Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan trabajadores en las oficinas del INAH en la capital; piden aumento salarial

Demandan la solución a un pliego petitorio planteado por la dirigencia nacional, y la apertura del Museo Regional, cerrado desde 2011 tras un temblor que dañó su estructura

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Trabajadores de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Guerrero se plantaron ayer afuera de sus oficinas en esta capital, en demanda de incremento salarial, la reapertura del Museo Regional de Chilpancingo, y la solución a un pliego petitorio que la dirigencia sindical presentó, a nivel nacional, por el que se movilizaron ayer en varias partes del país.
En Chilpancingo, el plantón afuera de la delegación del INAH –ubicada en la calle Abasolo de la colonia Guerrero–, comenzó a las 9 de la mañana. Los trabajadores se concentraron en la entada del edificio y colocaron pancartas en la fachada para exigir solución a sus demandas, tanto a nivel local como nacional.
La secretaria general de la delegación D-III-17, Lucía Camacho Álvarez denunció que la movilización devino por la cerrazón de la directora general del INAH Teresa Franco, quien se niega a recibir un pliego de peticiones de la dirigencia nacional del sindicato de la institución.
Pero dijo que en Guerrero también tienen demandas propias, una de ellas es la reapertura del Museo Regional de Chilpancingo, cerrado desde el sismo del 10 de diciembre del 2011, que le provocó daños.
También piden incremento salarial con base en las funciones que desempeña cada uno de los trabajadores, ya que no les han autorizado un aumento salarial desde hace 10 años, así como un “retiro digno” para los trabajadores, pues dijo que, de acuerdo con la reforma educativa, van a retirarse sólo con lo que hayan ahorrado durante los años de servicio y no conforme al salario que perciben actualmente.
Informó que, en Guerrero se movilizaron los 56 trabajadores de base que laboran en las oficinas centrales del INAH, en los museos y en las zonas arqueológicas del estado.
La trabajadora del Museo Regional, Irma García, informó que los trabajadores de Guerrero plantean la reapertura del Museo Regional, pero que les cambiaron para septiembre la mesa de negociación que estaba programada para este mes.
Explicó que los trabajadores del Museo Regional tienen incertidumbre porque cumplirá cuatro años cerrado, supuestamente porque se encuentra en reparación. Dijo que los trabajadores piden las carpetas técnicas porque la Coordinación de Restauración Museográfica  y la Comisión Nacional de Restauración les han dicho que la causa de que no se hayan terminado los trabajos es que se cambió el proyecto porque la estructura resultó muy dañada y se ha invertido mucho en la obra.
La trabajadora agregó que les han dicho que se trabaja en la restauración de los murales, pero que ellos piden que les muestren la carpeta técnica para constar el avance de los trabajos.

Las demandas a nivel nacional

La secretaria de la delegación D-III-17 del sindicato del INAH, Lucía Camacho Álvarez,  informó que la movilización de ayer fue también para sumarse a la protesta nacional que convocó la dirigencia nacional por la solución de demandas generales.
Estas son el cese a la destrucción del patrimonio cultural en Cholula, Puebla (el parque temático), en Pachuca, Hidalgo (la plaza principal) y Ecatepec, Estado de México (Albarradón de San Cristóbal).
También piden que haya claridad en el proyecto del sistema integral para el control de acceso y fortalecimiento a los ingresos autogenerados en museos y zonas arqueológicas del INAH; la instrumentación inmediata del sistema de estímulos a restauradores del INAH, así como previsión presupuestal para su aplicación a partir de 2016.
Otra de las demandas es la previsión presupuestal para la equiparación salarial de los profesionistas en gestión del patrimonio cultural con respecto a los arquitectos y restauradores del INAH; previsión presupuestal para la creación de plazas de profesionistas en gestión del patrimonio cultural; un programa de regulación a jornadas de 45 horas para los trabajadores con plazas de 45 horas; la instrumentación de un proceso de asignación de las plazas denominadas de “apoyo a confianza” para el personal contratado bajo el régimen de salarios compactados.
Asimismo, demandan la remoción de los secretarios institucionales, técnico, administrativo y coordinador nacional de centros INAH, “por su infuncionalidad ante los compromisos contraídos y pendientes para con la organización nacional”, así como la remoción del delegado en el estado de Hidalgo, Rodolfo Palma Rojo, “por su negligente e intolerante  actitud ante las demandas estatales”.
Durante la protesta colgaron pancartas en la fachada de las oficinas del INHA con consignas como: “Alto a la destrucción del patrimonio cultural de la nación”, “Reunión inmediata con la directora general para dar solución y respuesta a nuestras demandas”, “Los trabajadores del INAH exigimos un programa de jubilación digna”, y “Por su gran ineptitud exigimos la remoción del coordinador nacional de centros INAH”. (José Muñoz Bonilla).

468 ad