Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asegura la CAPAMA que el suministro de agua está garantizado para el periodo vacacional

Atribuye el director operativo de la paramunicipal el retraso en el restablecimiento del servicio a las lluvias e imprevistos en el desarrollo de las obras

 

Argenis Salmerón

El director operativo de la CAPAMA, Jorge Gerónimo Gijón, justificó que se atrasó el restablecimiento del servicio de agua potable  en la zona baja, incluyendo la avenida Costera, por los imprevistos en el desarrollo de las maniobras y por las lluvias.
Sin embargo, informó que la distribución del líquido en la franja turística fue normalizada ayer. También indicó que la paramunicipal tiene garantizado el abasto de agua potable en la avenida Costera durante la temporada de vacaciones.
Consultado en las oficinas de la paramunicipal al mediodía, el funcionario explicó que la distribución del líquido en las colonias ubicadas en las partes altas y medias de la ciudad será de manera paulatina. Explicó que el servicio de agua potable en la zona baja fue restablecido en viernes en la madrugada, “lo que pasa que hay una serie de trabajos sustituyendo líneas nuevas por las viejas, y eso trabajos están programados, sin embargo como son líneas que se encuentran profundas, salen imprevistos, uno de ellos concreto que nos encontramos, pero todo salió bien”.
Informó que actualmente la CAPAMA distribuye el servicio en dos partes, el 40 por ciento de la población tiene de manera tandeada el agua, el 60 por ciento permanente, sin embargo cuando se realizan interconexiones el servicio es suspendido en los dos sectores.
Mencionó que el problema de la paramunicipal está focalizada en la zona alta de la ciudad, donde no hay red de distribución instalada, “la población se extendió donde no hay infraestructura, por lo que es difícil dotar de agua en esas zonas”.
Gerónimo Gijón informó que hace falta rehabilitar la planta de Renacimiento, “se están haciendo estaciones de bombeo nuevas, en Cruces, Venta-Zapata, Puerto Marqués, Escénica”, y reconoció que las obras causan molestias a los usuarios.
Comentó que durante la temporada de lluvias, el sistema de captación Papagayo II tiene turbiedad, y explicó que si alcanza la turbiedad a las 5 mil unidades la producción baja y el servicio queda suspendido de manera provisional.
Agregó que la turbiedad afecta en las colonias de la zona poniente y las colonias Morelos, Alta Progreso, 1 de Mayo, La Laja y La Victoria, y en la zona conurbada a las colonias Sinaí, Izazaga y Unidos por Guerrero.
Agregó que los sistema de captación en el río Papagayo, y el acueducto Lomas de Chapultepec funcionan las 24 horas, “las principales líneas de conducción concluirán en un mes, esto beneficiara a un 25 por ciento de la población”.
Desde el lunes el servicio de agua potable está suspendido en las colonias de la periferia de la ciudad y parte baja, incluyendo la avenida Costera por 36 horas por la instalación de una tubería de conducción de 42 pulgadas de diámetro de Rebombeo Papagayo-Túnel Bajo.

468 ad