Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continúan las muertes de caballos de las calandrias por malos cuidados, acusa la ONG Patitas Felices

Este viernes un animal muere y rápidamente lo recogen, para evitar que acudieran las autoridades y organizaciones civiles, señala Elsa Salgado

 

Redacción

La presidenta de la sociedad protectora de animales Patitas Felices, Elsa Salgado Gama, denunció que continúan las muertes de caballos de las calandrias que recorren el puerto.
Señaló que este viernes un animal murió y rápidamente fue recogido, para evitar acudieran las autoridades y organizaciones civiles. Por lo que exigió que se emita el reglamento de la Ley de Bienestar Animal.
De acuerdo con la activista, en la mañana le informaron que un caballo negro, que descansaba debajo de un puente del cauce pluvial de Farallón y desemboca al mar, se desplomó y falleció. El lugar es ocupado por algunos dueños de calandrias, que dejan allí a sus animales para que pasten y descansen después de cada jornada laboral.
Esto reactivó su alerta al gobierno del estado, para que emita con urgencia el reglamento del la Ley de Bienestar Animal, y pidió a los dueños de las calandrias que se unan para pedir a las autoridades apoyos para dejar esta actividad, que calificó como “poco redituable”.
Contó que la organización Patitas Felices ha documentado los maltratos a los caballos y accidentes en la avenida Costera. Antes del deceso del animal, a finales de junio un caballo cayó en una alcantarilla abierta frente a la puerta 4 del Centro de Convenciones, fracturándose las dos patas delanteras. Estos hechos han reforzado la propuesta de la sustitución de las calandrias por bicicletas, “en ningún momento queremos quitarles su trabajo”.
Contó que además de los accidentes, los animales no son bien alimentados, y sus jornadas se extienden por más de 12 horas, en el día son llevados a lugares donde están bajo el sol, como fue el caso del caballo que murió ayer, a unos metros de la avenida Costera.
Consultada vía telefónica, la vicepresidenta y responsable de proyectos e iniciativas de leyes Pro Bienestar Animal de Comunidad, de Patitas Felices, Gretta Fuentes de María, manifestó que la organización presentó antes de que se emitiera la ley, una iniciativa ciudadana tanto al gobierno del estado como al municipal, el proyecto No a las calandrias de Acapulco, queremos bicitaxis.
En el proyecto se pedía poner fin al maltrato de los caballos y procurar el bienestar de las personas involucradas en el servicio de las calandrias, a través de un programa de sustitución de los equinos por vehículos ecológicos, explicó.
Gretta Fuentes recordó que en la citada ley se convenía que “queda prohibido el uso de animales de arrastre o tracción en zonas urbanas”. Se estipula que la ley entre en vigor en diciembre de 2015.
Criticó que a cinco meses de que se cumpla el término, “no hemos visto que las autoridades correspondientes lleven algún avance, ni plan de trabajo para facilitar el cumplimiento de la ley”.
Puntualizó que el plazo vencerá el 26 de diciembre, pero “nadie” había dado el seguimiento y sólo se publicitó en medios, sin que hasta el momento haya trascendido.
Apuntó que se habían vencido los plazos para la creación del reglamento de Fondo Verde y estaba por pasarse el que trataba sobre las calandrias.
En el caso del Fondo Verde, explicó que será un presupuesto conformado con las multas que se implementen por maltrato animal, el cual se utilizará para los programas de bienestar animal, como un presupuesto para los centros de control canino y felino del estado; campañas de esterilización y demás programas que se deriven de la aplicación de la ley, “que ya debería estar operando”.
La licenciada en mercadotecnia indicó que con relación al apartado de las calandrias, la ley no establece que se cambien por bici taxis, y señaló que eso era responsabilidad de las autoridades, “darles alternativas de trabajo a los calandrieros y asegurar la liberación de los caballos”.

468 ad