Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige Morena a Bernardo Ortega una respuesta por escrito sobre el contralor del IEPC

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El representante de Morena ante los órganos electorales, Rubén Cayetano García, denunció que no ha recibido una respuesta ni de la Comisión de Gobierno ni de la Mesa Directiva del Congreso local a su exigencia de que explique las razones por las que no ha designado al Contralor Interno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
El miércoles, el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que “no es un tema urgente ni grave” que no haya contralor interno en el órgano electoral local, porque este tiene que rendir cuentas a la Auditoría General del Estado (AGE).
En esa ocasión, Ortega Jiménez llamó a Morena a “confiar” en las instituciones, y dijo que “así son los de Morena, a todo le tiran, pero deben de confiar”.
Consultado al respecto, Cayetano García dijo que esa es una postura irresponsable y exigió al diputado perredista que responda cuanto antes el documento que presentó en su carácter de representante de Morena a la Comisión de Gobierno y a la Mesa Directiva.
En el documento el partido exige una explicación pública al Legislativo del porqué no ha designado al contralor interno del IEPC, cargo que está acéfalo desde octubre del 2013; también exigió que inicie de inmediato el procedimiento para que sea nombrado el nuevo titular de esa área antes de que concluya la actual legislatura.
Cayetano García informó ayer que no ha recibido una respuesta del Congreso a pesar de que la petición “la hice de manera atenta y respetuosa en términos del artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consagra el derecho de petición y que amerita una respuesta por escrito que no he recibido”.
Aseguró que la designación es un asunto de interés público y general, por lo que “no se debe tratar con la ligereza con la que refiere Bernardo Ortega al señalar que los de Morena le tiramos a todo y que debemos confiar”.
Dijo que esas declaraciones son irresponsables, y llamó a Ortega Jiménez que dé una respuesta por escrito en la que funde y motive su dicho.
Aclaró que la AGE carece de facultades para fiscalizar al IEPC, por tratarse de un órgano autónomo,.
“La AGE audita recursos públicos que tienen que ver con el gobierno (estatal, municipal y del legislativo), el IEPC no hace obras, no aplica programas sociales, ni tiene facultades para dispensar o desviar recursos públicos”.
Finalmente dijo que estará atento de la respuesta del Congreso y le pidió a los legisladores actuar de manera responsable “en este asunto de sumo interés que tiene que ver con los dineros de la gente en las elecciones”.

468 ad