Alfabetizarán 200 jóvenes a vecinos de Acapulco en enero
Los jóvenes comenzarán por el área de Ciudad Renacimiento y utilizarán un método cubano de enseñanza, informa el coordinador estatal del programa, Félix Moreno
Mariana Labastida
Unos 200 jóvenes serán los que empiecen a alfabetizar a partir de enero con el método cubano Yo sí puedo, para lo cual se capacitaron en este mes en las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Sociales. Se busca que con los diferentes grupos de alfabetizadores se disminuya el número de personas que no saben leer y escribir en Acapulco, que es de 44 mil. En el auditorio de la unidad académica de la UAG, el coordinador estatal operativo de Alfabetización, Félix Moreno Peralta, explicó a los jóvenes reunidos que así como ellos tienen que acreditar que han estudiado al nivel preparatoria, tendrán que elaborar un expediente de cada una de las personas a las que enseñaran a leer y escribir, ya que por cada uno recibieran un pago de 600 pesos al final del curso. Resaltó que se tiene principal interés en enseñar a leer y escribir a los habitantes de Ciudad Renacimiento, debido a que el gobierno del estado está invirtiendo en diferentes obras y proyectos en esa colonia para mejorar la calidad de vida. Moreno Peralta explicó que durante diciembre se capacitará a los jóvenes interesados en participar en el programa de alfabetización, y que ayer se instruyó a 50 sobre cómo funciona el método cubano que será el que utilizarán. Indicó que actualmente se tienen 150 círculos creados en la universidad como parte del programa que ellos tiene para alfabetizar, más los jóvenes capacitados el domingo, se empezará a trabajar en la primera etapa con 200 personas que esperan que alfabeticen aproximadamente dos mil participantes. El método cubano, explicó Moreno Peralta, consta de 64 clases videograbadas con ejercicios prácticos dirigidos por el instructor, sistema que, dijo, está evaluado y comprobado, el cual es auditivo, visual y sensorial, por lo que se estima que en tres meses las personas puedan leer y escribir y posteriormente iniciar con otros grupos. Lo que se planteó es que primero se realizará un censo alrededor de las viviendas de cada uno de los instructores, los que identificarán no solamente a las personas analfabetas sino que también el tipo de enfermedades y nivel escolar de cada uno de los vecinos, mismo que se entregará como parte del expediente que debe de conformar cada uno de los capacitadores. Moreno Peralta invitó a todos los jóvenes interesados en realizar su servicio social, así como los que hayan terminado el nivel bachillerato se involucren en el programa para disminuir el número de 44 mil personas que no saben leer y escribir. Agregó que además del método cubano se reúnen grupos para alfabetizar por parte de la Iglesia católica, el Inea y la UAG, entre otras instituciones. Al arranque de la jornada de capacitación acudieron el coordinador administrativo de la Unidad de Ciencias Sociales, Uriel Leal Ramírez; el subdirector administrativo de la misma unidad, Raúl Irra Gómez; la coordinadora de metodólogos cubanos, Ana Mará Machua, y el coordinador estatal de método cubano, Bulmaro Muñiz Olmedo.




