Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Homenajean priistas a Morales Prieto en Tlapa; sus restos son incinerados en Puebla

Carmen González Benicio

Tlapa

La militancia priista le rindió un homenaje de cuerpo presente al alcalde electo de este municipio, Javier Morales Prieto, quien murió la madrugada del jueves por un paro cardiorrespiratorio mientras recibía atención.
El ataúd del priista fue llevado de su domicilio, a dos cuadras, a la catedral de San Agustín a las 10:00 de la mañana para la misa de cuerpo presente oficiada por el obispo Dagoberto Sosa Arriaga, y a su arribo se lanzaron cohetes.
Después de la misa, los presentes se trasladaron al Comité Ejecutivo Municipal del PRI, que está frente a la catedral.
Víctor Cisneros relató ahí que cuando Morales Prieto sufrió la primera derrota electoral le dijo que no se presentara con los pueblos de esa manera y que siguiera trabajando.
Comentó que Morales Prieto le dijo que habló con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores y que pronto se colocaría la primera piedra para la clínica del IMSS-Prospera con especialidades, el seguimiento a la construcción del bulevard y la demolición del auditorio municipal para reconstruirlo en tres plantas.
El féretro fue metido por la puerta principal. Le hicieron un recorrido por la cancha, ocupada por decenas de coronas florales que le hicieron llegar diversas familias, funcionarios, organizaciones y políticos como Manuel Añorve, que fueron colocadas alrededor y así se organizaron los asistentes.
En un una lona, vecinos de Caltitlán agradecían los apoyos recibidos por el político fallecido.
Al frente se colocó una lona con la fotografía del candidato electo, en que se manejó su fecha de nacimiento el 10 de agosto de 1967 y decía “homenaje a su trayectoria política y humana”.
Se colocaron frente  al ataúd  su esposa  Rosalinda Mata, sus hijas Yaremi y Emita Morales Mata, sus hermanos Wilbert, Rolando y su padre Francisco; faltó su hermano Cuauhtémoc, dijeron.
El presidente electo suplente, Jesús Noé Abundis García, dijo que es lamentable la pérdida de su padrino y compadre y que seguiría trabajando y que todos estaban con la familia.
El diputado electo Eusebio Rodríguez dijo que era un referente de la política en la región.
El expresidente municipal Enrique Camarillo Balcázar dijo que fue una persona que estuvo en los momentos más críticos del PRI, que impulsó el cambio generacional, mencionando a algunos presentes como Gilberto Arriaga, Jesús Noé Abundis y Eusebio Rodríguez, porque los grandes ya estaban muriendo como el ex presidente Vicente Vázquez.
Enfatizó que Morales Prieto compartió las pobrezas sin valerse del dolor y en las adversidades no agachó la cabeza, y le pidió a Gilberto Arriaga llevar el mensaje a Astudillo Flores.
El diputado local Arturo Bonilla realizó el pase de lista del consejo político estatal y municipal, y al nombrar a Morales Prieto al unísono dijeron “presente”.

Asimismo, anunció que el Grupo Montaña que impulsó con varios priistas de la región se llamará “Javier Morales Prieto” para seguir organizándose y con el proyecto, porque de ahí salieron varios políticos como Sofío Ramírez.
Estuvieron la ex candidata a la diputación local por el PRI en el distrito 28, Carmen Maldonado, regidores y ex regidores y presidentes municipales, empresarios como José Rocha Ramírez y funcionarios regionales.
En las afueras de las instalaciones del PRI estaba el senador Sofío Socorro Ramírez Hernández con su grupo de trabajo, como la ex regidora Rosa Carvajal Luna, y otros que se unieron al final del cortejo fúnebre que se dirigió a la casa de Morales Prieto para despedirlo antes de subir su féretro a una camioneta para su traslado a la ciudad de Puebla, donde sería incinerado.
Ahí se mantuvieron algún tiempo las personas que acompañaron a la familia Morales Mata, a quienes les informaron que los rezos iniciarán este sábado.

468 ad