Exige el diputado Filemón Navarro que se formalice una real comisión de la verdad
En su informe de actividades legislativas, el diputado federal pide el desmantelamiento del caciquismo y exige un alto a los planes de explotación minera de empresas extranjeras
Sergio Ferrer
Tlapa
El diputado federal perredista Filemón Navarro Aguilar rindió su segundo informe de labores, en el contexto de la conmemoración del fallecimiento del líder de izquierda Othón Salazar Ramírez. Durante su participación, abogó por la constitución de la Comisión de la Verdad, el desmantelamiento del caciquismo, así como exigir un alto a los planes de explotación minera de empresas extranjeras. A las 11 de la mañana, contingentes de campesinos y representantes de organizaciones sociales, iniciaron una marcha que recorrió la avenida Heroico Colegio Militar hasta llegar al salón Marsil en la ciudad de Tlapa. Ante más de 500 personas y diversos funcionarios, el diputado de origen indígena habló de los logros obtenidos para los pueblos originarios y exigió el esclarecimiento de asesinatos impunes hasta la fecha. Respecto a los asesinatos de Armando Chavarría, Álvaro Rosas, Homero Lorenzo, Manuel Ponce y Raúl Lucas –activistas indígenas–, el diputado demandó justicia y castigo, también para los agresores intelectuales de Guillermo Sánchez Nava. Informó que con base en estudios, se ha documentado que la minería provoca contaminación y destrucción, y arremetió contra los planes de explotación de mineras extranjeras, que no han consultado a los pueblos indígenas, “no se debe permitir que se apropien de las tierras y hagan daños”, dijo, y precisó que existen vías sustentables para el desarrollo de los pueblos. Llamó al gobierno aguirrista a solucionar los pendientes, como la Comisión de la Verdad y el desmantelamiento del caciquismo que “frena el desarrollo y la consolidación de la democracia en el estado”. En contraparte agradeció al gobernador Ángel Aguirre haber otorgado el registro a la Unisur, atender los adeudos de las comunidades con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y promover el diálogo en los conflictos sociales. A tres años del deceso del ilustre luchador social comunista Othón Salazar, antes de iniciar el informe, el maestro de ceremonias Roberto Cabrera, antiguo compañero del dirigente fallecido un 4 de diciembre, solicitó a los asistentes un minuto de aplausos en honor del líder izquierdista. Después, el presidente del PRD en Tlapa, Leonardo Manzano, dio la bienvenida a los asistentes. Claudio Ortega Mendoza, dirigente del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social de La Montaña, testificó que en la lucha por una tarifa preferencial, fueron buscados todos las fracciones de los partidos políticos en el Congreso federal, pero fue Filemón Navarro quien echo mano de esta exigencia, tomando la tribuna en San Lázaro. También tomó la palabra la alcaldesa de Olinalá, Luisa Ayala, quien agradeció a las personalidades presentes y aseguró que los trabajos de la izquierda no terminan. Por su parte Marta Sánchez Néstor, representante de mujeres, calificó a Navarro como un compañero de lucha y se alegró de ver a la madre y al padre del diputado. Dejó claro que es necesaria la participación política de los indígenas de izquierda en un alto nivel, recordando en el contexto partidista que ya tienen un candidato a la Presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador. Al secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, le correspondió dar el mensaje del gobernador en tres puntos, primero se anunció que se está al pendiente de los esfuerzos legislativos realizados en dos años por Navarro Aguilar, de su contribución a las finanzas y el presupuesto digno para el estado, y por último se reconoció su capacidad para conciliar y congregar a las autoridades comunitarias y líderes indígenas, como fue el caso de Cándido Félix Santiago, Bruno Plácido Valerio, Claudio Ortega, Abel Bruno Arriaga, Marta Sánchez, Ubali Guerrero, entre otros. Algunos campesinos, mostraron mantas en apoyo a Navarro Aguilar para la diputación local. En su informe, Navarro Aguilar ratificó que “ya están siendo rebasados los tiempos en que por el origen étnico se nos despreciaba y discriminaba”, entre sus logros destacó el exhorto a la SHCP y a la CNBV para llevar a cabo una inspección y vigilancia de cooperativas de ahorro y préstamo en la región de La Montaña (se han registrado en los últimos años, fraudes millonarios contra indígenas por parte de dos presuntas cooperativas). Logró que se creara una comisión especial de seguimiento a las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Rosendo Radilla, Inés Fernández y Valentina Rosendo, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera García. Dijo que en cuanto a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se obtuvo un presupuesto de 10 mil millones de pesos, y ensalzó el reconocimiento del derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas. En entrevista anterior, el diputado afirmó que hubiera sido mejor que los 30 millones de pesos otorgados por la cámara de diputados estatal al Teletón, se hubieran utilizado en comunidades marginadas que tienen necesidades y carencias que se deben de atender urgentemente.




