Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ubican familiares de desaparecidos un campamento abandonado y cuatro posibles fosas en Huitzuco

Alejandro Gurrero

Iguala

Un familiar de las víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos de Iguala, ubicó ayer cuatro posibles fosas clandestinas y un campamento abandonado de presuntos delincuentes cerca de Paso Morelos, municipio de Huitzuco.
La búsqueda individual de posibles entierros clandestinos se da luego de que este jueves peritos y antropólogos de la Procuraduría General de la República (PGR) pararon los trabajos de búsqueda y excavación de fosas porque no hay más lugares marcados por los familiares de desaparecidos.
En más de siete meses, desde de noviembre, familiares de víctimas de desaparición forzada de Iguala que tienen registrados a 560 desaparecidos, han logrado, con el apoyo de la PGR, recuperar de entierros clandestinos 104 cuerpos, de los cuales la dependencia federal que ha tomado muestras de ADN ha identificado cinco cuerpos que ya fueron entregados a sus familiares, y se prevé que en estos días entreguen más cuerpos ya identificados.
La tarde de ayer, uno de los familiares de víctimas de desaparición informó que con el apoyo de un guía logró dar con un campamento abandonado, presuntamente usado por miembros de la delincuencia, para llevar a gente que tenían secuestrada.
El campamento, dijo, está situado en un cerro de la comunidad de Paso Morelos, municipio de Huitzuco, y en la zona fue hallada una gran cantidad de ropa y calzado de hombre y mujer, también un colchón viejo en el que había prendas de vestir, huaraches y algunos trastes de concina, también había basura de comida alrededor.
La fuente informó que cerca de ese campamento fueron halladas al menos cuatro posibles fosas clandestinas, y considera que podría haber más, aunque su ubicación es más complicada por el crecimiento de la hierba.
Se prevé que estos puntos sean revisados por peritos y antropólogos de la PGR cuando reinicien sus actividades para confirmar o descartar la presencia de restos humanos en esta zona.
Del municipio de Huitzuco también hay familiares de víctimas de desaparición forzada del comité Los Otros Desaparecidos, incluso, uno de los cinco cuerpos que ha identificado y entregado la PGR de fosas de Iguala era de un vecino de este municipio de la zona Norte.

468 ad