Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se casan 20 parejas en boda colectiva de personas del mismo sexo en Guerrero

En el acto, en playa Hornos, estuvieron el gobernador Rogelio Ortega; su esposa Rosa Icela Ojeda; la delegada de la Profepa en Guerrero, Maricela Ruiz, y el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete. No asiste el alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela

 

Jacob Morales Antonio

En la primera boda de parejas del mismo sexo celebrada en Acapulco, que promovió el gobierno del estado y el registro civil estatal, se casaron 20 parejas, 15 de mujeres y sólo cinco de hombres, y ahí el gobernador Rogelio Ortega Martínez en su discurso invitó a la comunidad lésbico-gay de otros países a casarse en el puerto.
Este viernes, en playa Hornos, estuvieron el gobernador Rogelio Ortega Martínez; su esposa Rosa Icela Ojeda Rivera; la delegada de la Profepa en Guerrero, Maricela Ruiz Massieu, y el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.
La coordinadora del Registro Civil del estado, María Inés Huerta Pegueros, y la presidenta de la Cruz Roja en Guerrero, Susana Palazuelos, fungieron como madrinas. El presidente de Acapulco, Luis Uruñuela, no asistió.
Al acto acudieron unas 200 personas, entre familiares y amigos; además se acercaron turistas, curiosos de presenciar la primera boda de parejas del mismo sexo en Guerrero. Una carpa fue montada afuera del restaurante El Anzuelo, adornada de la banderas multicolores que identifica a la comunidad lésbico-gay.
Las telas blancas que adornaron el lugar se fundían con los vestuarios de las parejas que acudieron, las que gustosas atendieron las entrevistas de los reporteros de diversos medios de comunicación. Además, posaron con un beso para las cámaras de los fotógrafos.
La oficial número 48 del estado, Sara Luna Cruz, fue la encargada de dar la declaratoria de matrimonio. Después de jurar amor, las parejas se abrazaron y besaron, además se entregaron sus respectivos anillos.
A la ceremonia también asistió la subdelegada del registro civil de la ciudad de México, Rosario Luna Salgado, quien informó que en el Distrito Federal desde hace cinco años que se reconocieron los derechos de las parejas homosexuales, y se han casado 237 parejas originarias de Guerrero, de las 5 mil 907 matrimonios registrados, de los que sólo se han registrado 125 divorcios.
La funcionaria afirmó que las parejas homosexuales son más estables que las parejas heterosexuales, y eso lo demuestra el número de divorcios.
La pareja más joven en contraer matrimonio en este acto tiene 17 y 21 años, la que corresponde a mujeres y de mayor edad es una pareja de hombres de 64 y 22 años, respectivamente.
En su discurso, el gobernador dijo que era el día de la justicia, que llega “para un sector de hermanas y hermanos” que en su trabajo y la familia fueron excluidos, “y se actuó con ellos injustamente, por eso hoy les estamos haciendo justicia”.
Ortega Martínez expresó que se consagró un derecho para la parejas del mismo sexo, que es el derecho de unirse en matrimonio, “de cara a la sociedad y abiertamente”. Además, dijo que el hecho era “un acto revolucionario, el de mayor talante y mayor talento, el que se produce en nuestras mentalidades”.
“Nunca más por sus preferencia sexuales sean excluidos, sean rechazados, sean agraviados, sean discriminados, al contrario, bienvenidos a trabajar juntos para la armonía y la construcción de la paz”, expresó.
El gobernador del estado invitó a la gente de otros países a casarse en Acapulco “en Guerrero hay libertad. Aquí les reconocemos sus derechos”.
Al acto también asistió el subsecretario de gobierno de la ciudad de México, Juan José García, y el asesor del gobernador en diversidad sexual, Igor Pettit.
Entre juegos pirotécnicos y degustaciones de bocadillos, que preparó la también chef internacional Susana Palazuelos, culminó el primer enlace matrimonial de parejas del mismo sexo.

468 ad