Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vigilarán playas y Costera de Acapulco 400 federales: Ortega

*El Grupo Coordinación Guerrero tomó la decisión por los asesinatos en las playas Papagayo, Condesa y Hornos, informa

* La inseguridad en el municipio viene desde el sexenio de Zeferino Torreblanca, señala el gobernador

*  Matan a balazos a dos hombres y hieren a otros dos en distintos puntos de la ciudad

*  Familiares de los cuatro desaparecidos en Xolapa exigen al fiscal Miguel Angel Godínez reactivar su búsqueda

*  La autodefensa de los empresarios de Chilpancingo es porque no hay otra alternativa, dice la líder de la Canaco

“No hay nada que ocultar” de su gobierno, responde Rogelio Ortega a Astudillo

Anuncia que 400 policías federales vigilarán las playas y la Costera de Acapulco ante la ola de asesinatos. La inseguridad en el puerto viene desde el sexenio de Zeferino Torreblanca, afirma. La deuda con la UAG es de administraciones pasadas, reitera el gobernador

Jacob Morales Antonio

El gobernador Rogelio Ortega Martínez afirmó que habrá transparencia en el proceso de entrega-recepción, porque su administración se ha conducido con transparencia.
También informó que 400 elementos de la Policía Federal reforzarán la seguridad en las playas de Acapulco luego de los tres asesinatos ocurridos en las playas Papagayo, Condesa y Hornos.
Sobre la entrega de los ayuntamientos cerrados por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), adelantó que la próxima semana se entregará el ayuntamiento de Ayutla, tomado desde el 19 de octubre del 2014, después de que el jueves se entregó el de Tixtla.
“Ningún ayuntamiento fue desalojado, ni por la fuerza pública, todo ha sido con el diálogo y la tolerancia extrema”, destacó.
En declaraciones al asistir a la primera boda masiva de parejas del mismo sexo en playa Hornos, Ortega Martínez afirmó que “no hay nada que ocultar” de su gobierno y que su gestión se apegó a la trasparencia, porque todo el dinero que destinó la federación y que ingresó al gobierno del estado está registrado en Hacienda.
Durante el acto de encuentro de los candidatos ganadores del PRI de las elecciones del 7 de junio, realizado el jueves con la presencia del presidente nacional de ese partido, César Camacho Quiroz, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores expresó “que los guerrerenses se enteren del estado que guarda la administración estatal, cuentas claras, acciones de bien común, pero sobre todo transparencia y legalidad en los últimos meses que quedan del actual gobierno”.
Al respecto Ortega Martínez dijo que “nosotros lo que tenemos es el corte desde el primer día que llegamos, que somos nosotros responsables del ejercicio presupuestal”.
Abundó que desde el primer día que entró al gobierno hizo una auditoría a las áreas del gobierno del estado, misma que se encuentra en cada dependencia.
De los resultados y las sanciones luego de las auditorías indicó que el gobierno del estado no tiene facultad para sancionar a los funcionarios que incurrieron en faltas, y que serán las “autoridades correspondientes”.
Sobre si existe mal uso del dinero público al utilizar el dinero destinado a la Universidad Autónoma de Guerrero para pagar a maestros, dijo que “sería un error gravísimo de cualquier autoridad desviar recursos. Si nosotros hemos cuidado este año, es precisamente que el dinero se entrega a las OPD (organismos públicos descentralizados) con absoluta puntualidad, y con absoluta pulcritud y transparencia, se entrega puntualmente a las instituciones”.
“No hay forma de cómo hacerlo, no solamente los recursos que me entrega la federación, los recursos que capta el estado de Guerrero, están absolutamente registrados en Hacienda, ya no hay  discrecionalidad, para ser irresponsable o de desvío de recursos”, afirmó.
Reiteró que la deuda que arrastra el gobierno del estado con la UAG  es de administraciones pasadas y mandará por escrito un documento al Consejo Universitario, en el que se detallará la deuda.

