Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan pérdidas por más de 12 millones en la ganadería del estado por la onda de calor

El presidente de la Unión Ganadera Regional dice que la cifra podría ser mayor, debido a que no todos los ganaderos reportan la defunción de sus reses, y que no reciben ningún tipo de apoyo gubernamental

 

Abel Salgado

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Estado, Atalo Niño Ramírez, reportó que en el estado, en los últimos seis meses, se han registrado pérdidas de más de 12 millones de pesos por muerte de 811 cabezas ganado bovino a causa de la onda de calor que afecta directamente al sector agropecuario.
Consultado por teléfono, comentó que la cifra podría ser mayor, debido a que no todos los ganaderos reportan la defunción de sus reses. Indicó que en la entidad se tiene un censo de 14 mil cabezas de ganado.
Indicó que los ganaderos estaban en una situación “difícil” por la sequía en las siete regiones consideradas en la Unión Ganadera.
Pormenorizó que las pérdidas por regiones son: en la región Centro en primer lugar con la muerte de 200 cabezas de ganado vacuno.
Niño Ramírez aseguró que a esta zona es donde le “ha pegado más” a los ganaderos, cuantificándose las pérdidas en 3 millones 600 mil pesos; zona Norte con 192 cabezas, lo que representa 2 millones 500 mil pesos; en tercer lugar Costa Chica con 150 cabezas de ganado, con 2 millones 100 mil pesos; Tierra Caliente con 111 cabezas, con un millón 300 mil pesos; Montaña con 80 cabezas con una pérdida de un millón 100 mil pesos y por último la Costa Grande con 77 cabezas, que representa una pérdida de un millón 400 mil pesos. Aclaró que en cada región varía el precio por kilo.
El ganadero destacó que de acuerdo con sus estimaciones, en los últimos seis meses se tiene una pérdida de 12 millones de pesos y podría ascender la cantidad porque las lluvias han sido irregulares y el pasto se agotó. Reconoció que los ganaderos se preparan al sembrar pastura, pero las lluvias cada vez inician “más tarde” y sus reservas para la alimentación también se ven afectadas por la sequía.
Dijo que ante la falta de comida y agua, los animales se encuentran débiles y con las precipitaciones se presentan otras enfermedades como la fiebre y derriengue o rabia paralítica bovina que se transmite por mordedura de murciélagos  hematófagos infectados. De este última caso, alertó que los murciélagos se presentaban en las zonas altas pero en los últimos dos años se extendieron a todo el estado, incluso en las regiones costeras donde no era común la presencia de este tipo de mamíferos voladores.
Atalo Niño manifestó que los ganaderos no tienen apoyo de alguna entidad gubernamental por la onda de calor “cada ganadero se defiende como puede” y dejó entrever que la cifra de animales muertos podría ser mayor porque no todos los ganaderos reportan los decesos.
Explicó que en municipios como Cuajinicuilapa, en donde por razones geográficas y de ecosistema “siempre está verde” sus afectaciones son menores, con respecto a los municipios de la región Centro.
En la región de La Montaña, contó que eran pocas las bajas de ganado porque el inventario ganadero era reducido y la raza que crían es más resistente a las condiciones climatológicas de la zona.
Indicó que las regiones con mayor producción de ganado son: Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente con un 75 por ciento del inventario ganadero y donde la genética de los animales ha mejorado.
Por otra parte, Atalo Niño dio a conocer que Guerrero ya realizó la primer exportación de crías de ganado a Estados Unidos.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Estado que tiene 45 mil ganaderos, dijo que enviaron una primer “jaula” o tráiler de carga para animales, de 110 cabezas de ganado bovino en pie, procedentes de Petatlán.
Dijo que el kilo de becerro en Guerrero oscilaba entre 57 a 58 pesos mientras que en la frontera lo compraban arriba de 100 pesos. Destacó que por la calidad, las dos costas pueden enviar a Estados Unidos y en el próximo año, municipios de Tierra Caliente podrán exportar “al mismo nivel que la costa Chica y Costa Grande”, aseguró Atalo Niño.
Indicó que el primer envío estuvo libre de brucella y tuberculosis, filtros sanitarios que fueron certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Detalló que las tres razas que predominaban en las costas eran cebú-brama, suizo-brama y suizo-cebú, las cuales tenían la calidad para la exportación mientras que en las otras regiones eran la criolla.
Indicó que se está dando capacitación por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a los ganaderos candidatos que quieren exportar para el manejo de las crías de los animales y se continué enviando al extranjero.
Explicó que el ganado de pie o becerros que se enviaron tienen que cumplir con normas internacionales como un peso de 130 a 200 kilogramos de peso. Contó que en Estados Unidos, después de dos meses lo hacen subir de peso a 300 kilos, “ese es el negocio” de los ganaderos estadunidenses.
Previó que de seguir capacitándose y de continuar el apoyo de las dependencias estatales y federales, en dos años las siete regiones del estado podrán enviar ganado de pie.

468 ad