Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“No hay nada que ocultar” de su gobierno, responde Rogelio Ortega al gobernador electo

“No hay nada que ocultar” de su gobierno, responde Rogelio Ortega a Astudillo

Anuncia que 400 policías federales vigilarán las playas y la Costera de Acapulco ante la ola de asesinatos. La inseguridad en el puerto viene desde el sexenio de Zeferino Torreblanca, afirma. La deuda con la UAG es de administraciones pasadas, reitera el gobernador

 

Jacob Morales Antonio

El gobernador Rogelio Ortega Martínez afirmó que habrá transparencia en el proceso de entrega-recepción, porque su administración se ha conducido con transparencia.
También informó que 400 elementos de la Policía Federal reforzarán la seguridad en las playas de Acapulco luego de los tres asesinatos ocurridos en las playas Papagayo, Condesa y Hornos.
Sobre la entrega de los ayuntamientos cerrados por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), adelantó que la próxima semana se entregará el ayuntamiento de Ayutla, tomado desde el 19 de octubre del 2014, después de que el jueves se entregó el de Tixtla.
“Ningún ayuntamiento fue desalojado, ni por la fuerza pública, todo ha sido con el diálogo y la tolerancia extrema”, destacó.
En declaraciones al asistir a la primera boda masiva de parejas del mismo sexo en playa Hornos, Ortega Martínez afirmó que “no hay nada que ocultar” de su gobierno y que su gestión se apegó a la trasparencia, porque todo el dinero que destinó la federación y que ingresó al gobierno del estado está registrado en Hacienda.
Durante el acto de encuentro de los candidatos ganadores del PRI de las elecciones del 7 de junio, realizado el jueves con la presencia del presidente nacional de ese partido, César Camacho Quiroz, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores expresó “que los guerrerenses se enteren del estado que guarda la administración estatal, cuentas claras, acciones de bien común, pero sobre todo transparencia y legalidad en los últimos meses que quedan del actual gobierno”.
Al respecto Ortega Martínez dijo que “nosotros lo que tenemos es el corte desde el primer día que llegamos, que somos nosotros responsables del ejercicio presupuestal”.
Abundó que desde el primer día que entró al gobierno hizo una auditoría a las áreas del gobierno del estado, misma que se encuentra en cada dependencia.
De los resultados y las sanciones luego de las auditorías indicó que el gobierno del estado no tiene facultad para sancionar a los funcionarios que incurrieron en faltas, y que serán las “autoridades correspondientes”.
Sobre si existe mal uso del dinero público al utilizar el dinero destinado a la Universidad Autónoma de Guerrero para pagar a maestros, dijo que “sería un error gravísimo de cualquier autoridad desviar recursos. Si nosotros hemos cuidado este año, es precisamente que el dinero se entrega a las OPD (organismos públicos descentralizados) con absoluta puntualidad, y con absoluta pulcritud y transparencia, se entrega puntualmente a las instituciones”.
“No hay forma de cómo hacerlo, no solamente los recursos que me entrega la federación, los recursos que capta el estado de Guerrero, están absolutamente registrados en Hacienda, ya no hay  discrecionalidad, para ser irresponsable o de desvío de recursos”, afirmó.
Reiteró que la deuda que arrastra el gobierno del estado con la UAG  es de administraciones pasadas y mandará por escrito un documento al Consejo Universitario, en el que se detallará la deuda.

400 gendarmes vigilarán la Costera

El gobernador informó que luego de una reunión el jueves por la noche con el Grupo  Coordinación Guerrero, se acordó reforzar la seguridad para el puerto con 400 policías federales de la división de Gendarmería, “destacados exclusivamente para la Costera” durante el periodo vacacional.
Indicó que “esta semana” llegarán los policías federales, y abundó que también participarán elementos de la Marina que vigilarán desde el mar.
El miércoles en playa Condesa se registró el asesinato de un hombre  y el jueves por la tarde, una mujer y  un hombre fueron asesinados en playa Hornos. El 21 de junio fueron asesinados dos personas en la playa Papagayo.
“Es un tema delicado… cuando un grupo delincuencial se va a alguna zona, alguna área de la ciudad, es porque tiene alguna certeza de que puede encontrar protección o que ahí hay una fragilidad de parte de quienes brindamos seguridad”, dijo el gobernador.
Abundó que “por supuesto que tenemos incidencias delincuenciales en el Parque Papagayo, entonces vamos a poner especial atención en esos puntos rojos… son hechos lamentables, es la penetración de la delincuencia que se disputa el mercado de la venta de droga al menudeo”.
Ortega Martínez dijo que el tema de inseguridad viene desde la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, “cuando aparecieron los primeros decapitados en La Garita, hasta nuestros días, es el drama, la tragedia, es el flagelo que azota a Guerrero”.
Afirmó que “es un fenómeno que rebasa a los gobiernos y que incluso rebasa a las instituciones, porque ha penetrado a todo el tejido social, porque reclutan de la pobreza… ese es tema que hay que atender”, puntualizó.

468 ad