400 gendarmes vigilarán la Costera

El gobernador informó que luego de una reunión el jueves por la noche con el Grupo  Coordinación Guerrero, se acordó reforzar la seguridad para el puerto con 400 policías federales de la división de Gendarmería, “destacados exclusivamente para la Costera” durante el periodo vacacional.
Indicó que “esta semana” llegarán los policías federales, y abundó que también participarán elementos de la Marina que vigilarán desde el mar.
El miércoles en playa Condesa se registró el asesinato de un hombre  y el jueves por la tarde, una mujer y  un hombre fueron asesinados en playa Hornos. El 21 de junio fueron asesinados dos personas en la playa Papagayo.
“Es un tema delicado… cuando un grupo delincuencial se va a alguna zona, alguna área de la ciudad, es porque tiene alguna certeza de que puede encontrar protección o que ahí hay una fragilidad de parte de quienes brindamos seguridad”, dijo el gobernador.
Abundó que “por supuesto que tenemos incidencias delincuenciales en el Parque Papagayo, entonces vamos a poner especial atención en esos puntos rojos… son hechos lamentables, es la penetración de la delincuencia que se disputa el mercado de la venta de droga al menudeo”.
Ortega Martínez dijo que el tema de inseguridad viene desde la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, “cuando aparecieron los primeros decapitados en La Garita, hasta nuestros días, es el drama, la tragedia, es el flagelo que azota a Guerrero”.
Afirmó que “es un fenómeno que rebasa a los gobiernos y que incluso rebasa a las instituciones, porque ha penetrado a todo el tejido social, porque reclutan de la pobreza… ese es tema que hay que atender”, puntualizó.

 

 

Exigen familiares al fiscal Godínez que reactive la búsqueda de los médicos desaparecidos

Se reúnen con trabajadores de Costa Grande una vez más y les piden su apoyo para que la Fiscalía no le dé “carpetazo” al caso

 

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Por segundo día consecutivo, familiares de los médicos desaparecidos en la carretera de Acapulco el 19 de junio se reunieron con enfermeras, doctores y trabajadores administrativos de Costa Grande, para pedirles que continúen apoyándolos y exigir que la búsqueda continúe para que la Fiscalía General del Estado no le dé “carpetazo” al caso, porque tienen esperanzas de que siguen vivos.
Ayer viernes por la mañana, platicaron con unos 40 trabajadores del turno matutino del Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, de Zihuatanejo; posteriormente acudieron por segunda ocasión al centro de salud El Embalse, para dar un mensaje a los médicos, enfermeras y administrativos del turno de la mañana sobre lo que han vivido en estos 23 días que sus familiares llevan desaparecidos; luego, igual que lo hicieron el jueves por la tarde, regresaron al Hospital Básico Comunitario de Petatlán, para reunirse con los trabajadores del turno matutino.
El viernes 19 de junio, los doctores Marvin Hernández Ortega y Raymundo Tepeque Cuevas, el abogado de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud estatal, Julio César Mejía Salgado, y el profesionista José Osvaldo Ortega Saucedo, desaparecieron en las inmediaciones de Xolapa, cuando se trasladaban de Chilpancingo a Acapulco por la carretera federal.
Desde el jueves, los padres de Marvin Hernández, Rigoberto Hernández Albines y Cecilia Ortega, su hermana Eréndira Citlali, sus tíos Romualdo y Antonia Hernández, su primo Omar Hernández Castro y la esposa de Raymundo Tepeque, María Guadalupe Reséndiz Abarca, junto con otros familiares, recorrieron cinco municipios de la Costa Grande en donde estuvieron en hospitales y centros de salud de Coyuca de Benítez, Atoyac, Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo.
En las reuniones agradecieron a los trabajadores las muestras de solidaridad que han expresado para demandar al gobierno la presentación con vida de los cuatro profesionistas desaparecidos.
En declaraciones, la mamá de Marvin Hernández reiteró que no van a aceptar la postura de la Fiscalía de que los cuatro cuerpos encontrados en la comunidad de Santa Bárbara, en la sierra de Chilpancingo, son de sus familiares, y pidió que el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz no sea insensible y reactive la búsqueda.
Dijo que pese a su estado de salud, decidió salir a emprender la lucha de encontrar a su hijo, pues Godínez Muñoz está empeñado en que ellos acepten que los cadáveres de Santa Bárbara son sus familiares, “quiere meternos a la fuerza esos cuerpos, porque quiere darle carpetazo, porque no quiere dejarle ningún problema al fiscal que está por entrar; nosotros no aceptamos ni vamos a aceptar que se trata, en mi caso, que se trata de mi hijo porque yo lo traje al mundo, lo vi crecer, lo crié, ¿cómo no voy a reconocerlo?”
“Yo lo que le pido al fiscal que sea más sensible con el dolor de las cuatro familias y continúe con la búsqueda de los muchachos, es una cosa que no ha hecho desde que dijo que son ellos los cuerpos de Santa Bárbara, suspendió todo, y por eso es la finalidad de andar en toda la Costa para sensibilizar a la gente para que nos ayuden en la búsqueda porque yo necesito encontrar a mi hijo”, dijo la señora.
Durante el encuentro que sostuvieron con los trabajadores del centro de salud El Embalse, éstos les expresaron su solidaridad “en lo que sea que ustedes nos digan que podemos ayudarles, cuenten con nosotros”, y es que el tío de Marvin, Romualdo Hernández, les dijo que es necesario continuar con la exigencia hacia el gobierno para que sigan buscándolos, pues ellos están seguros que los cuerpos encontrados en Santa Bárbara no son sus familiares.
Mientras se llevaba a cabo la breve plática de aproximadamente 20 minutos, los demás familiares repartieron volantes a los pacientes y comerciantes cercanos al centro de salud, además de que colgaron lonas con las fotografías de los cuatro desaparecidos, todo esto mientras eran custodiados de manera discreta por policías estatales que se trasladaban a bordo de dos patrullas.
Luego de esta reunión se dirigieron a la cabecera municipal de Petatlán, donde platicaron con los trabajadores del turno matutino del Hospital Básico Comunitario.

