Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan padres de Ayotzinapa y maestros en la capital; piden que se modifique la reforma educativa

Se reúnen con los integrantes de la Comisión de Gobierno. Exigen justicia para los asesinados por la Policía Federal: el maestro Claudio Castillo el 24 de febrero en Acapulco, y Antonio Vivar el 7 de junio en Tlapa

 

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) pidió al presidente del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, que los diputados analicen y modifiquen la reforma educativa.
Unos 200 cetegistas, normalistas de Ayotzinapa, padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, marcharon y protestaron en el Congreso local, en donde una comisión entabló un diálogo con Ortega Jiménez y otros diputados.
La acción se realizó por acuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para exigir justicia para los maestros asesinados por la Policía Federal, Claudio Castillo Peña, el 24 de febrero en Acapulco, y Antonio Vivar Díaz, el 7 de junio en Tlapa.
A pesar de que la movilización estaba programada para las 10 de la mañana, los manifestantes partieron desde el plantón magisterial frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a las 12:30 del día.
El contingente lo encabezaron los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos, seguidos del magisterio disidente, además una camioneta que transportaba equipo de sonido siguió a los manifestantes, quienes hicieron uso del micrófono para denunciar la omisión de las autoridades ante la crisis que atraviesa Guerrero.
Los manifestantes llegaron al Congreso local, que se encuentra a una corta distancia de las oficinas centrales de la SEG, y se instalaron sobre la calle Trébol, sobre la cual se ubica el edificio, para bloquear el paso vehicular en el carril norte-sur.
Sobre la barda del Congreso local los manifestantes colocaron lonas en las que se leía: “Los trabajadores de la CETEG dicen no a la evaluación del Servicio Profesional Docente, porque viola nuestros derechos”.
Una de las lonas tenía los rostros de los 43 normalistas desaparecidos acompañados de la leyenda “Justicia”.
Después, una comisión encabezada por el integrante de la comisión política de la CETEG, Carlos Botello Barrera, ingresó al Congreso, mientras el resto de los manifestantes realizaba un mitin.
En el mitin participaron maestros que señalaron el peligro que corren los trabajadores de la educación en Guerrero, a consecuencia de la aplicación de la reforma educativa, pues “es mentira que la evaluación vaya a beneficiarnos, lo que quieren (las autoridades) es dejarnos desprotegidos”.
Llamaron a los maestros en el estado a unirse al movimiento en contra de la evaluación y a informarse antes de participar en las etapas del proceso.
Expresaron que, “igual que pasó con los 43, el Estado quiere desaparecer a los trabajadores, si quieren evaluarnos que sea de acuerdo a las condiciones en las que laboramos y primero que resuelvan el caso de Iguala”.
En el mitin participó el vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, Melitón Ortega, quien denunció que los diputados no han intervenido para que se resuelva el caso de Iguala, “se supone que están ahí (en el Congreso) para representarnos y apoyarnos, pero no vemos que hagan nada”.
Dijo que las luchas sociales en Guerrero tienen que unificarse para poder plantear las demandas de cada sector en conjunto, “tenemos que estar juntos, maestros, padres, todos debemos alzar la voz”.

Pide la CETEG modificar la reforma

Cerca de las 2:30 de la tarde, la comisión que ingresó al Congreso para dialogar con los diputados salió del edificio y Botello Barrera informó los resultados del encuentro.
De acuerdo con Botello Barrera, la comisión fue recibida por Ortega Jiménez y los coordinadores de cada fracción de los partidos, a quienes les plantearon las demandas del magisterio disidente.
Dijo que Ortega Jiménez argumentó que los diputados ya conocen las demandas de la CETEG y sólo podrían analizar la reforma educativa para proponer (en caso de que así lo decida el Congreso) a la Cámara de Diputados algunas modificaciones de la ley.
Además, los maestros pidieron a los diputados que se pronuncien en contra de la evaluación del Servicio Profesional Docente y por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Por último, declaró que al magisterio le queda continuar con el movimiento en contra de la reforma y los 43 normalistas desaparecidos, “mientras los diputados hacen lo propio”.
Al concluir el informe de la comisión se dio por terminada la protesta en el Congreso local y los manifestantes se retiraron cerca de las tres de la tarde.

468 ad