Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Silvestre Pacheco León

Por quién voy a votar

No será la de hoy una elección cualquiera. Será histórica porque por primera vez en Guerrero votaremos en una misma elección por presidente de la república, por senadores y también por diputados locales y ayuntamientos.
Con la elección de hoy los guerrerenses dispondremos de más tiempo dedicados a construir el desarrollo porque ya no habrá más distracciones de elecciones federales y locales en fechas distintas.
También será histórica la presente elección porque México se encuentra en una situación tal de deterioro en todos los órdenes que requiere de un esfuerzo compartido de lo más avanzado de la sociedad para generar una alternativa para semejante reto.
En Guerrero las elecciones coincidentes de lo federal con lo local, serán también históricas porque tenemos un referente escrito de lo que quieren los miles de adultos, jóvenes y niños que participaron en el ejercicio democrático promovido por el IFE para hacer saber a los candidatos y sus partidos lo que nos preocupa hoy y queremos para el futuro.
Gracias a los ejercicios de la consulta infantil y juvenil y del Telegrama Ciudadano, ahora los candidatos y sus partidos tienen un indicio de lo que ven y sienten nuestros paisanos para que el próximo gobierno que elegiremos guíe sus acciones atendiendo los problemas que la población padece, construyendo así la sociedad de desarrollo.
Si usted escribió su telegrama priorizando los problemas que a su juicio requieren atención inmediata, agregando las propuestas de cómo resolverlos, a la hora de tomar su credencial par votar y salir rumbo a su casilla le servirá conocer el resultado de lo que escribieron casi 50 mil electores que, como usted, tuvieron la posibilidad de mandar su telegrama.
Si acaso no tuvo la oportunidad de participar en el ejercicio, de todas maneras le servirá confrontar sus propias convicciones con aquellas que expresaron los guerrerenses que reflexivamente pensaron en el gobierno que conviene a todos.
De acuerdo a los resultados procesados por el IFE, en Guerrero la mayoría de los ciudadanos que se aplicaron en escribir su telegrama establecieron como preocupaciones principales la educación, la seguridad y el empleo.
El primero de los problemas que enumeran estos ciudadanos no es noticia porque es del dominio público el atraso que padecemos en educación, que nos ubica entre los últimos lugares del país.
La novedad en éstas elecciones es la inseguridad que se agrega al complejo de problemas que ha impactado de tal manera a los habitantes del estado que pone en riesgo constante y permanente tanto el patrimonio como la vida misma de las familias por los enfrentamientos entre grupos delincuenciales frente al pasmo o complicidad de las corporaciones encargadas de darnos seguridad.
El desempleo es el tercero de los problemas priorizados y del cual deviene o se agudiza el de la inseguridad. Desde que el salario mínimo ha dejado de cumplir con la definición que de él se hace en la Constitución de la República, su caída histórica obliga a que más de uno de los miembros de las familias deba entrar en el mercado laboral para completar el gasto sin que la necesidad de emplearse conlleve la seguridad de conseguir ocupación.
Aunque pudiera ser un tanto simple cada una de las propuestas que acompañan a la problemática priorizada, conocerla puede servir para que cada uno de nosotros profundice en el tema.
Por ejemplo, para resolver el problema de la educación se requiere un gobierno que destine presupuesto suficiente, mientras que para la seguridad deberá ser un gobierno dispuesto a crear leyes y mecanismos para hacerlas cumplir.
Respecto a la generación de empleos se plantea que haya una administración eficiente de los recursos públicos. Así respondieron nuestros paisanos.
Los niños y jóvenes que participaron en la consulta del 29 de abril fue casi de una cifra igual a quienes escribieron su telegrama, poco más de 48 mil.
Los niños de 6 a 9 años que participaron en la consulta, si bien casi todos manifestaron su confianza en sus padres, quienes tienen obligación de darles techo, alimento, salud, educación, amor y recreación, tienen menos confianza en sus maestros, poca en la policía y escasa en sus vecinos.
La cifra de esto último es indicativo de la ruptura del tejido social que ha vuelto poco solidario e individualista al vecindario.
Los niños de 10 a 12 años consultados en el tema de la escuela, la mayoría dijo que tienen libertad de decir lo que piensan, hablan en ella de lo que les preocupa, pero las bancas y los baños dan mucho que desear. Sin embargo sigue habiendo maestros golpeadores que tocan a sus alumnos contra su voluntad y les hacen sentir mal. En la escuela es grande el número de niños que se sienten acosados por sus propios compañeros.
A los jóvenes de 13 a 15 años se les preguntó cómo imaginan su vida de adultos. La mayoría de ellos se ven disfrutando de un buen empleo, pero no todos se imaginan terminando de estudiar, y apenas la mitad de los jóvenes consultados se ve con una casa con los servicios básicos.
Cuando a esos mismos jóvenes se les preguntó qué debemos hacer para que vivamos bien todos, la mayoría dijo que debe haber mejor educación y respetarse las leyes castigando a los delincuentes.
Todos vivimos 90 días de campaña en la que los partidos y sus candidatos nos dieron a conocer sus propios diagnósticos de lo que padece el país, exponiendo sus propuestas de solución para pedirnos el voto.
El IFE por su parte ha creado las condiciones para que cada ciudadano ejerza su derecho de votar con plena libertad y en secreto.
Si usted como yo sabe la importancia que tiene votar y de comprometerse en recordarle al gobierno el cumplimiento de sus promesas, entonces, también sabe ya por quien votar.
Le recomiendo que lo haga temprano para disfrutar de la lluvia mientras miramos por el televisor cómo van fluyendo los resultados de cada casilla, prestos para celebrar el triunfo de la democracia.
Hoy es el gran día.

[email protected]
twitter: @SilvestrePL
www.ciudadanoguerrero.org

468 ad