 

La autodefensa de empresarios de la capital, porque no hay otra alternativa: Canaco

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El gobernador Rogelio Ortega Martínez no está dando resultado, “las instancias de seguridad no están dando resultado, por eso nosotros buscaremos la autodefensa”, dijo la presidenta de la Cámara de Comercio de Chilpancingo (Canaco), Leticia Maganda Sánchez, ante el incremento de la inseguridad en la capital.
“Impera un miedo tremendo, los integrantes de la Canaco no quieren dar información, porque los delincuentes van contra los líderes y de los que se atreven a hablar”, señaló.
Consultada vía telefónica sobre el anunció del comisionado de la Policía Federal Enrique Galindo Ceballos, de que buscaría un acercamiento con los integrantes de la Canaco, la presidenta Maganda Sánchez informó que, después de ocho días de haber denunciado la persistencia del crimen organizado ninguna autoridad la ha buscado. “Nosotros queremos resultados, continúan los asaltos, los desaparecidos, los secuestros”, agregó.
Señaló que las autoridades, no dan otra alternativa a los empresarios más que recurrir a la autodefensa, por lo que se armarán para actuar contra quienes atenten contra sus empresas, trabajadores y, principalmente, contra sus familias.
El miércoles por la noche, los integrantes de la Canaco se reunieron para determinar sus acciones de seguridad, porque las autoridades no se han acercado a ellos.
La empresaria dijo que se van a proteger con armas “blancas y  de fuego”, para evitar que sigan actuando los criminales.
Comentó que en la reunión también se determino que si se llegan a detener a secuestradores, asaltantes y extorsionadores no los entregarán a las autoridades, ni a las policías comunitarias, sino que ellos decidirán que castigo les darán.
“Quien tenga la posibilidad de armarse… lo va a hacer; quien tenga un bate, quien tenga un arma blanca o de fuego. Será en la medida de las posibilidades de cada empresario”, agregó.
Enfatizó que en la reunión llamaron a la autodefensa a los comerciantes de la capital, para darse seguridad y detener a las bandas que los ataquen.
Señaló que el aumento en los índices de inseguridad en la capital se deben a que no hay una reactivación económica que brinde una opción de trabajo seguro para mantener a las familias, y el único recurso que les queda es que se unan a grupos delincuenciales.
“Nosotros no vamos a venir a pagar los platos rotos de las acciones del mal gobierno, nosotros nos defenderemos, porque muchos de los negocios van a la quiebra”, agregó.
Dijo que los empresarios ya comenzaron a armarse para proteger a sus familias.
Recordó que en la capital del estado, la Canaco ha registrado el cierre de 250 pequeños y grandes negocios, aunados a los que denunció La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de 300 empresas que cerraron.
Dijo que, aparte de estos negocios que cerraron, están al borde de la quiebra el 30 por ciento de las empresas que aún operan en la capital, que han sido hostigadas, amedrentadas y extorsionadas.
“Se me acercan muchos comerciantes para buscar alternativas para apoyarlos, pero todo está cerrado, es difícil un impulso económico; nos ha pegado todo, son muchos factores”, agregó.
Los índices de la delincuencia en Chilpancingo han bajado, dice Galindo Ceballos

