Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Continúa en litigio el terreno donado al CAM 51 de Chilpancingo y se los pueden quitar, acusan maestros

El terreno que fue donado a la escuela del Centro de Atención Múltiple (CAM) 51, para atender a niños que tienen alguna discapacidad, continua en litigio porque fue invadido por ex alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca, quien sólo dejó 600 metros a la institución.
Son 38 alumnos del turno matutino, donde el piso del patio y del corredor de la escuela son de tierra, bardado por alambres de púas, el salón de preescolar es de madera y de lámina de cartón, la cual está agujerada; un aula de material y una cocina, pese a que al lugar acuden niños con alguna discapacidad, quienes se observaron sonrientes en la clausura de cursos.
La directora del plantel, Lorena Marino Cruz, informó que el problema del litigio continúa, a pesar de que se le ha notificado a las autoridades, “nuestra esperanza es que ahora todo se transfiera a la federación, pues se van a reportar todos los casos pendientes, para tener una escuela digna”.
Ante el problema del litigio, dijo que no pueden tener apoyos, ni construir, porque está el riesgo de que les quiten el terreno. Recordó que el servicio de educación especial lo pidió el Ayuntamiento en 1999, el cual se comprometió a que le daría espacio para que funcionara el CAM, pero hasta el momento no ha resuelto el problema.
Las pasadas administraciones los apoyaron, teniéndolos en la Casa Club, lugar donde albergan adultos de la tercera edad, pero los bienes comunales, a través de una asamblea, donaron el terreno en 2004, por mayoría de votos, siendo de 5 mil metros y ubicado frente al Colegio de Bachilleres, por lo que se expidió la constancia a favor de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
La directora reprochó que el ex presidente de Zumpango, José Luis Rendón Castañón, y el ex alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón, lotificaron y vendieron, “incluso está en riego este pedazo, porque nos lo quieren quitar”, recriminó Marino Cruz.
Dijo que para el buen funcionamiento de una CAM se deben tener 5 mil metros cuadrados, porque un instituto que brinda atenciones a niños con alguna discapacidad debe de tener educación inicial, educación preescolar, primaria, secundaria y formación laboral, por eso es que se solicita ese terreno, para que tengan esas cinco instituciones.
Marino Cruz recriminó que cuando Alarcón Abarca vendió sólo se quedaron con 600 metros, por lo que sólo tienen preescolar, primaria y formación laboral. La escuela cuenta con una aula y la cocina, ambas de material. Lo que afecta, porque no se tienen un avance real. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

468 ad