Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeudan Ayuntamiento y CAPAMA más de 70 millones de pesos al ISSSPEG: director

Ya se buscan las reformas a la ley para que el gobierno estatal pueda retener las participaciones federales a administraciones municipales que sean morosas, informa Luis Román Miranda. Del adeudo en todo el estado, el 80 por ciento es de Acapulco, subraya

Magdalena Cisneros

El director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), Luis Román Miranda, dijo que busca reformas a la ley para que el gobierno estatal retenga las participaciones federales a los ayuntamientos que no han entregado las cuotas de trabajadores, de los cuales el de Acapulco, junto con la CAPAMA, adeudan más de 70 millones de pesos. Acusó que los ayuntamientos como el de Acapulco han “desviado” los recursos económicos que han descontado a los sindicalizados, y sostuvo que por la falta de pago de las cuotas al Instituto unos 100 trabajadores no se han jubilado o pensionado. “Lo están desviando, le están dando otro uso y eso afecta desde luego para que el ISSSPEG pueda cumplir lo que la ley establece que es el pago puntual de las pensiones y jubilaciones, desde luego prestar prestaciones a los activos o préstamos”, señaló. En entrevista antes del informe del diputado Efraín Ramos Ramírez en el Zócalo del Coyuca de Benítez, sobre la situación del ISSSPEG el funcionario indicó que hay un déficit acumulado en el instituto y que los ingresos por concepto de descuento a trabajadores para que tengan una garantía de pensión o jubilación son insuficientes para pagar la nómina. Román Miranda señaló que algunas entidades que descuentan a los trabajadores no lo reportan pero que no pueden actuar con la actual ley del ISSSPEG, por eso requieren una reforma para que puedan retener las participaciones que sean federales o estatales. “El caso de los ayuntamientos es el tema más crítico y el caso concreto es Acapulco, que tiene en promedio 11 quincenas continuas que no reporta al instituto lo que retiene a los trabajadores activos”, indicó. En el caso del Ayuntamiento de Acapulco rebasan los 30 millones de pesos que no han entregado, mientras que de la CAPAMA son más de 40 millones de pesos. “Hemos firmado convenios una y otra vez pero no lo respetan porque ellos saben que no se les va a sancionar y que no tienen ninguna trascendencia con el hecho de que niegan, y nos vamos a tribunales pero finalmente no hay voluntad”, agregó. Recordó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero intervino para que la CAPAMA pagara una parte de dinero que fueron 4 millones y medio de pesos, pero no alcanzó para el pago de los trabajadores que están pendientes desde abril, aunado a que la paramunicipal de nuevo se rezagó con la justificación de que disminuyeron las participaciones federales o “con el argumento de que no tienen simplemente”. El funcionario dijo que trabaja en un proyecto de reforma a la ley del ISSSPEG para que sea como la del ISSSTE a nivel federal, y que se acepte la retención de participaciones federales en caso de morosidad. El ex secretario general del SUSPEG agregó que pidió al gobernador y al secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, que intervengan para la retención de participaciones federales en las instancias o ayuntamientos que no aportan las cuotas para que antes de que termine el año acaben con el problema del pago de jubilados y pensionados. Indicó que los ayuntamientos de Chilpancingo, Iguala, Taxco también deben pero que el 80 por ciento de la deuda es de Acapulco. Hace unas semanas, los dirigentes de las secciones sindicales del Ayuntamiento señalaron que no se había entregado el dinero de las cuotas que ya les habían descontado con anterioridad. Al respecto el alcalde Manuel Añorve sólo contestó que ya lo estaba viendo la Secretaría de Finanzas.

468 ad