Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta el SMN de posibles lluvias y nubosidad ante una inestabilidad en las costas del estado

Luis Blancas y Aurora Harrison

Chilpancingo

Una zona de inestabilidad en el Pacífico que mantiene 80 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico generará lluvias intensas en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Al medio día de ayer, en conferencia de prensa en el Centro de Control, Comando y Cómputo (C-4), el secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido informó de la posibilidad de lluvias fuertes para las próximas 72 hora en Guerrero a consecuencia de una baja presión, asociada con la onda tropical número 14, que tiene 70 por ciento de posibilidades de convertirse en ciclón tropical, y pidió a los ciudadanos tomar precauciones.
Explicó que, de acuerdo con el reporte de la 1 de la tarde del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se ubica a 785 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste; “los pronósticos plantean que el fenómeno puede desarrollarse y acercarse bastante a las costas del estado de Guerrero”.
“Desafortunadamente pareciera que la programación de los fenómenos es en fin de semana para el puerto de Acapulco, cuando tenemos llegada de turistas, hay mayor actividad pero es importante que atendamos mucho la información de los medios y a los hoteleros (se les pide) estar al pendiente de sus huéspedes, informándoles de las condiciones del clima” dijo.
El funcionario dijo que las lluvias de los últimos tres días generaron daños en vivienda en Tlacoachistlahuaca; en Chilpancingo una vivienda colapsó en su totalidad, y también hubo pequeños deslaves en la carretera. De los refugios temporales, dijo que están listos y que tienen los insumos necesarios para su apertura inmediata.
A los turistas, el secretario de Protección Civil pidió no estar dentro de las albercas durante las lluvias, ya que el cuerpo humano genera carga estática; además, sugirió no meterse al mar cuando llueva, porque habrá rachas de viento, y esto puede arrastrar a los bañistas mar adentro.

468 ad