Acusan madres en la primaria de Agua de Correa el cobro de 3 pesos por uso del baño
Brenda Escobar
Zihuatanejo
Madres de familia del turno vespertino de la escuela primaria Mateana Orbe Lecuanda, ubicada en la comunidad Agua de Correa, en Zihuatanejo, denunciaron que son obligadas a pagar tres pesos por semana para que sus hijos puedan utilizar los baños del plantel. Las inconformes aseguraron que “la directora dice que es porque sólo hay un intendente, que no se da abasto para limpiar los baños y se tiene que contratar otro más”. Las madres, quienes pidieron la omisión de sus nombres para evitar represalias de los maestros de esa escuela hacia sus hijos, afirmaron que son aproximadamente 400 alumnos los que acuden a clases, “y todos tienen que pagar obligatoriamente los tres pesos por semana si no, no pueden usar el baño, mientras que en el turno de la mañana a los niños no se les cobra por usarlos”. Una de las madres de familia dijo que recientemente en una reunión, cuestionaron a la directora por el cobro, “porque si hacemos cuentas, fácil se juntan mil pesos a la semana, al mes son cuatro mil pesos, entonces, hubo mamás que le preguntaron porqué cobran para que los niños vayan al baño y ella dijo que porque en el turno de la mañana hay dos intendentes y en la tarde hay uno solo, que no se da abasto para lavar los baños, que por eso es la cooperación, para pagar otro intendente”. Agregó que además del pago de la inscripción de 150 pesos por padre de familia, y de los tres pesos semanales, “vamos a cooperar 10 pesos para la compra de material para reforzar el salón donde están las computadoras, porque ya se han metido a la escuela a robar”. Una de las madres de familia comentó que la mayoría de los alumnos que acuden a esta escuela viven en las colonias marginadas de ese poblado, “a lo mejor para muchas personas no es difícil pagar tres o 10 pesos, pero hay papás que aquí tienen hasta tres niños estudiando y que viven en esas colonias, estamos hablando de gente pobre que hacemos el esfuerzo por mandar a nuestros hijos a estudiar y que tenemos que pagar para que nuestros hijos entren al baño de su escuela”. Otra mamá dijo que el propósito de hacer esta denuncia pública “no es para exhibir a la directora, lo que queremos es que sepan lo que está pasando, manden otro intendente y un velador a la escuela, porque según nos comenta la directora, lleva tiempo pidiendo ese personal y no se lo autorizan, por eso queremos que las autoridades sepan que gracias a que hacen oídos sordos, somos los padres de familia los que ‘llevamos la cucha al agua’ y no se vale porque somos gente de bajos recursos que no podemos estar dando cooperaciones a cada rato”.




