Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tiene Ixtapa 60% de ocupación el sábado previo a la elección federal

Salvador Serna y Noé Aguirre

Acapulco / Zihuatanejo

En la víspera de las elecciones, Acapulco registró ayer una ocupación hotelera del 48.8 por ciento mientras que Ixtapa tuvo 60%, porcentaje éste relativamente alto  en la víspera de las elecciones de presidente y Con-greso federal, que detiene a los viajeros que saben de las dificultades y limitaciones para votar fuera de su ciudad, su estado o su distrito.
Mediante un comunicado de pesna,  la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) precisó que en este puerto fue la zona Diamante la que obtuvo un mayor porcentaje de ocupación al terminar el indicador en un 61.1 por ciento, mientras que la zona Dorada mostró un indicador del 47.1 por ciento. En tanto que el Acapulco Tradicional registró un 39.7 por ciento.
Durante un recorrido por los balnearios de la última zona, la playa Caleta lució a la mitad de su capacidad. Algunas familias y grupos de excursionistas se dieron cita desde las once de la mañana y ocuparon gran parte de las sillas y sombrillas arrendadas por la Promotora de playas.
En el embarcadero de playa Caletilla se observó algo de dinamismo en materia de embarque y desembarque de turistas nacionales, que optaban por el tradicional paseo en lancha con fondo de cristal para visitar a la virgen de los mares así como la piedra del elefante.
La concesionaria del restaurante Poseidón, Denia Galeana Abarca, dijo que la tarde sabatina en Caletilla estuvo muy floja, casi el 40 por ciento de la infraestructura turística de la zona vio reactivada su economía, lo que se tradujo en medianos ingresos para sus arcas.
Finalmente, en el malecón de Acapulco, se observó una notable afluencia económica en el rubro de paseos recreativos en yates. Las filas no era muy largas, pero la espera para abordar las embarcaciones oscilaban entre los 10 y 20 minutos, ya que la meta era disfrutar de un paseo por la bahía de Santa Lucia.
Por otra parte, el centro turístico de Ixtapa logró una ocupación hotelera del casi 60 por ciento, mientras que Zihuata-nejo solamente alcanzó un 19.6.
El Centro Integralmente Planeado (CIP) registró ayer un 59.4 por ciento de cuartos de hotel rentados y a Zihuatanejo le faltaron cuatro decimas para conseguir un 20 por ciento, en conjunto ambos obtuvieron un promedio de 52.5 por ciento, cifra que los ubicó primeros en ocupación del Triangulo del Sol.
En el recorrido de este diario por los principales atractivos turísticos del municipio, se observó una mediana presencia de turistas en las playas de Ixtapa, así como en sus centros comerciales y avenidas.
A pesar de que la cifra de ocupación hotelera superó la media, en los hechos fueron pocos los turistas de fin de semana que había en las instalaciones de los hoteles frente a playa El Palmar, las áreas de camastros y albercas lucieron aproximadamente al 25 por ciento de su capacidad.
En la zona hotelera 2, integrada por el centro turístico de playa Linda, donde también se encuentra playa Quieta y la isla de Ixtapa frente a estas, la actividad de los visitantes fue mediana.
El puerto de Zihuatanejo lució con menos actividad, de las playas que integran la bahía, La Principal y La Madera, fueron las que menos bañistas tuvieron, La Ropa, y Las Gatas, como es usual por ser de las favoritas de los visitantes, tuvieron mayor presencia de turistas.
En los estacionamientos especiales para los autobuses de viajes turísticos que llegan regularmente de los estados del bajío y Michoacán, en esta ocasión no hubo actividad.
El Triángulo del Sol presentó un indicador general del 48.7 por ciento.

468 ad