunya y del dengue, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama, reiteró que en la colonia Jardín personas armadas han amenazado a los trabajadores y los han corrido. “En el fraccionamiento Guitarrón no nos dejan pasar”, dice

 

Aurora Harrison

Durante la reunión de reinstalación del Comité de Lucha contra el Dengue y Chikungunya, trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 07 informaron que en la colonia Jardín no se han podido hacer fumigaciones por la inseguridad, y que en el fraccionamiento Guitarrón no les permiten el paso o les limitan que lleven a cabo dichas acciones preventivas.
En la reunión, en sala de Cabildo Juan R. Escudero, estuvieron el alcalde Luis Uruñuela Fey y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama, y se dio un informe de las acciones de fumigación que se hicieron de mayo a junio.
Asimismo se acordó el reforzar las acciones para la prevención de dichas enfermedades con perifoneos y descacharrización.
Uruñuela Fey negó que se bajara la guardia en las acciones preventivas, “se hacen programas, trabajos, pero siempre es importante reunirnos a evaluar y volver a tomar el ánimo”.
De los señalamientos de que en algunas zonas no se permite el acceso para la fumigación, dijo que “cada quien a su riesgo, si hay personas que no permiten el acceso el riesgo es para ellas, hay lugares que son problemáticos y otros que son más insalubres”.
En el caso de la colonia Jardín, donde no se han hecho fumigaciones por la inseguridad, declaró que en caso de ser necesario que vayan los trabajadores con policías se hará, “pero ahí también tiene que ver la ciudadanía, la inseguridad tiene como uno de los elementos la impunidad y la impunidad es porque nosotros como ciudadanos no hacemos denuncias por temor, falta de confianza, pero si hay denuncias la autoridad tiene que actuar”.
El alcalde adelantó que el martes tendrá una reunión con el secretario de Salud, Edmundo Dantés Escobar Habeica, y “vamos a tratar algunos temas, si eso es una causa que propicia que no se abata el problema debemos de ver la forma de acompañarlos a realizar sus labores, eso estamos dispuesto a hacer pero nos gustaría recibir una información más detallada de este tema”.
En la reunión, el coordinador de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud, José Luis Morales Alvarado, dijo que en las ultimas cinco semanas en las colonias Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Praderas de Costa Azul y Jardín Palmas se han reforzado las medidas preventivas para el combate del dengue y la chikungunya.
Detalló que en el caso de la abatización casa por casa, en el periodo de mayo y junio se hizo con financiamiento de la federación, gobierno del estado y del municipal. “Nosotros tuvimos una meta de 300 mil viviendas, de las cuales cubrimos un 80 por ciento. Se trabajó en Acapulco y en algunas comunidades donde hay brotes como Carabalí, El Treinta, Lomas de Chapultepec y Tres Palos”.
Agregó que la “nebulización” que se realiza con camionetas y máquinas llevan un 49 por ciento de avance. “Sí hemos trabajado pero tenemos una zona inaccesible que es el fraccionamiento Guitarrón, no nos permiten trabajar en la zona de ricos, nos limitan las actividades, y en la colonia Jardín tenemos un gran problema de seguridad, por eso llevamos un 49 por ciento”.
Morales Alvarado dijo que también se hicieron ocho brigadas con “máquinas térmicas” que son motomochilas que las lleva una persona y que se utilizan en callejones, manzanas y en zonas donde no pueden entrar máquinas pesadas, y que estuvieron en Texca, Pueblo Madero, Pablo Galeana, Xaltianguis, Plan de los Amates y Barra Vieja. “Van 5 millones 460 mil litros de abate utilizados de mayo a la fecha”.
En cuando al dengue, explicó que hay 261 casos confirmados y de ellos 90 son hemorrágicos, y que la Unidad del Seguro Social es la que más pacientes ha reportado, seguida de la Secretaría de Salud y el ISSSTE.
Agregó que hace tres semanas en Texca y en Ciudad Renacimiento hubo brotes; “y en estas últimas semanas cerramos con 95 casos y 32 casos probables”.
Durante la reunión se hizo un llamado a la población a mantener los patios limpios; además se pidió al municipio que apoye con pintas de bardas, perifoneo y la descacharrización o eliminación de los criaderos del mosco.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Eduardo Diego Valderrama, detalló que Guerrero ocupa el primer lugar en casos de chinkungunya, con 933, de ellos 360 en Acapulco, y “sospechosos hay 7 mil 100, son muchos, pero hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud dice que cuando una enfermedad de esta categoría llega a una población virgen, como es Acapulco, se afecta como a un 30- 40 por ciento”.
Sostuvo que en la Jardín “desafortunadamente gente armada amenaza al trabajador y los corren del área, aunque se están aplicando estrategias porque ahí están aumentando los casos”.
Explicó que van a aplicar estrategias con Gendarmería, con la Fuerza Estatal y Médicos sin Fronteras para que se busque la manera de entrar, porque lo más difícil es en la noche.
Y respecto al fraccionamiento Guitarrón, dijo que se han hecho gestiones con los administradores de áreas, pero como son propiedades privadas y exclusivas ha sido difícil el acceso”.
Diego Valderrama indicó que han hecho contacto con los propietarios de Guitarrón y que les han informado que hacen su actividades antibacteriales, de fumigación de manera privada y personal.
El funcionario estatal explicó que la persona que le haya dado chikungunya, “hay informes de que en cinco años no le vuelve a dar”, que es un virus semejante al dengue que deja una inmunidad temporal.
Respecto a los casos de dengue, explicó que en la semana 26 van 322 casos, 15 por ciento menos que el año pasado.
En la reunión estuvieron la presidenta del DIF Acapulco, Blanca Villalba de Uruñuela; el secretario general Gabriel Ortiz Salgado; el regidor Sergio Godínez Maldonado, y el director de Salud municipal, Rafael Piza Bernal.

468 ad