El 8 de julio, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos afirmó que los índices delictivos han disminuido en Chilpancingo, así que hablaría con los empresarios que advirtieron que tomarán la justicia en sus manos ante las constantes extorsiones y secuestros, para saber qué está sucediendo.
“Nosotros no hemos recibido ninguna atención, ni una llamada de ellos, pero insistiremos en tocar las puertas, porque queremos propuestas y no podemos seguir viviendo en un caos”, agregó.
Agregó que el comisionado no los ha buscado, y que si no lo hace ellos lo buscarán, para que les den la seguridad que por derecho le corresponde a la población.
Señaló que los empresario ya no quieren un “show”, como el de 2014, cuando la Policía Federal llegó a la capital del estado con más de mil policías, sino que lleguen con estrategias.
Recordó que la Policía Federal tiene el armamento necesario y los protocolos de inteligencia que pueden ayudar a combatir la inseguridad , pero en Chilpancingo nunca los aplicaron para combatir la inseguridad.
“Nosotros estamos realmente cansados de eso, queremos acciones, cuentan con todo para combatir a la delincuencia, queremos resultados”, concluyó

 

Matan a balazos a dos hombres y hieren a otros dos en distintos puntos de la ciudad

Las ejecuciones fueron en la colonia La Laja y Llano Largo, en tanto que los heridos fueron un trabajador de la CAPAMA en la Central de Abasto y otro en la colonia Centro

Carlos Moreno A.

Dos hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos fue hallado amordazado y envuelto en una cobija en la colonia La Laja durante la madrugada de ayer y un taxista dentro de un vehículo en Cumbres de Llano Largo.
Además un trabajador de CAPAMA fue baleado frente a la Central de Abasto y otro en la colonia Centro.
Uno de los homicidios fue reportado poco después de las 3 de la mañana en la colonia La Laja.
Los agentes de la Policía Federal llegaron a la calle Seis de Enero y Chilpancingo en dicha colonia y encontraron a un hombre de unos 30 años tirado boca arriba con disparos en el rostro.
La víctima estaba envuelto en una cobija con el rostro cubierto con cinta canela y en la boca un paliacate, además de estar amarrado de pies y mano con una cuerda; vestía una bermuda a cuadros y una playera tipo polo azul.
Otro homicidio ocurrió poco antes de las 6 de la tarde en la colonia Cumbres de Llano Largo.
En un principio fue reportado al número de emergencias 066 un hombre lesionado por un disparo dentro de un vehículo en dicha colonia.
Los agentes al llegar cerca de motel Las Delicias encontraron un taxi blanco con número económico 110 y dentro el cuerpo de un hombre en el asiento del chofer con disparos.
La víctima fue identificada como Fernando Márquez Hernández, de 42 años, quien presentó disparos en el pecho y rostro.
En el lugar los agentes policiacos encontraron siete casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
En los dos homicidios, los cadáveres fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes.
Con los asesinatos de ayer, en lo que va del año en el municipio, suman 392 personas ejecutadas en hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Los baleados

En otro hecho, un trabajador de la CAPAMA fue baleado frente a la Central de Abasto poco después de las 9 de la mañana de ayer.
El herido fue identificado como Alejandro Vázquez Maganda, de 19 años, quien es trabajador de la CAPAMA y presentó tres disparos, uno de ellos en la mano, otro en el brazo y uno más en el antebrazo del lado derecho.
Vázquez Maganda fue baleado en la avenida El Quemado a unos metros del bulevar Vicente Guerrero frente a la Central de Abasto, cuando caminaba por la banqueta por un hombre armado.
La víctima fue trasladada a un hospital en una ambulancia de Bomberos para su atención médica; mientras que los agentes que llegaron al lugar encontraron tres casquillos percutidos calibre 9, .45 y .22 milímetros.
Poco después de las 6 de la tarde, otro hombre fue baleado en la colonia Centro.
Según el reporte policiaco, en la calle Dos de Abril esquina con Cinco de Mayo frente a la zapatería 3 Hermanos un hombre fue baleado.
Al lugar llegó la policía federal y encontraron a Luis Enrique Zamora Flores, de 22 años, con disparos y fue trasladado a un hospital para su atención médica.

468 ad