Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Puede llegar a 486 millones la deuda del gobierno de Ortega con la UAG al final de su periodo

Cada mes la administración estatal adeuda 17 millones de pesos del presupuesto operativo de la institución, lamenta el director general de Administración y Finanzas

 

Karina Contreras

El director general de Administración y Finanzas, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Julio César Cortez Jaimes, informó que de enero a junio la administración de Rogelio Ortega Martínez debe a la máxima casa de estudios un monto de 211 millones 468 mil 766 pesos de subsidio y si sigue en esa tendencia, al final de la administración serán 422 millones 937 mil 531 mil.
Sobre la deuda de la administración de Ortega Martínez con la UAG, el funcionario informó que corresponde al semestre enero-junio y que está en el convenio suscrito con el gobernador en 2015, donde el gobierno se comprometió aportar el 35 por ciento del presupuesto, que son 902 millones 937 mil 531 pesos, que corresponden al subsidio general de la máxima casa de estudios y que está en la cláusula segunda del convenio para la asignación del subsidio a la UAG. El otro 65 por ciento le corresponde aportarlo a la federación.
Aunque el funcionario de la UAG dijo que el gobernador Rogelio Ortega firmó el convenio de 2015, en declaraciones el mandatario enfatizó que se suscribieron convenios que rebasan las capacidades financieras de la administración estatal.
El responsable de las finanzas de la UAG, explicó que de ese recurso de más de 902 millones de pesos, el gobierno del estado mensualmente debe dar a la UAG aproximadamente 37.6 millones de pesos y únicamente aporta 20 millones de pesos, por lo que dijo que si sigue así, al final del ejercicio serán 422 millones 937 mil 531 pesos.
En declaraciones telefónicas, Cortez Jaimes informó que el gobierno del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero terminó debiendo a la UAG, todo suscrito en convenios, 290 millones 464 mil 898 pesos, y que están reclamando un pasivo del Fondo Extraordinario del ejercicio 2011-2012 de 80 millones de pesos.
También en 2012-2014, el Congreso local dio 82 millones de pesos y además está el subsidio extraordinario de 2014, por 128 millones de pesos, todos ellos basados en convenios, e indicó que con las deudas pasadas y actuales, el gobierno del estado adeuda a la máxima casa de estudios 501 millones 933 mil 664 pesos.
Alertó el funcionario de la UAG, que si el gobierno del estado no paga ese adeudo, se pone en “riesgo la operatividad de la UAG, los salarios, los bonos, el aguinaldo y todos los gastos de operación, afectando la parte académica, y esa es la preocupación que tenemos”.
Dijo que no se debe de olvidar que la UAG creó 4 mil nuevos espacios, así como nuevas carreras y que además cada quincena tiene la incertidumbre de si tendrán para pagar a los trabajadores, por eso “solicitamos a la brevedad al gobierno que actualice sus aportaciones a la UAG”.
Añadió Cortez Jaimes que estos adeudos de administraciones pasadas, deben ser pagados porque “independientemente de los cambios en la gubernatura, son convenios institucionales y son obligaciones contraídas entre instituciones, por eso lo estamos reclamando”.
El funcionario indicó que no son cifras inventadas, sino que todas están estipuladas en convenios suscritos y el gobernador, más que desconocerlas, dijo que “les debe dar seguimiento a las deudas que tiene el gobierno con la UAG, para que se pueda dar continuidad a los proyectos académicos y no se afecte la parte de los salarios, que se cumpla con lo pactado y se dé total seguimiento a las deudas que se han contraído”.
Informó que con la retención de esos recursos también se está afectando el programa de jubilación, al que no se le ha dado seguimiento por falta de dinero, por eso el llamado al gobernador es que “atienda a su universidad, es un asunto prioritario, de suma importancia, porque la UAG al pueblo le está dando resultados, de la mano del rector Javier Saldaña se está construyendo una nueva universidad y ahí están los indicadores”.

468 ad